Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner
PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 377
Escrito por Juan Ramón Jiménez de León   
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 09:50

 37721

A fines de 1987, el gobierno de los EE.UU. mandó silenciosamente un equipo especial que inició una investigación en la ciudad de Chicago, con la ayuda de Inteligencia Militar, el Servicio Secreto, y otras agencias.

Chicago 1968

Juan Ramón Jiménez De León

El objetivo era investigar si el primer alcalde negro de la ciudad Harold Washington había sido envenenado, si es así, ¿quién lo hizo y por qué?

EN SU MOMENTO, la prensa había dicho que Harold le gustaba la comida basura, y que el sobrepeso le originó un ataque al corazón.

Sin embargo, subsistían rumores de que el médico forense ocultaba información importante.

EL CUESTIONARIO estaba centrado en una taza de café; que se le cayó al suelo después de beber. Dos llamados "técnicos" más adelante hicieron un corte un pedazo de alfombra su oficina, donde se había derramado un poco de café.

El equipo secreto determinó que la "seguridad nacional" fue invocada por los medios de comunicación de masas para impedir cualquier pregunta real sobre la muerte del popular líder apoyado por la comunidad negra, la latina y las izquierdas. La política de medios fue elaborada por este equipo de “técnicos” para evitar disturbios raciales que se habían producido después del asesinato del Dr. King. El equipo descubrió que sólo dos pequeñas estaciones de radio de la comunidad afroamericana habían violado esta política. Otros periodistas fueron advertidos que podían perder su licencia de emisión si seguían divulgando información de Harold Washington.

Sucia relación

El grupo “técnico” [fue] vinculado a la familia del Teniente Coronel OliverNorth (posteriormente encargado de la Operación Irán-Contras y actualmente encargado de la nefasta NRA o la Asociación Nacional del Rifle) y su operación —de alto nivel militar. El equipo tuvo los detalles de su asesinato.

De hecho, los generales fueron varias veces a la ciudad, antes de la muerte... eran llamados el “Comité de Planificación". El motivo fue el mismo que el del asesinato de Kennedy, Malcolm X, el Dr. Martin Luther King y otros: el asunto era grave tema de riesgo de la "seguridad nacional".

Por ejemplo, en julio de1960, durante las elecciones presidenciales, Nixon envió una carta escrita a mano a Ronald Reagan. En su círculo, explicaba que John F. Kennedy fue eliminado porque se le consideraba un marxista, En otras palabras, JFK había de ser asesinado por los llamados "buenos" del país. Lo mismo pasó años antes con la gigantesca ola estudiantil que había prendido en todos los campus universitarios de Estados Unidos y que se les habían unido minorías étnicas, liberales, izquierdistas, actores de Hollywood, miembros del ala radical del Partido Demócrata que luchaban por detener la conscripción obligada en colegios y universidades para la guerra de Vietnam la cual, se había acelerado en 1968 con el “incidente del Golfo de Tonkin”.

La Guerra de Vietnam inició con el presidente “Ike” Eisenhower y su vicepresidente Richard Nixon, luego continuó con muchas reticencias con Kennedy, aumentó de nuevo con Johnson. Llegaba 1968 y el lema era "Votar temprano y voto menudo", fue la máquina mantra de Richard J Daley, alcalde de Chicago sucesor de Harold Washington. Sus partidarios consiguieron empleos municipales y favores políticos. Los trenes funcionaron a tiempo.

Daley reprimió duramente a los manifestantes contra la guerra durante 1968 en la Convención Demócrata en Chicago. Famoso por sus malas palabras, Daley declaró: "Vamos a conseguir la cosa recta, señores. La policía no está ahí para crear desorden. La policía está allí para preservar el orden." Daley estaba horrorizado de que decenas de miles de manifestantes calculados en 20,000, perturbaran a la Ciudad de los Vientos.

Disparar a matar

Para eso pidió el envió de 6,000 soldados de la Guardia Nacional; los policías aumentaron rápidamente a 4,000 elementos y llegaron unos 1,000 refuerzos del FBI, la CIA, y de la Inteligencia Militar, el pavor era que ahí estallara la revolución en la cuna de los Mártires Obreros.

En un momento Daley emitió una orden de "disparar a matar" para ser llevada a cabo contra los manifestantes. Se les negó dormir en los parques públicos pero la muchedumbre se adueñó del parque Lincoln y luego del Grant y la gran manifestación se dio frente al Hotel Hilton del centro en la famosa Avenida Michigan donde se dieron grandes batallas callejeras que se extendieron por toda la ciudad. Daley fue ampliamente denunciado por sus tácticas fascistas por los líderes detenidos en las manifestaciones como los famosos ocho de Chicago. Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, Tom Hayden —entonces pareja de Jane Fonda—, Rennie Davis, John Froines, Lee Weiner, y Bobby Seale (de las Panteras Negras del Partido Comunista).

La decisión fue particularmente difícil para los Demócratas ese año, debido a la división del partido por la Guerra de Vietnam, y por el asesinato del popular candidato Robert Kennedy. Por una parte, el candidato de las izquierdas demócratas Eugene McCarthy propuso una decidida campaña anti guerra de Vietnam, llamando a la retirada inmediata de la región.

Por la otra, el ala conservadora encabezada por Hubert H. Humphrey hizo un llamado para una política más cercana a la línea del presidente Lyndon Johnson, que se centraba en hacer cualquier reducción de la fuerza contingente en las concesiones extraídas en las Charlas de Paz de París. Para aumentar más la presión de la izquierda George Mc Govern entraba a la campaña siendo todavía más radical, proponiendo un cese al fuego inmediato de los terribles bombardeos a Vietnam del Norte, reducción de las 500,000 tropas a solo 100,000 para permitir la transición de reunificación de Vietnam y juzgar por genocidio al General Westmoreland y a Dimitri Negroponte encargado de la CIA por exterminar 2,000 vietnamitas por semana y exhibir sus cuerpos en plazas públicas, Negroponte sería llamado el Chacal de Vietnam y luego de Honduras, la famosa BBC de Londres escribía entonces "He will be a key figure in US counter-terror operations." — Negroponte es una figura central en las operaciones contra el terrorismo-BBC News, Feb. 17, 2005, iniciando su cadena de sangre con el “Proyecto Fénix” de la CIA, donde se le atribuye la matanza de 40,000 vietnamitas “subversivos”. De 1971 a 1973 fue el oficial de más alto rango de la NSC (National Security Council) el antecedente de la NSA y su nefasto programa de espionaje PRISMA; en la guerra de Vietnam, recibía órdenes directas de Henry Kissinger.

Negroponte era el experto en “Relaciones Internacionales” (CIA) asignado a la plaza de Saigón desde 1964. Entonces compartía su cuarto con Richard Holbrooke, uno de los hombres de Clinton, ambos son parte del “staff” del Council on Foreign Relations (CFR), o Consejo de Relaciones Exteriores financiado por Rockefeller. La siguiente función de Negroponte fue como “asesor económico” en la Embajada de Ecuador desde donde dirigió las operaciones para desestabilizar a los países latinoamericanos que se estaban yendo por la izquierda, se le llamó Plan Cóndor. Empezando con Salvador Allende de Chile derrocado por la mancuerna Kissinger- Negroponte, luego siguieron con Héctor Campora de la Argentina, Alan García del Perú, Carlos Andrés Pérez de Venezuela y Omar Torrijos de Panamá. En 1981 y hasta 1985, el vicepresidente Bush lo apoyó para ser nombrado Embajador en Honduras, donde de nuevo dejaría una cauda de asesinatos extrajudiciales y sería la bujía de la Operación Irán-Contras de Ronald Reagan.

En un espacio de 500 km2 organizó en Honduras la guerra contra los sandinistas de Nicaragua. Con su buen amigo Gen. Gustavo Álvarez Martínez, instalaron en la región centroamericana un reino de terror, cuando este escribidor tuvo la oportunidad de impartir cátedra en la UNITEC de Honduras, con auspicio de la UNAM, los estudiantes me mostraron el bunker sangriento que tenía Negroponte en Tegucigalpa, y los sitios de terror, y el crecimiento de la narco-guerrilla de los Maras, como arma de choque de lo que se ha definido como narco-terrorismo que en México les ha salido a la perfección con los zetas, aliados de los maras y los kaibiles, pasaría de ahí a ser Embajador en México para controlar al EZLN, su cauda de muertes se extendería a la Guerra de Irak donde su primer objetivo era acabar con todos los profesionistas con nivel de doctorado, sería nombrado luego Jefe de jefes de la inteligencia de Estados Unidos, la NSA en la presidencia de George W Bush y actualmente con Trump está a cargo de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Fundación Rockefeller.

Droga barata

EN SU sanguinario currículo se encuentra como el autor de haber desarrollado la ruta de la droga del triángulo de Camboya, Tailandia y Laos hacia los Estados Unidos (Air América), comandado por el Gral William LeBlonde, yerno de George Bush Padre (CIA), el objetivo era adormilar la juventud rebelde de Estados Unidos llenándolos de droga barata (San Francisco, Chicago y Nueva York), sexo (impulsando la guerra biológica como el SIDA) y futbol, esto lo descubrió el periodista Gary Web del San José Mercury News, por ese trabajo llamado DARK ALLIANCE se le otorgó la máxima distinción periodística de Estados Unidos, el premio Pulitzer, por la persecución de la CIA se vino a vivir a Yucatán donde formó el grupo de investigación periodística NARCO NEWS, posteriormente sería asesinado http://www.narconews.com/darkalliance/.

Regresando a 1968 y Chicago, los demócratas finalmente se quedaron con Hubert H. Humphrey, que perdería las elecciones en favor de Richard M. Nixon (quien revivió los trucos electorales de Kennedy). Un número significativo de demócratas estaban tan enfurecidos por la Guerra de Vietnam que no veían ninguna diferencia entre Humphrey y Nixon.

La confusión de la convención, y la tristeza de muchos liberales con el resultado, indujo que los demócratas empezaran reformas en su proceso de nominación, incrementado el rol de las primarias y rebajando el poder de los delegados del partido en el proceso de selección. Con los años, el alcalde Daley eludió consistentemente las acusaciones de corrupción en el gobierno. "Mira a nuestros discípulos son Lords", dijo una vez: "Uno lo negó, uno dudado de él, uno lo traicionó.

Si nuestro Señor no podía tener la perfección, ¿cómo va a tenerlo en el gobierno de la ciudad?" Pero pronto la máquina Daley comenzó a desmoronarse con tres regidores poderosos y asociados a Daley, fueron condenados en una serie de cargos de fraude, conspiración y soborno. El Fiscal Federal describió como a 1968 como un "punto de inflexión" en la lucha contra la corrupción en Chicago.

Una publicación local escribió, "la política de Chicago nunca será igual otra vez." A raíz de los disturbios, un gran jurado se reunió para determinar quién fue el responsable, y el jurado se trasladó a acusar a los Ocho de Chicago. Los ocho hombres que participaron fueron Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden, David Dellinger, Lee Weiner, John Froines, Rennie Davis, y Bobbie Seale. El juicio de los Ocho de Chicago fue acompañado con masivas protestas fuera de la sala del tribunal, lo que llevó a solicitar de nuevo a la Guardia Nacional-militarizar- para la ciudad de Chicago.

En la sala del tribunal, los indiciados mostraban un gran desprecio por el juicio, burlándose de la juez y el jurado, en cuanto a Bobbie Seale líder del Partido Comunista Negro fue tan despectivo que el juez ordenó ponerle una mordaza, le separó del juicio, lo condenó a cinco años de prisión por desacato al tribunal. Al concluir el juicio en 1970, dos de los hombres, John Froines y Lee Weiner, fueron absueltos por completo. Los otros cinco fueron absueltos de conspiración, pero condenados por cruzar las fronteras estatales para incitar a un motín, y condenados a prisión.

En 1972, el Séptimo Tribunal de Apelaciones de Circuito de los Estados Unidos revocó las condenas. De los ocho policías, los cargos contra uno de los agentes se retiraron, y los otros siete fueron absueltos. La disparidad en el tratamiento de los civiles y oficiales de policía fue a menudo criticado, con manifestantes que sugirieron que los oficiales debieron haber sido condenados y sometidos a un castigo por su participación en los disturbios. El País de España publicaba el 2 de junio del 2004, lo siguiente:David Dellinger, el pacifista radical estadounidense y principal acusado del juicio de conspiración política de los Siete de Chicago, quienes se movilizaban contra la guerra de Vietnam en los años sesenta, falleció en una residencia de ancianos en Montpelier, Vermont, tenía 88 años.

Figura paternal

DELLINGER, FIGURA paternal entre los inconformes más jóvenes y estridentes, emergió en los años sesenta como líder organizador de las inmensas manifestaciones contra la guerra, incluyendo el cerco del Pentágono que fue inmortalizado en el relato del escritor Norman Mailer Armies of the night. A la vez, mediante el uso de sus estrechos contactos con los norvietnamitas, logró organizar la liberación de varios aviadores retenidos como prisioneros y escoltarlos de vuelta desde Hanói.

No perteneció a ningún partido, e insistió en que el capitalismo estadounidense había provocado el racismo, las aventuras y las guerras imperialistas, y por lo tanto había que ejercer resistencia activa en su contra. Desde sus días en la Universidad de Yale, había aprendido y practicado estrategias de desobediencia civil en diversas causas.

En 1969, Dellinger destacaba entre los otros acusados por su edad, su experiencia, su peso intelectual y solidez pacifista, cuando el juez Julius J. Hoffman presidió el juicio de los que se oponían a la guerra de Vietnam, acusados de conspiración criminal e incitación al levantamiento en la Convención Nacional Demócrata un año antes, Dellinger era considerado el más peligroso.

La siguiente demandada por orden de edad, fue dirigida hacia Abbie Hoffman, quien tenía 20 años menos. Hoffman y Jerry Rubin eran de los yippies [el movimiento hippy era considerado en como anarquista-revolucionario]. Tom Hayden, Rennie Davis, John R. Froines y Lee Weiner habían dirigido movimientos estudiantiles; Dellinger, no. Entre este ramillete de representantes radicales de lo que se denominaba la Nueva Izquierda, Dellinger destacaba como enlace con una veta pacifista nacional enraizada en la Vieja Izquierda. Paul Berman, que escribió sobre los radicales y revolucionarios que adquirieron prominencia en torno a 1968 en Tale of Two Utopias, afirmó que Dellinger "alcanzó la mayoría de edad en una de las corrientes minúsculas de la izquierda estadounidense, el movimiento del reverendo A. J. Muste por el pacifismo de la Segunda Guerra Mundial, basado en valores cristianos radicales e instintos anarquistas. (...) En las dos o tres décadas siguientes, Dellinger y sus aliados pacifistas transformaron áreas enteras de la vida estadounidense. Aunque los otros demandados de Chicago captaron la mayor parte de la atención de los medios de comunicación, en opinión del juez Hoffman, Dellinger había sido el más culpable de todos. El jurado había absuelto a los siete de los cargos de conspiración, pero condenó a todos menos a Weiner y Froines por incitación al levantamiento y la revuelta popular. De los condenados, Dellinger recibió el castigo más duro del juez Hoffman: cinco años de cárcel y una multa de 5.000 dólares. También fue condenado a dos años y cinco meses por 32 cargos de desacato por los comentarios que hizo durante los cinco meses del juicio que concluyó en febrero de 1970.- El 2 de marzo de 1970, la revista Time informó sobre el veredicto: “El juicio no fue solamente un síntoma de la división de Norteamérica; también la profundizó.”

Herbert Ehrmann, consejero de Nicola Sacco en el juicio Sacco y Vanzetti, dijo a Time que “la conducta del juez y las acciones de los acusados fueron una vergüenza. El episodio completo fue una desgracia para la justicia norteamericana.” El Partido de los Panteras Negras, los Estudiantes por una Sociedad Democrática, la Organización Weather Underground y el Partido Juvenil internacional, o “Yippies,” fueron cuatro grupos “frustrados por la falta de progreso en temas políticos y sociales” durante esos tumultuosos años, según indican perfiles de la Biblioteca de la Universidad de Virginia. El famoso cineasta Steven Spielberg produjo la película “El Juicio de los Siete de Chicago.”

@chakoka



More articles by this author

Contaminación: PM2.5Contaminación: PM2.5
  El día 10 de mayo inició lo que podríamos considerar...
EurabiaEurabia
  En el año 2002, Bat Ye'or, una estudiosa nacida en...
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 430 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner