joomla visitor
Auditoría
CIEN AÑOS DEL PARTO DE PITA CANDILDE LA CALLE, AMOR DE SU CASA Y POR SU CASTA
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

37233

CIEN AÑOS

DEL PARTO DE PITA CANDILDE LA CALLE,

AMOR DE SU CASA Y POR SU CASTA

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera



“Y los mimos de la tarde

Me aplauden con gran alarde”.

Guadalupe Amor

30 DE MAYO de 1918 se registra el parto de una poeta secular que es en sí misma su casa y que retó en Décimas a Dios; se trata de la séptima hija del matrimonio Amor Schmidtlein, refugiados de su Hacienda morelense por un movimiento armado que, como siempre afirmó Pita, le heredó “el buen gusto, único patrimonio de los nuevos pobres creados por la Revolución”.

Guadalupe Teresa Amor Suberville y Schmidtlein García Teruel nació en el número 66 de las calles de Abraham González —antes José Yves Limantour— de la colonia Juárez, sobria casona que albergó a la familia desterrada por el movimiento zapatista y en la que años después Carolina Amor fundaría la Galería de Arte Mexicano que, durante décadas, su hermana Inés dirigió con tanto ahínco.

Penurias y fastuosidades

La muerte del padre de Pita, Don Emmanuel Amor, agudizó las penurias siempre sorteadas por su viuda, Doña Carolina Schmidtlein y García Teruel, única hermana de la popular Julia, cuya fastuosa vida en la corte madrileña imprimirá en Pita su excesiva afición por joyas y objets d´art, y cuyos intempestivos baúles de regios presentes despertaron la imaginación desenfrenada de una niña que quería ser la consentida de tan excéntrico personaje.

EL MATRIMONIO de su prima Paula Amor Yturbe con el príncipe Poniatowski —padres de nuestra querida Elena—, desató aún más la imaginación de una adolescente que urdió —para sí misma—, toda una trama mental para quedar como última aspirante al trono de Polonia.

Escrito en papel de estraza o en un rollo de papel higiénico —como afirma Juan Soriano—, Pita sorprende al propio Alfonso Reyes con su obra Yo Soy Mi Casa, poemario publicado por editorial Alcancía en 1946, mismo que la lanzó a la fama literaria y a la que añadiría obras como Décimas a Dios y su única novela intitulada igual que su primer poemario.

Por su audacia, belleza y arrogancia, fue modelo de Rivera, Anguiano y Cordelia Urueta por señalar a unos pocos; actriz en obras como La Esposa Constante ¿En qué piensa? de Villaurrutia; participó en varias películas, impactando siempre por su sensualidad; fue declamadora de la XEW y tuvo un programa de televisión en Canal 4.


Pita fue candil de la calle, centro del desplante femenino en un mundo regido por los hombres, y fue también Amor y obscuridad de su casa y por su casta.

Como vecino de la Juárez la recuerdo como Pita terror de "ruleteros" y anticuarios, de hoteleros y transeúntes de la Zona Rosa, y también como ese Amor tertuliano: declamadora indiscutible de su tiempo, escritora febril y melindrosa, Undécima Musa y a la vez odiosa e insolente Reina Sin Sueldo de la Zona Rosa, espacio en el que, —como ella versificó en una suerte de crónica cotidiana de ese “su” espacio—, los mimos (y transeúntes) de la tarde le aplaudíamos con gran alarde su erudición y la soberbia actuación de esa Pita que con tanto Amor recreaba día con día.



More articles by this author

Insolencia trumpiana Insolencia trumpiana
Insolencia trumpiana José Alfonso Suárez Del Real Y Aguilera HA TRANSCURRIDO UN...
Reforma laboral: ¿Un paso más hacia la integración? Reforma laboral: ¿Un paso más hacia la integración?
REFORMA LABORAL: ¿Un paso más hacia la integración? JOSÉ ALFONSO...
¿Quién está en línea?
Tenemos 326 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner