En 1990 Pedro Aspe Armella dijo que la Banca Mexicana, se privatizaba porque beneficiaría a la sociedad mexicana.
Historia bancaria y sus comisiones
José Manuel Irenn Téllez.
Hoy los bancos en México, cobran más porcentajes en Comisiones que en sus matrices.
POR EJEMPLO, Bancomer cobra en España el 20% y en México el 39% y Citibank en EE.UU. cobran el 18% mientras en nuestro país lo hace con el 33%. Asimismo, la Comisión Nacional de Protección y defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) declaró que, hasta julio del presente, había cinco mil 310 variables de aplicación de Comisiones a servicios.
POR LO CONSIGUIENTE, los Senadores de Morena en voz del Dr. Ricardo Monreal Ávila, propusieron una iniciativa con proyecto de Decreto, por lo que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la transparencia de los servicios financieros de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de Comisiones Bancarias, con fundamento en lo dispuesto en el acuerdo de la CONDUSEF.
Acumuladores de riqueza
EN TRIBUNA SE DECLARÓ que los barones del dinero consideran inalterable su condición de acumuladores de riqueza, sin importarles la repercusión social.
Incluso creen que es una afrenta que alguien se atreva a interrumpir o molestar su coloniaje. El intento de eliminar privilegios y ganancias desorbitadas de la Banca, los cuales perjudican a la población y provoca enojo y furia. Asimismo, Francisco Caballero V. subrayó que… entre quienes ven afectados sus intereses, no vamos a claudicar, es hora de separar el poder económico y el político. Y resaltó que ¡sí se van a bajar las comisiones que cobran los Bancos en México!, pues no es justo lo que se paga, es indignante y fuera de lugar.
Antes de señalar las exorbitantes ganancias que obtienen los 50 bancos en México, solamente en el cobro de Comisiones, es imprescindible recordar las devaluaciones sexenales priistas y las devaluaciones periódicas de los gobiernos neoliberales, así como el remate de cientos de paraestatales, el FOBAPROA, el rescate bancario y la “crisis de diciembre”. Historia de un Estado fallido y gobiernos corruptos, depredadores que acabaron con la industria nacional, el agro mexicano, la compañía de Luz y Fuerza del Centro y no alcanzaron a rematar a PEMEX.
Los resultados son obvios, 50 millones de pobres, siete millones en pobreza extrema y 12 Familias concentrando el capital, así como políticos gobernantes con propiedades en Europa y EE.UU. sin dejar de mencionar a los jefes del corporativismo sindical.
Privatización
Durante los sexenios monetaristas neoliberales de Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) a la fecha, la banca sufre una transformación en banca múltiple, para ser después banca universal, donde ya la rectoría del Estado se desplazaba para llegar a la etapa de la privatización, liberalización y desregulación financiera.
Los neoliberales consideraron que había que terminar con la cultura tradicional financiera y había que reformar leyes, reglamento y códigos fundamentales de la banca nacional. Y esto es precisamente lo que llevó a la quiebra al sector bancario.
Así que, si nuestro país hubiera continuado con su sistema financiero regulado y con la intervención del Estado, no se hubiera producido la catástrofe financiera nacional. Un sistema Financiero que la historia cuenta que pasó desde la Primera Ley Bancaria de Porfirio Díaz, así como por la nacionalización de 33 bancos en 1916, la creación del Banco Único de Emisión y el Banco agrícola en 1926. En igual forma, en 1932 se promueve la Ley de Instituciones de Crédito y el Banco de México se remueva. Y entre las 37 Instituciones financieras, surge la Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, era todo un sistema original y eficiente. Es importante citar que la ley de Instituciones de crédito de 1941 tiene un papel estratégico que orienta la canalización de recursos hacia el Sector Industrial, muy diferente a los neoliberales que orientan los recursos al comercio y al agio.
Otra cuestión que se debe resaltar es que en aquella época el Sector Bancario respetó sus reglas, ya que no entregó financiamientos en donde no había garantías suficientes, ante la Industria, comercio, sector agrícola y bienes y servicios y menos a particulares. Asimismo, subrayamos que el Consejo del Banco de México determinaba las políticas donde la estabilidad financiera era prioritaria. De tal manera, que se canalizaron recursos a sectores que impulsaron el desarrollo nacional opuesta a la política neoliberal que ocasionó el desastre financiero nacional, con un crecimiento del 6% del Producto Interno Bruto. Es importante mencionar que MMH, CSDG y Gustavo Petricciolli crearon un fideicomiso que entre otras cosas otorgaban créditos, préstamos certificados, realización de aportaciones no recuperables para cubrir desequilibrios financieros de las Instituciones financieras. Y así se origina el Famoso FOBAPROA que es una hipoteca a la Nación que aún estamos pagando.
Insolvencia
En 1990, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari (CSG) la Banca ya posee insolvencia por irregularidades administrativas y fraudulentas que son el producto de la privatización, liberalización y desregulación financiera. Por tanto, se da la posibilidad de entrar en la banca mexicana, al mercado financiero Internacional, recibiendo capitales con bajo interés y concediendo créditos con altas tasas de interés y así obtener enormes ganancias. Y al eliminar el encaje legal se beneficiaba a la banca sin la regulación monetaria y crediticia.
Por lo anterior, se obtuvieron recursos bancarios para ir a especular a la bolsa de valores y no a la planta productiva ya que aquella era más rentable. En el mismo orden de ideas, la entrada de capitales extranjeros generaba el endeudamiento general, entregando créditos al por mayor a Sectores con insolvencia económica, agregando que las importaciones que hacia CSG hicieron quebrar a varias ramas industriales.
Todas estas situaciones financieras dirigidas por el gobierno de CSG, llevaron a una crisis bancaria y que destapó la cloaca que demostraban los fraudes, prácticas especulativas realizaban por algunos banqueros. Estos sabían que finalmente el gobierno federal rescataría la Banca, para no perder la confianza de los ahorradores y para evitar la fuga de capitales golondrinos. De tal manera que los banqueros se aprovecharon de esta desregulación y liberalización para cometer todo tipo de ilícitos.
Así se cambiaba a los banqueros mexicanos ortodoxos que habían mantenido la estabilidad financiera por especuladores de la talla de Cabal Peniche. Además, esta política monetarista desplazaba a la planta productiva que es la que crea la riqueza, fortalece el mercado y genera desarrollo Económico. En igual forma, no se consideró que la moneda se devalúa sino hay creación de riqueza nacional y las crisis bursátiles se dan por esa desvalorización de los activos.
Por lo consiguiente, entre 1991 y 1994 ya existían problemas de inestabilidad bancaria, además no había condiciones para crear un crecimiento, acumulación y solvencia de las empresas, individuos y bancos ya que se dependía de los capitales extranjeros y los excedentes no se acumulaban en México sino se iban al extranjero. Por ello, no había recursos propios para generar el desarrollo económico, tal como sucede ahora con los bancos extranjeros.
Intento de rescate
FRENTE a esta realidad financiera en 1995 Ernesto Zedillo Ponce de León, decide intervenir en el rescate bancario para evitar la fuga de capitales y la quiebra de los bancos. Heredaba un problema financiero de grandes proporciones y se tuvo que reformar la legislación financiera y así EZPL emitió pagarés para capitalizar a la banca ante su insolvencia. Se crearon además varios programas como el de capitalización temporal que garantizaba el cumplimiento de los bancos. Se reestructuraron los créditos en UDIS a empresas, plantas productivas, vivienda, Estado y municipios, así como la compra de carteras. Se disminuyó la tasa de interés a empresas y familias. Se creó el programa de apoyo a deudores, así como el programa de apoyo al sector agropecuario y pesquero.
Más adelante se creó el programa de apoyo a la mediana y pequeña empresa y en 1996, el programa para la venta de bienes adjudicados. El FOBAPROA fue una herencia a pagar de 67 mil millones de dólares, por CSG, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1990 y dice… las Instituciones de banca múltiple deberán participar en el mecanismo preventivo y de Protección al Ahorro denominado FOBAPROA, Fondo Bancario de Protección al Ahorro y que ahora se sigue pagando la deuda de 700 mil mdp como IPAB.
Por razones de espacio solo citaremos algunos de los Bancos y montos de rescate: PROBURSA 160 mdp, BCO de Cabal Peniche cuatro mil 800 mdp, BILBAO VIZCAYA siete mil 985 mdp, Banco UNION nueve mil 200 mdp, BANAMEX y BANCOMER 70 mmdp. SERFIN, BITAL, BANCRESER y BANORTE 100 mmdp. asi como INVERLAT seis mil 500 mdp., Banco ATLANTICO seis mil 600 mdp; BANCO MEXICANO 10 mil 911 millones; Banco CONFIA 26 mil 534 millones de pesos. Y luego se vende este a City Bank en solo mil 635 mdp. Banco. Obrero se pagó 70 mdp y se adquirió una cartera por dos mil 500 mdp; Banco del Centro 10 mil 782 mdp; Banco del Sureste 520 millones. Municipios 17 mil mdp. Estados 57 mil 138 mdp, vivienda 57 mil 700 mdp. En síntesis, lo que protegieron ocho sexenios priistas, en dos sexenios neoliberales se remató y se endeudó a la nación casi en un billón y medio. Y ahora el Sector financiero protesta por la iniciativa de Morena para que ya no les cobren comisiones a los usuarios del Sector Financiero. (Fuente: orígenes y consecuencias del FOBAPROA de Arturo Huerta Glez.)
Algunas cifras
POR ELLO les proporcionaremos algunos datos para que se juzgue con ecuanimidad la propuesta de los senadores morenistas. Desde septiembre 2017 a septiembre del 2018 las utilidades de la Banca Mexicana tuvieron un aumento del 76%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tan solo BBVA-BANCOMER, obtuvo 34 mil 401 mdp; BANORTE 16 mil 25 mdp; Santander 14 mil 758 mdp; CITIBANK 13 mil 228 mdp e IMBURSA ocho mil 960 mdp.
Las Comisiones cobradas alcanzaron los 70 mil 500 mdp, mientras que por la operación de los 50 bancos fue de 139 mil 300 mdp; y con una cartera total de CINCO BILLONES 17 mil 937 mdp. Sobresale el crédito comercial con tres billones 226 mil mdp; así como el crédito al consumo con un billón 19 mil mdp y las tarjetas de crédito suman 395 mmdp. Resaltamos que la cartera empresarial tuvo DOS BILLONES 468 mmdp; créditos de nómina suman 241 mmdp y personales 215 mmdp. Es imprescindible afirmar que la cartera para la Industria mexicana no existe ya que CSG Y EZP desmantelaron la Industria mexicana y ahora México solo es maquilador Industrial.
Ojalá AMLO, apoye a todas las ramas industriales que son los que crean bienes de capital y reduzca el financiamiento al capital comercial y capital financiero. Pues un país que crea riqueza, con su industria, promueve empleos y el PIB puede llegar al 7%, como ocurre en China, Rusia, Alemania y otros Países (Cifras de Ismael Rodríguez la Jornada 15 Nov. 2018, pag.30)
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