joomla visitor
Auditoría
Entrevista al profesor Michel Chossudovsky/ El gasto de la OTAN empuja a Europa,del Estado de bienestar a la Guerra
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 384

 38412

ENTREVISTA AL PROFESOR

Michel Chossudovsky

Luego de una conferencia reciente de repudio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizada en Florencia, hablamos con Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research) sobre los problemas de esta alianza.

El gasto de la OTAN empuja a Europa,

Del Estado de bienestar a la Guerra

Manlio Dinucci

‘El objetivo tácito de la OTAN ha sido implementar una “ocupación militar” de facto de Europa occidental, una estrategia que se empuja de forma encubierta”.

EL 7 DE ABRIL, SE CELEBRÓ EN FLORENCIA la Conferencia Internacional de Repudio de la OTAN en el marco de su 70 aniversario, con más de 600 participantes de Italia y varios países de Europa.

EL PONENTE PRINCIPAL fue el profesor Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research), un centro de investigación canadiense, que auspició la conferencia junto con el Comité No a la Guerra/No a la OTAN y otras organizaciones no gubernamentales italianas.

Chossudovsky es uno de los principales expertos internacionales en economía y geopolítica, colaborador de la Enciclopedia Británica y autor de 11 libros. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas.

Manlio Dinucci: ¿Qué se ha logrado en la conferencia de Florencia?

-         Michel Chossudovsky: Creo que fue un evento muy exitoso, con la participación de ponentes altamente calificados de Estados Unidos, Europa y Rusia. Hubo presentaciones sobre la historia de la OTAN. Se resaltaron los crímenes de lesa humanidad que ha cometido a través de una cuidadosa documentación. Al final de la conferencia, publicamos la “Declaración de Florencia”, un documento que exige abandonar esta guerra sistemática.

Manlio Dinucci: En su discurso inicial, usted dijo que la Alianza del Atlántico Norte no era una alianza en absoluto.

-         Michel Chossudovsky: Bajo una supuesta alianza militar multinacional, el Pentágono es el que domina en realidad la toma de decisiones de la OTAN. Estados Unidos controla las estructuras de mando de la OTAN, que está totalmente integrada a Washington. El comandante supremo aliado en Europa (SACEUR, por sus siglas en inglés) es siempre un general estadounidense nombrado por Washington. El secretario general de la OTAN, quien actualmente es Jens Stoltenberg, es un burócrata que se ocupa de las relaciones públicas. Él no tiene ningún papel en la toma de decisiones.

Manlio Dinucci: Otro tema que usted planteó es el de las bases militares de Estados Unidos en Italia y otros países europeos, incluida Europa del Este, a pesar de que el Pacto de Varsovia se derrumbó en 1991 y de Gorbachov prometió que no habría una ampliación de la OTAN hacia el Este. ¿Entonces por qué están instalados ahí?

-         Michel Chossudovsky: El objetivo de la OTAN, un tema destacado en nuestro debate realizado en Florencia, ha sido implementar una “ocupación militar” de facto de Europa occidental de manera encubierta. Estados Unidos no solo continúa “ocupando” los antiguos “países del Eje” de la Segunda Guerra Mundial (Italia y Alemania), sino que, bajo el pretexto de abanderar a la OTAN, primero instaló bases militares en toda Europa occidental, y, luego también en Europa del Este, a raíz de la Guerra Fría, y en los Balcanes, a raíz de la guerra de la OTAN en contra de Yugoslavia (Serbia-Montenegro).

Manlio Dinucci: ¿Qué ha cambiado cuando ahora se habla de un posible uso de armas nucleares?

-         Michel Chossudovsky: Inmediatamente después de la Guerra Fría, se formuló una nueva doctrina nuclear, centrada en el uso preventivo de las armas nucleares, lo que significa un primer ataque nuclear como medio de legítima defensa. Como parte de las intervenciones de Estados Unidos y la OTAN, presentadas como “acciones de mantenimiento de la paz”, se ha desarrollado una nueva generación de armas nucleares de “bajo rendimiento” y “más utilizables”, que han sido mal caracterizadas como “inofensivas para la población civil”. Los políticos estadounidenses las presentan como “bombas inofensivas”. Los acuerdos de la Guerra Fría, que imponen ciertas restricciones sobre el uso de estas armas, han sido abandonados. Cuando se trata del uso de armas nucleares, el concepto de “destrucción mutua asegurada” (‘Mutual Assured Destruction’) se ha abandonado en favor de la doctrina de la guerra nuclear preventiva.

Manlio Dinucci: Anteriormente Trump calificó a la OTAN de “obsoleta”; ahora, sin embargo, ha sido acogida nuevamente por la Casa Blanca. ¿Cuál es la relación entre la carrera de armamentos y la crisis económica?

-         Michel Chossudovsky: Guerra y globalización van de la mano. El proceso de militarización exige la imposición de una reestructuración macroeconómica en los países objetivo. Exige gastos militares para sostener la economía de guerra, en detrimento de la economía civil. Esto lleva a la desestabilización económica y la pérdida de poder de las instituciones nacionales.

Por ejemplo, recientemente el presidente Trump ha propuesto grandes recortes en los rubros de la salud, educación e infraestructura social, al tiempo que pide un enorme aumento en el presupuesto del Pentágono. Al comienzo de su gobierno, el presidente Trump aprobó un aumento en el gasto para el programa nuclear, una iniciativa lanzada originalmente por Obama, de 1 billón a 1,2 billones de dólares, bajo el pretexto de que ayudaría a mantener al mundo a salvo.

En toda la Unión Europea, el aumento del gasto militar junto con las medidas de austeridad están conduciendo hacia el final del “Estado de bienestar”, tal como lo conocemos. Ahora, bajo la presión de Estados Unidos, la OTAN está comprometida a aumentar su gasto militar, y su secretario general, Jens Stoltenberg, señaló recientemente que esto es lo correcto a fin de “mantener a nuestra población segura”. Además, las intervenciones militares se entrelazan con actos de sabotaje económico y la manipulación financiera.

El objetivo final es la toma de control de los recursos, tanto humanos como materiales, y de las instituciones políticas. Los actos de guerra se llevan a cabo para apoyar un proceso de conquista económica de espectro completo. El proyecto hegemónico de Estados Unidos consiste en transformar a los países soberanos e instituciones internacionales independientes en estructuras que sean fáciles de infiltrar. Una de las herramientas para lograr esto es la imposición de condiciones draconianas en los países endeudados. Eso, junto con la imposición de reformas macroeconómicas mortales, está llevando al empobrecimiento de buena parte de la población mundial.

Manlio Dinucci: ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en todo esto y qué debería hacer en su lugar?

-         Michel Chossudovsky: Sin la desinformación y la propaganda de los medios de comunicación, la agenda militar de Estados Unidos y la OTAN colapsaría como un castillo de naipes. Sin embargo, los peligros inminentes de una nueva guerra con el uso de las armas más modernas y el peligro del uso de armas nucleares no son consideradas como noticias de primera plana. La guerra se describe a menudo como una iniciativa de paz.

Los criminales de guerra son retratados por los medios de comunicación en calidad de pacificadores. De esta forma, la guerra se convierte en paz. La mentira se convierte en verdad, es el mundo al revés. Cuando la mentira se convierte en verdad, no hay vuelta atrás.

Michel Chossudovsky:Profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, es fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research). Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas, es un activista antiglobalización y antibélico. Ha actuado como profesor visitante en organizaciones académicas en Europa del Este, América Latina y el Sudeste asiático, además de asesor de gobiernos en países en desarrollo y consultor de organizaciones internacionales como el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la República de Serbia por sus escritos sobre la guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia (2014).

Manlio Dinucci:Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Diario di viaggio, Zanichelli 2017 ; L’arte della guerra / Annali della strategia Usa/Nato 1990-2016, Zambon 2016.



More articles by this author

La OTAN respalda el ataque turco ‎en Siria‎La OTAN respalda el ataque turco ‎en Siria‎
  Varios países de la OTAN se deshacen en lágrimas sobre...
‎EL ARTE DE LA GUERRA‎ Hong Kong, ¿regreso al Tratado ‎de Nankín?‎‎EL ARTE DE LA GUERRA‎ Hong Kong, ¿regreso al Tratado ‎de Nankín?‎
  ‎EL ARTE DE LA GUERRA‎ Hong Kong, ¿regreso al Tratado ‎de Nankín?‎ Manlio...
¿Quién está en línea?
Tenemos 241 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner