Enfrentamiento
Rusia-Ucrania: Crimea
Eduardo Roldán*
EL ORIGEN DE LAS CONFRONTACIONES Rusia-Ucrania, y en particular por Crimea, tiene muchas aristas históricas pero el evento más cercano es el acontecido en 2004. Cuando Víctor Yushenko, partidario de reformas económicas neoliberales y Víctor Yanukovich, anti Unión Europea, contendieron por la presidencia de Ucrania.
LAS ELECCIONES presidenciales se realizaron el 21 de noviembre de 2004. Las mismas fueron anuladas por el Tribunal Supremo, contraviniendo la decisión de la Comisión Electoral Central que había proclamado a Yanukovich vencedor en los comicios. Al respecto, Yushenko, la Unión Europea, EE.UU. y otros gobiernos occidentales que le apoyaban no aceptaron los resultados y acusaron al gobierno ucraniano de perpetrar un fraude electoral. Yushenko animó a sus seguidores a manifestarse en las calles. Estos ocuparon entonces la Plaza de la Independencia en Kiev, capital de Ucrania, y bloquearon los principales edificios gubernamentales. Estas manifestaciones de miles de ucranianos fueron descritas como “la revolución naranja” (debido al color de la ropa que llevaban los seguidores de Yushenko) por los medios de comunicación internacionales. Después de la revolución naranja, la situación en Ucrania se tornó muy tensa.
DATOS DUROS
TRAS EL INTENTO de golpe de Estado en la Unión Soviética contra Mijaíl Gorbachov, el24 de agosto de 1991, el Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania y se separaría de la URSS.
- Ucrania tiene una población de más de 40 millones de habitantes con más de 600, 000 km2.
- Es una nación multi étnica, multi religiosa y multi lingüística.
- Los ruso parlantes y rusos étnicos componen el 17% de la población de Ucrania.
- Tiene un PIB nominal de 112,154 millones de dólares y un PIB per cápita de 8,667 dólares.
- La península de Crimea ocupa una superficie de 26,200 km2 y tiene una población de casi 2 millones de habitantes de los cuales, 58% son rusos, 24.3 % ucranianos, 12% tártaros y otro 16% son de otras étnias.
- Crimea se separó de Ucrania tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum cuyos resultados arrojaron que más del 96% de los votantes apoyaron unirse a Rusia.
- Ucrania para los ucranianos.
- Ucrania se integró a la unión europea.
- Ttuvo un costo político y económico muy alto para la UE.
- Crimea se integró a Rusia.
- Regresó a la madre patria.
- Se dio la consolidación de la nueva arquitectura internacional del poder real.
Fuente: Banco Mundial, FMI, New York Times, El universal, El País, La Jornada, Reforma, FMI, AFP, RT
Sin embargo, el 26 de diciembre de 2004, Víctor Yushenko, antiguo primer ministro ucraniano, y pro Unión Europea, se proclamó vencedor frente al candidato derrotado, Víctor Yanukovich, en la segunda vuelta de las elecciones ucranianas. Es el vector inicial de un conflicto entre gobiernos ucranianos pro europeos y pro rusos.
Víctor Yushenko gobernó del 2005 al 2010. Período tenso con Rusia debido al precio y abastecimiento de gas desde Rusia. En 2012, Yanukovich vuelve a ser presidente de Ucrania. En 2013, rechaza el Acuerdo de asociación con la Unión Europea hecho que genera manifestaciones denominadas Euromaidan o Eurolaza.
La violencia y protestas fomentadas y aprovechadas por occidente generaron la instrumentación de leyes antiprotestas que incrementaron la inestabilidad. A raíz de la caída del gobierno de Yanukóvich, de febrero de 2014, una crisis de secesión comenzó en la península de Crimea y consecuentemente se llevaron cabo elecciones presidenciales donde resultó ganador Petro Poroshenko, empresario político pro europeo y anti ruso.
CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS
LA CAÍDA DE VÍKTOR YANUKÓVICH puso en jaque a Ucrania quien afrontó una amenaza de intervención militar rusa lo que fue criticado a nivel internacional.
Diciembre de 2013
Subsecretaria de EE.UU. en Kiev reparte galletas en diciembre de 2013 para mostrar apoyo al gobierno ucraniano y su población.
Enero- junio 2014.
EE.UU. pidió a Vladimir Putin defender los "intereses legítimos" de Rusia a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas.
Vladimir Putin afirmó que la salida del mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich fue un "golpe inconstitucional y una toma armada del poder".
La misión de Ucrania en la ONU denunció que 16,000 soldados rusos habían sido desplegados en la región estratégica de Crimea.
EE.UU. y la UE denuncian la violación del derecho internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares, así como el Memorando de Budapest de 1994, donde Rusia, Ucrania y Reino Unido acordaron no usar la fuerza contra Ucrania.
No obstante Rusia alega que su decisión de enviar tropas a Ucrania es para proteger a los ciudadanos rusos que viven allí.
Barack Obama suspendió su participación en las reuniones preparatorias de la Cumbre del G8, a realizarse en Sochi.
El presidente François Hollande decidió suspender su participación en las reuniones previas a la cumbre del G8 a celebrarse en Sochi
El primer ministro canadiense, Stephen Harper suspendió su participación en la Comisión económica intergubernamental Canadá-Rusia
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, decidió poner a revisión la cooperación militar con Rusia.
Viktor Yanukovich, el destituido líder ucraniano desató la crisis al negarse a firmar un Acuerdo de asociación con la UE. Rusia lo considera presidente legítimo ucraniano.
Hombres armados con uniforme de soldados, pero sin insignias, ocuparon los dos principales aeropuertos de Crimea. El gobierno de Ucrania describió el incidente como una invasión rusa.
Vladimir Putin, el presidente ruso pareció el gran perdedor tras el cambio de gobierno en Ucrania, pero mostró su poder al tomar el control de Crimea. aun así, corrió el riesgo de aislamiento
Barack Obama, presidente de EE.UU. acusó a Putin de violar el derecho internacional en la crisis de Crimea y amenazó con aislar política y económicamente a Moscú.
Angela Merkel, canciller alemana fue considerada como una importante mediadora por su relación especial con Moscú, que data de sus orígenes en la República Democrática Alemana (RDA). Habla ruso.
Rusia y Occidente enfrentan la confrontación más seria desde el fin de la Guerra Fría por la influencia en Ucrania.
Ucrania es un importante exportador de materias primas y un lazo estratégico entre Este y Occidente.
Junio de 2014
Campaña antiaérea. A medida que escala el conflicto entre Rusia y Ucrania, fuerzas pro rusas en Ucrania inician desde el mes de junio de 2014, una campaña para derribar aviones y helicópteros ucranianos con cierto éxito.
Con un arsenal sofisticado, incluidos tanques, varios lanzacohetes y sistemas antiaéreos, fueron abatidos al menos 10 aviones militares ucranianos.
Se prohíben viajes y se congelan activos a individuos cercanos al "círculo íntimo" que rodea al presidente, Vladimir Putin.
Se cierran mercados de capital de la UE y de EE.UU. a bancos rusos controlados por el Estado.
Se da un embargo de ventas de armas a Moscú y se establecen restricciones en el suministro de energía y tecnologías de uso doble (civil y militar).
EE. UU acusa a Rusia de violar Tratado nuclear de 1987.
EE. UU afirma que Rusia transgrede el acuerdo bilateral de destrucción de misiles de corto y medio alcance.
Estados Unidos da a conocer imágenes de satélite según las cuales respaldan su acusación de que Rusia arma y apoya a los rebeldes pro rusos.
El gobierno de Rusia asegura que Estados Unidos sufrirá pérdidas tangibles por su decisión de imponer sanciones más fuertes contra Moscú por sus acciones en Ucrania.
La cancillería rusa denuncia a la UE por lo que llama la evidente ausencia de voluntad o deseo político para avanzar en la resolución de la crisis en Ucrania.
En represalia a las sanciones occidentales Rusia prohíbe las importaciones de lácteos, jamones, frutas y verduras etc. de la UE en su totalidad.
La dependencia financiera es el gran talón de Aquiles de la economía rusa. Entre 2000 y 2013 el saldo positivo de la balanza exterior (el superávit por cuenta corriente) pasó del 18% al 1.6% del PIB, pese al aumento del precio del petróleo durante la mayor parte de esos años.
29 agosto 2014.
Putin recuerda al mundo su poderío nuclear.
El presidente Vladimir Putin afirma que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares y que seguirá fortaleciéndose para hacer frente a cualquier agresión, pero rechaza tener intenciones de involucrarse en un conflicto a gran escala.
El Kremlin decide revisar su doctrina militar debido a las nuevas amenazas surgidas, que se reflejan para los rusos ante la presencia de las tropas de la OTAN.
7 septiembre 2014
Acusaciones recíprocas entre pro rusos y ucranianos de romper el acuerdo de alto al fuego entre las. fuerzas gubernamentales de. Ucrania y los separatistas en Donetsk y Lugansk.
Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega prometen enviar armas al gobierno de Ucrania.
La UE prohibe suministrar servicios asociados para proyectos petrolíferos en el área rusa del Ártico. No se menciona a empresas concretas. Pero sí lo hace en el terreno de la financiación con medidas contra Gastro Neft,Rosneft y Transneft.
Se anuncia que el capital europeo no podrá fiinanciar a las empresas controladas por el Kremlin al menos en un 50%, que facturen más de un billón de rublos (31,000 millones de. euros) y que obtengan al menos de ese. Dinero de la venta de. petróleo.
La UE deja el sector fuera de las represalias.
12 septiembre 2014
Nuevas sanciones de EE. UU. prohíben a empresas estadounidenses la exportación de bienes, servicios -excluyendo financiación- y tecnología en apoyo a los proyectos petrolíferos en las aguas de control ruso del Océano Ártico y en roca de esquisto en el interior de Rusia que llevan a cabo Gazprom, Gazprom neft y otras tres compañías rusas -Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft.
EE.UU deja el sector de gas fuera de las represalias.
EE.UU concede dos semanas para cortar cualquier transacción de ese tipo.
El asesor presidencial Andréi Beloúsov, declara que el Kremlin está resuelto a golpear en aquellas áreas de “productos no agropecuarios en las que los europeos dependen más de Rusia que Rusia de ellos”. Declara que “se trata, por ejemplo, de la importación de automóviles, ante todo usados, así como de algunos productos de la industria ligera que nosotros podemos producir”.
El ministerio de desarrollo económico ruso publica la lista de las mercancías cuya importación será prohibida o limitada.Declara tener esperanzas de que “el sentido común prive” y no se vean “obligados a introducir estas medidas”.
12 septiembre 2014.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anuncia que el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE) entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2014. Hay que recordar que:la negativa del gobierno ucraniano de firmar la Asociación con Bruselas provocó una ola de protestas antigubernamentales que desembocó en disturbios y, a la postre, en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Ucrania, la UE y Rusia acordaron el 12 de septiembre de 2014 aplazar hasta el 2016 la aplicación del acuerdo comercial, después de que Moscú amenazara con tomar medidas de protección de su mercado.
16 de septiembre de 2014.
La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania ratificó el 16 de septiembre de 2014, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, mismo que entró en vigor el 1 de noviembre de 2014 pero no se aplicó en su totalidad hasta 2016.
El documento recibió el respaldo de 351 diputados de 450.
El gobierno ucraniano aprueba un programa de reformas para adaptar la legislación nacional a los estándares europeos en materia de libertad de expresión, leyes anticorrupción, clima inversor, visados y protección de los derechos intelectuales.
La aplicación del Acuerdo comenzó desde el primer minuto", dijo Poroshenko, aunque la creación de la Zona libre de comercio entre Kiev y los veintiocho miembros de la UE deberá esperar.
Rusia rechaza el Acuerdo entre la UE y Ucrania porque incluye un pacto de libre comercio.
Con el objetivo de desactivar la disputa con Moscú por el conflicto de ucrania, el Tratado de libre comercio no entró en vigor sino hasta 2016.
Muchos eurodiputados criticaron el retraso de la implementación de esta parte del Acuerdo.
Con la adopción del Acuerdo de asociación, Ucrania se compromete a reformas democráticas y a la lucha contra la corrupción, así como a adoptar leyes y estándares de la UE que permitirán en el futuro que las empresas ucranianas sean competitivas dentro del bloque comunitario.
La UE elimina de forma unilateral prácticamente todos los impuestos a las mercancías ucranias, pero por parte de Kiev ese paso tuvo que esperar debido a las protestas de Rusia.
Rusia advirtió a occidente de proporcionar armas a Ucrania. El presidente del parlamento ruso, Serguei Narishkin, criticó la amenaza de una intervención directa en los asuntos de Ucrania.
Tras la reciente cumbre de la OTAN, Kiev anunció que varios miembros de la alianza atlántica comenzaron a enviar armas al país. Occidente acusó por su parte en varias ocasiones a Moscú de enviar armas a los separatistas pro rusos del este de Ucrania.
Poroshenko pidió al presidente de la comisión europea, José Manuel Durao Barroso, un aplazamiento en la reducción de aranceles para la entrada de productos europeos en el mercado ucraniano.
La UE se comprometió a prolongar el trato preferencial para los productos ucranianos en los países europeos hasta que se aplique formalmente dicho acuerdo con el fin de apoyar a la economía ucraniana.
En el Parlamento europeo el denominado Acuerdo de asociación fue aprobado por 535 votos contra 127 y 35 abstenciones.
16 de septiembre de 2014.
En Crimea las comisiones electorales locales anuncian que el Partido en el poder en Rusia (Rusia Unida) gana las elecciones regionales en Crimea.
La Península de Crimea fue anexionada por Moscú en marzo del 2014.
El partido del Kremlin, Rusia Unida, obtuvo 70 escaños sobre un total de 75 en el parlamento regional de Crimea.
La participación popular fue de 53.61%, según datos oficiales.
Sebastopol, ciudad con estatuto federal, logró 22 escaños de un total de 24.
El partido ultranacionalista LDPR, el único aparte de Rusia Unida en superar el 5%, consiguió 5 escaños en el parlamento regional y 2 en Sebastopol.
16 e septiembre 2014.
El ministro ruso de defensa, Serguei Shoigu, anuncia que: Rusia reforzará su dispositivo militar en "la zona de Crimea" debido a la agravación de la crisis en Ucrania y al incremento de fuerzas extranjeras cerca de la frontera rusa.
16 septiembre 2014.
El parlamento de Ucrania aprueba la ley que da un status especial, con derecho de autogobierno, a la conflictiva región oriental del este de Ucrania, el Donbás, así como una amnistía para los rebeldes separatistas pro rusos y ratifica el Acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
La ley, presentada en el parlamento por el presidente, Petro Poroshenko, fue aprobada por 277 votos a favor de un total de 450.
Algunos políticos cuestionaron la legitimidad de la ley y la ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko aseguró que esta norma "no traería la paz".
la ley de Kiev sobre el status especial de las regiones de Donietsk y Lugansk tiene una vigencia de tres años y garantiza el derecho a una lengua propia a la población rusófona en esas regiones.
Prevé el reforzamiento del autogobierno en algunas zonas y una estrecha cooperación entre el este de Ucrania y las regiones fronterizas rusas.
La ley concede a las regiones del este el derecho de organizar sus propias elecciones y autoriza la creación de una milicia popular propia en las regiones controladas por los separatistas pro rusos.
Se exige a los insurgentes en las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, no reconocidas por el gobierno en Kiev, que renuncien a su demanda de independencia.
El líder separatista Alexander Sajarchenko afirma que saludaría ese status especial si significara la independencia de la región de Donbás.
Otro de los líderes separatistas, Andrei Purgin, rechazó las especulaciones sobre una federalización.
En el este ucranio hay diferentes ideas sobre el futuro de la región, desde la autonomía dentro de Ucrania a la independencia o una adhesión a Rusia.
El gobierno de Kiev exige a los rebeldes pro rusos que abandonen sus planes independentistas.
16 de octubre de 2014.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó en Belgrado con reducir el suministro de gas natural a Europa en caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de tránsito por su territorio.
"Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado", afirmó Putin durante una intervención pública en la capital Serbia.
Al mismo tiempo, el dirigente ruso aseguró que "no se producirá una crisis en la cooperación energética (con la UE) por culpa de Rusia", aunque admitió que existen "grandes riesgos de tránsito".
17 0ctubre de 2014.
Durante una reunión en Milán, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, ratificaron su apego a los entendimientos que emanan de las negociaciones de Minsk, cuyo principal resultado fue la frágil tregua en el este de Ucrania.
Se pudo avanzar en la solución de la controversia del gas, más allá de fijar unos “parámetros básicos” de un futuro contrato aún pendiente de concertar.
Los mandatarios se reunieron en dos ocasiones en la ciudad de Milán, donde coincidieron en la cumbre informal de líderes de 53 países de Asia y Europa, que sirvió de escenario para hablar, cara a cara y a puerta cerrada, del conflicto de ucrania.
Despliegue de tropas
EN ESA TESITURA, “soldados rusos armados, vestidos con uniformes sin identificación, comenzaron maniobras en Crimea el 28 de febrero de 2014. El 1 de marzo de 2014, el exiliado expresidente ucraniano Víctor Yanukovichsolicitó a Rusia el uso de fuerzas militares «para establecer la legitimidad, la paz, la ley y el orden, la estabilidad y la defensa de las personas de Ucrania». Ese día, Vladimir Putin, presidente de. Rusia, solicitó a la Duma o parlamento ruso autorización para desplegar tropas rusas en Ucrania y tomó el control de la península de Crimea el 2 de marzo de 2014”.Territorio que por declaración verbal de Nikita Jrushov, entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Sovietica había otorgado a la provincia de Ucrania en calidad de obsequio en el año de 1954.
El Parlamento de Crimea, el 6 de marzo de 2014, aprobó ingresar a la Federación de Rusia y más tarde llevó a cabo un referéndum por medio del cual se consultó a la población de Crimea si deseaba unirse a Rusia como estado federado o si prefería continuar como parte de Ucrania. La primera opción fue aprobada con una abrumadora mayoría. El 18 de marzo 2014, Rusia y Crimea firmaron el acuerdo de anexión. A partir de esa fecha, Rusia controla las dos orillas del estrecho de Kerch y considera como propias las aguas territoriales. Sin embargo, de acuerdo al derecho internacional Ucrania pone a prueba la posibilidad de pasar libremente por el estrecho de Kerch a lo que “tiene naturalmente todo el derecho”.
Todo lo anterior, es el marco de los acontecimientos recientes ocurridos en las zonas aledañas a Crimea. La tensión ha ido en aumento desde que Vladimir Putin inauguró el Puente de Crimea atravesándolo en un camión el 15 de mayo de 2018. Dicho puente tuvo un costo de 3,600 millones de dólares, tiene una longitud de 19 kilómetros y une Crimea con Rusia. Tiene un arco de acero de 6,000 toneladas por el que pueden cruzar hasta 14 millones de personas, 40 mil automóviles y comunica al Mar de Azov con el Mar Negro. En consecuencia, Moscú ha incrementado notablemente el número de inspecciones de los buques, por seguridad, a su paso por el estrecho de Kerch, lo que Ucrania considera un bloqueo de facto, de sus puertos. No obstante, hay que tener en mente que Rusia y Ucrania firmaron en 2003 un acuerdo por el cual ambos países consideran el mar de Azov unmar interno compartido que pueden usar librementey dondepuedenregistrarcualquierembarcación, siempre que esté fuera de las 12 millas de mar territorial del otro país.
Pilar Bonet corresponsal de El País en Moscú, en su edición del 25 de noviembre del 2018, señaló que: “El intento de una flotilla militar ucraniana de llegar al mar de Azov desde el mar Negro, obstaculizado por lanchas del servicio de guarda fronteras de Rusia, ha sido el detonante de una peligrosa situación en el estrecho de Kerch, que une estos dos mares”. A consecuencia del incidente, ocurrido ese 25 de noviembre, “Rusia ha cerrado físicamente el paso por ese estrecho a los buques ucranianos (mediante un carguero atravesado y buques de guerra), lo que constituye un gesto sin precedentes desde la desintegración de la Unión Soviética”.
