joomla visitor
Auditoría
Cumbre de Vladivostok entre Vladimir Putin y Kim Jong-un
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 385

 38514

El contacto entre EE.UU. y Corea del Norte ha sido mínimo desde la fallida cumbre en Vietnam.

Cumbre de

Vladivostok

entre Vladimir Putin y Kim Jong-un

Eduardo Roldán*

Sin embargo, durante una reunión que sostuvo Trump con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca, el 11 de abril de 2019 aquél mostró su disposición a una tercera cumbre.

PERO SE MANTUVO FIRME en su negativa a hacer concesiones económicas a Pyongyang, aunque se mostró « dispuesto a alcanzar acuerdos pequeños con Corea del Norte que no necesariamente tengan que ver con la desnuclearización Â».

EN RESPUESTA a las declaraciones de Donald Trump, el 13 de abril de 2019, Kim Jong-un, expresó en un discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, que aún « estabainteresadoenreunirsecon elpresidente Donald Trump nuevamente sólo si Washington se presentara con laactitud correcta Â» y que esperaría "hasta fin de este año para que Estados Unidos se mostrara más flexible. Añadió « es esencial que Estados Unidos renuncie a su actual método de cálculo y aproximación hacia nosotros con uno nuevo". Además, advirtió, de acuerdo a la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, que ; elalejamientoen lasconversacionesconEstados Unidosha incrementado el riesgo derevivir las tensiones. « No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y de Estados Unidos, que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos».

En pocas palabras, Kim Jong-un, mencionó la necesidad de dar una "solución constructiva" al progreso estancado en las negociaciones sobre la desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos y que podría significar la posibilidad de aceptar retribuciones diferentes a la disminución de las sanciones a cambio de la desnuclearización de Norcorea.

Por su parte, Trump celebró, por medio de un twitter el mismo día 13 de abril de 2019, que Kim esté dispuesto a reunirse de nuevo con él después de la fallida segunda cumbre entre ambos y aseguró que su relación es "excelente". Textualmente dijo : « Estoy de acuerdo con Kim Jong-un de Corea del Norte en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizá el término excelente sería incluso más preciso, y que una tercera cumbre sería buena, en el sentido de que entendamos completamente nuestras posiciones". Personalmente considero que la negociación es plausible por partes y que sea gradual a cambio de apoyos para el desarrollo ecológico y comercial de Norcorea y con la posibilidad de un reconocimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en el mediano o largo plazo. El camino será sinuoso.

En ese contexto, tenemos que tener en mente la 1a. Reunión cumbre entre Kim Jong-un, presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en Vladivostok el 25 de abril de 2019. Kim Jong-Un se hizo acompañar de Ri Yong-ho y Choe Son-hui. En tanto la delegación rusa incluyó al vice primer ministro, Yury Trutnev, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, el ministro de Transporte, Yevgeny Dietrich, y el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente ruso, Alexander Kozlov.

Cooperar estrechamente

LA AGENCIACentral de Noticias de Corea del Norte (KCNA, 19/04/2019) reportó que previo al encuentro, el 18 de abril de 2019, Kim Jong-un, envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, donde le expresó « la voluntad de cooperar estrechamente con Putin para desarrollar relaciones amistosas entre Corea del Norte y Rusia de manera consistente y constructiva de acuerdo a una nueva era y para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales Â». Lo hizo en respuesta al mensaje de Putin enviado el 12 de abril para felicitarlo por su reelección como presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, para dirigir al máximo órgano estatal parlamentario.

La cumbre se desarrolló en la isla Russki.cercana a Vladivostok. Hubo una reunión ente Kim y Putin seguida de una ampliada con las delegaciones de ambas partes. Y finalmente Putin ofreció un recepción de lujo a su invitado. En la reunión privada entre ambos dirigentes, Putin y Kim, discutieron sobre los medios políticos y diplomáticos para lograr un arreglo al problema nuclear en la Península Coreana. Es claro que Rusia se involucró como actor influyente en esta región considerando que se observa cierta estabilización de la situación en la Península Coreana gracias a las reuniones mantenidas entre las dos Coreas y a las cumbres entre Kim y Trump.Es evidente que dicho encuentro tuvo un enorme significado y mandó señales a Washington de que Norcorea sabe jugar el ajedrez internacional y que se está aprovechando y cobijando bajo la fortaleza de la hermandad entre Rusia y China, misma que Trump fortaleció.

En busca de opciones

EL FRACASO de la de la Cumbre de Hanoi llevó a Kim a buscar opciones y apoyos para su economía en otros lugares como Rusia, donde por cierto trabajan 11,000 norcoreanos, y país de quien ha recibido ayuda humanitaria por 23 millones de dólares. El 25 de abril de 2019, Vládimir Putin se reunió con Kim Jong-un por primera vez.

No hay que olvidar que Kim se ha reunido en cuatro ocasiones con el presidente chino, Xi Jinping, tres con el surcoreano, Moon Jae-in y dos con Donald Trump (El País, 25/4/2019). En este contexto, Rusia toma el papel de actor principal en ese tablero de ajedrez regional del cual había estado marginado por sus problemas con Occidente, desde que se disolvió aquel famoso grupo de seis bandas en 2009 (EE.UU., China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte) que se integró para buscar la desnuclearización de Corea del Norte. Esta cumbre en la Isla Russki, cercana a Vladivostok, refleja el hecho de que Rusia vuelve al juego político en el Noreste Asiático y muestra su disposición para integrarse junto con China a la negociación multilateral para resolver la crisis nuclear.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Kim Jong-un, ayuda para descongelar la negociación de su desarme nuclear. La reunión entre ambos líderes envió un mensaje al presidente estadounidense de que en el tablero de la negociación del desarme nuclear hay más actores.Putín dejó entrever que la mejor manera de descongelar las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte —que abandonó el Tratado de No Proliferación en 2009—, era una vuelta a las conversaciones multilaterales.

Con ello, Rusia reforzó su perfil como potencia global. Putin dijo : Â«la visita de Kim Jong-un permitió comprender mejor las formas de resolver la situación en la península de Corea, que se puede trabajar conjutamente, y que Rusia apoya esos procesos positivos que se están desarrollandoâ€. Además, Putin enfatizó la necesidad de una garantía de seguridad internacional para Corea del Norte como parte de los esfuerzos para desnuclearizar y lograr una paz duradera en la península coreana. E hizo un enfático llamamiento para lograr una resolución pacífica de la cuestión nuclear. Por su cuenta, Kim Jong-un expresó: "Creo que esta reunión fue productiva ya que la situación en la península de Corea es de gran interés para el mundo entero (...) En ella pudimos intercambiar puntos de vista y revisar exhaustivamente la situación de la península coreana y buscar resolver juntos este problemaâ€. Kim expresó sostener «una voluntad firme e inquebrantable y una política estratégica para fortalecer y desarrollar la relación estratégica con Rusia en consonancia con las demandas del nuevo siglo Â». El mensaje fue claro está dispuesto a sentarse en un nuevo diálogo frente a EE.UU. para negociar desde la fortaleza y no desde la debilidad.

Sin duda, el mundo convulso de hoy nos da sorpresas. Démosle tiempo al tiempo para ver el desenlace de ésta relación que aún salpica de incertidumbre al Noreste Asiático y al mundo entero.

*Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.



More articles by this author

A 50 años de relaciones diplomáticas entre México y ChinaA 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China
  A 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China Eduardo...
Afganistán: Estado fallidoAfganistán: Estado fallido
  Afganistán: Estado fallido Eduardo Roldán* Es claro que Trump y los republicanos usarán...
¿Quién está en línea?
Tenemos 710 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner