joomla visitor
Auditoría
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES Mayo de mis amores
Buscar Autor o ArtĂ­culo
ï»ż
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

EdiciĂłn 384

38414

A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

EL PRIMERO DE MAYO CELEBRAMOS el DĂ­a del Trabajo, esa si es una fecha internacional, pero en los EUM se recuerda mayo mĂĄs bien por otras dos fechas.

Mayo de

mis amores

HĂ©ctor ChavarrĂ­a

El dĂ­a cinco, cuando los mexica derrotaron a los franceses en Puebla
 porque Zaragoza, Porfirio DĂ­az, LĂłpez Portillo y los zacapoaxtlas eran unos chingones y el comandante francĂ©s un redomado pendejo (ver el diccionario del chingolĂ©s y algĂșn otro antes de llamarme grosero).

Y, DE MANERA adecuada el “dĂ­a del maestro” pasa a segundo tĂ©rmino, en especial luego de verle la cara a la lupa ex encarcelada doña Esther y las “divertidas” marchas en el CDMX, Oaxaca, Guerrero & anexas por parte de los ‘maistros’ disidentes, a los cuales deberĂ­a dejar de pagĂĄrseles y luego correrlos como los nacos que en realidad son, meterlos a la cĂĄrcel no serĂ­a mala idea, aunque se molesten algunos. Los susodichos parecen decididos a ser una espina del actual gobierno, a menos que se les devuelvan sus prebenda$ y se les dĂ© carta blanca para hacer lo que les dĂ© la gana.

Montañas y madres

CASI TODOS los ocho miles de los Himalaya y anexas fueron conquistados en ese mes, antes del monzĂłn. Sin embargo, esa es otra historia. Pero, sobre todo, mayo es importante en MĂ©xico por el dĂ­a 10, el de “las cabecitas blancas”.

El dĂ­a de las madres, no fue elegido por algĂșn hecho notorio de alguna madre, simplemente se promoviĂł por iniciativa personal del señor Rafael AlducĂ­n, fundador de ExcĂ©lsior desde la, ya injustamente desaparecida (asesinada) madre del periĂłdico de marras; Revista de Revistas, al parecer en homenaje ala suya
 la del ñor AlducĂ­n, no la de ExcĂ©lsior. Y, los actuales dueños del rotativo, han mostrado ya su amor a su madre, a la suya; Revista deRevistas, la mataron antes de que cumpliera sus 100 años en el pasado 2010.

Por cierto, hay unas madres homenajeadas en mayo, en Cochabamba, Bolivia... mujeres que lucharon por la independencia de ese paĂ­s, hay ahĂ­ un bonito monumento erigido a ellas por su lucha un 27 de mayo.

El feo monumento erigido en CDMX en homenaje a las madres, el ñor telĂșrico del segundo 19 de septiembre, en 2017, se encargĂł de darle en la madre.

Pero, matricidas de ExcĂ©lsior y terremotos aparte
 El “dĂ­a de las madres” es una fecha que en especial sirve para acordarse de mamita ese dĂ­a y para olvidarla el resto del año; es una fecha en realidad vacĂ­a, aunque conveniente.

Claro, como ademĂĄs es propicia para los regalos, los comerciantes comienzan a bombardear a la gente desde mediados de abril, se trata sobre todo de hacerle a las madres la mayor cantidad posible de regalos, generalmente de electrodomĂ©sticos para que lascabecitas blancas sigan trabajando pa’ the family.

Hay de madres a madres

LA VERDAD, hay madres para quienes un dĂ­a de festejo al año es insuficiente, porque debieran ser recordadas todos los dĂ­as, para otras un dĂ­a es excesivo porque mejor serĂ­a olvidarlas, algunas otras, pocas por fortuna; merecen la horca. Y, como dato al calce, muchos consideran MADRE como “mala palabra” ÂżserĂĄ? Tal vez madre sea “mala” palabra si se aplica a mujeres como Magda Göbbels, ejemplar madre nazi que envenenĂł a sus hijos luego del suicidio de Hitler
 luego ella tambiĂ©n se suicidĂł junto con su marido Paul Joseph Göbbels.

Ahora bien, Âżlos mexica, los actuales pobladores de la CDMX, lo de chilangos es un desmadre inmerecido, los huachinangos nos valen madre, quienes viven en la Ciudad de MĂ©xico, somos mexica, cual debe, y ustedes mis tres lectores Âżrecuerdan de verdad a sus madres?

Veamos un pequeño ejercicio de memoria, para refrescĂĄrselas

Se nos ocurre preguntar: ÂżCuĂĄntos usan su segundo apellido, el de mamĂĄ?, ÂżcuĂĄntos recuerdan el apellido materno de sus Ă­dolos, digamos del fĂștbol? ÂżCuĂĄntos saben el apellido materno de los “prĂłceres” de la Patria? Les pongo dos muy fĂĄciles: Benito JuĂĄrez Âży? Porfirio DĂ­az Âży? Bueno, como soy malo por naturaleza no puedo resistirlo; Jorge Negrete Âży?, MarĂ­a FĂ©lix Âży? —eso suponiendo claro, que “la doña” haya tenido madre

Pero, ¿de verdad les importa a los actuales mexica el día de las madres? O tal fecha —como sospechamos—, sólo es un pretexto comercial más.

La neta yo me inclino mĂĄs por lo segundo, lo cual es muy obvio...

More articles by this author

Interés de EE.UU. en México:¿EL NARCO O EL LITIO?Interés de EE.UU. en México:¿EL NARCO O EL LITIO?
  InterĂ©s de ee.uu. en MĂ©xico: ÂżEL NARCO O EL LITIO? HĂ©ctor ChavarrĂ­a “Yo,...
MITOS Y MITOTES La reina virgen y el “vampiro gay”MITOS Y MITOTES La reina virgen y el “vampiro gay”
  MITOS Y MITOTES La reina virgen y el “vampiro gay” HĂ©ctor ChavarrĂ­a Bram...
¿Quién estå en línea?
Tenemos 538 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392