“La flotilla formada por los acorazadosBerdyanskyNíkopoly el remolcadorYana Kapu efectuaba una travesía regular desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, al de Mariúpol, en mar de Azov, y habían informado antes de su desplazamiento, de acuerdo con las normas internacionales”. Y “según el relato ucraniano publicado en Facebook, guardacostas del servicio de guarda fronteras de la Federación Rusa emprendieron acciones abiertamente agresivas contra los buques de la flota militar de Ucrania. Y uno de los guardacostas rusos arremetió contra el remolcador causándole daños en el motor, abolladuras y la pérdida de una balsa de salvamento”. Además, Rusia capturó a 25 marinos ucranianos.
Tensiones en el mar
Es claro que la pugna entre ambos países en las regiones de Dontsk y Lugansk se ha reavivado, pero ahora en el mar. Kiev acusa a Moscú dehostigar con inspecciones y retrasos a los barcos de carga que se dirigen a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdyansk. Estos son importantes para la economía ucraniana porque allí se despachan productos metalúrgicos como elhierro y el acero, que suponen el 25% de los ingresos obtenidos por sus exportaciones.
Las tensiones en el mar Negro y el de Azov nos hacen recordar que desde el 2016 el ministerio de Defensa ruso emplazó un sistema de misiles S-400 en Crimea. Y que con el recrudecimiento del conflicto se ha fortalecido el sistema de defensa ruso en el área. Toda esta situación llevó a Ucrania a declarar la ley marcial en las regiones fronterizas con Rusia hasta el 26 de diciembre de 2018. Hecho que incrementó aún más la tensión entre Rusia y Ucrania. Así mismo, Ucrania denunció el Tratado de Amistad existente entre ambos países, mismo que terminaría en abril de 2019 tras 20 años en vigor, para evitar que se renovase en automático.
Por su cuenta, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, aseguró que Ucrania recibiría una dura respuesta si se atreviese a realizar una provocación en la frontera con Rusia en Crimea. Rusiano libraría una guerra contra Ucrania, pero que respondería de la misma manera si Kiev realizara una provocación en la frontera con la península de Crimea. De acuerdo a la reportera de El País (17 diciembre 2018) destacada en Moscú María Sahuquillo, Lavrov añadió que: “Alguna información nueva que hemos recibido y en la que estamos dispuestos a confiar indica que [el presidente de Ucrania, Petró] Poroshenko está planeando un acto de provocación en la frontera con la Federación Rusa para finales de diciembre [2018]. Se enfrentará a una dura respuesta que no encontrará divertida. Este es nuestro país, esta es nuestra frontera. No le permitiremos intentar perseguir algunos de sus propios intereses y violar los derechos que los crimeos defienden”
Esferas de influencia
En síntesis, desde la llegada de Vladimir Putin al poder, Rusia comenzó a reconstruir sus esferas de influencia ya que la expansión de la OTAN hasta Polonia y los países Bálticos y las actuales bases militares estadounidenses en el Asia Central hicieron sentir al Kremlin vulnerable y cercado militarmente. El Kremlin pues intentó dar marcha atrás a ese proceso. Georgia en 2008 y Crimea en el 2014 fueron un elemento geopolítico clave en los planes del gobierno ruso para ampliar y fortalecer su posición internacional. Para Rusia, el caso de Crimea es un imperativo estratégico geopolítico. Por su cuenta, los Estados Unidos apoyaron a Ucrania desde su surgimiento como Estado independiente como una forma de contrapeso a Rusia. Lo que también es cierto es que la crisis entre Rusia y Ucrania ha puesto a prueba la unidad y el debilitamiento por consecuencia de la Unión Europea.
Crimea se separó de Ucrania tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum cuyos resultados arrojaron que más del 96% de los votantes había apoyado unirse a Rusia.
Desde que este régimen económico especial se echó a andar, a Crimea han llegado cerca de 900 millones de dólares. Están presentes en ella pequeñas y medianas empresas con cerca de 1,700 proyectos de desarrollo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de noviembre de 2018 sobre la Economía Europea (Regional Economic Outlook of Europe), dedicada a la desaceleración del crecimiento económico en Europa, identificó a Crimea y Sebastopol como parte de Rusia. Sin duda, este reconocimiento económico ilustra la importancia de la Península de Crimea para la región europea, y su posicionamiento real como parte de Rusia.
*Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.
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