joomla visitor
Auditoría
Reformas al artículo 123 Constitucional
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 385

 38515

Reformas al

Artículo 123

Constitucional

José Manuel Irenn Téllez

Se terminó la luna de miel de Empresas y Sindicatos, con la Reforma Constitucional del Artículo 123 en sus apartados A y B, en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Se terminó con las bases del corporativismo, un pilar que ha sostenido el sistema político y a la vez el poder político del Partido Revolucionario Institucional.

Desde hace décadas los presidentes y secretarios generales sindicales, tenían una audiencia con el jefe del Ejecutivo en turno cada mes y así surgían los acuerdos y contratos colectivos patronales.

El presidente de la República, era el árbitro u tutor para las controversias obrero-patronales.

Y LOS LIDERES eran invitados especiales en los días festivos o el primero de mayo. Asi que, antes de iniciar una obra pública o empresarial, ya existía las negociaciones patronales-sindicales.

          POSTERIORMENTE al margen de la CTM, CROC, CROM y otros, surgen sindicatos independientes que rechazan el corporativismo sindical. A esa realidad sindical, se suma la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONSAMI), pago de cuotas sindicales, cláusula de exclusión, despidos injustificados, no pago a la indemnización y no a las prestaciones o productividad, así como la firma del contrato de trabajo y la firma inmediata de renuncia sin fecha del trabajador.

            En igual forma se les obliga para asistir a mítines de candidatos del PRI o a eventos políticos donde va a estar presente el jefe del Poder Ejecutivo.

Cuota de votos

EL DÍA DE LAS ELECCIONES políticas los lideres y delegados sindicales tienen que cumplir con una cuota de votos por el PRI, en cada municipio y zona que se les asigna. Es una maquinaria político-sindical muy bien aceitada que benefició durante 11 sexenios priistas, Álvaro Obregón inició esa línea corporativa ajustándose en la elección de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

          En hora buena que la actual legislatura tanto de senadores como de diputados, han hecho un trabajo legislativo extraordinario y de esa manera se termina con la opresión de la clase trabajadora hecha por sus propios sindicatos, que en lugar de defender sus derechos laborales consagrados en el Artículo 123 Constitucional, protegen a los patrones en nivel nacional. Pero además les quitan el libre albedrio y los obligan a votar por el PRI en campañas electorales locales y nacionales.

        Ahora con la libertad y democracia sindical se liberan de esa explotación.

Además, ya no será obligatoria la cuota sindical y podrán crear sindicatos a partir de 20 personas. Y los conflictos obrero patronales se conciliaron o resolverán con el poder judicial, dentro de cuatro meses siguientes lo que significa que los tribunales laborales, suplirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

          Esta minuta de reforma laboral ya se turnó al jefe del Poder Ejecutivo, para su promulgación y las 39 reservas que hizo la oposición al Artículo 123 Constitucional serán discutidas en parlamento abierto. Esta reforma obtuvo 120 votos y dos abstenciones, lo que significa que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en terminar con el corporativismo que tanto daño ha hecho a la nación

          La reforma multicitada debe ser aplaudida por los trabajadores mexicanos, porque tal como lo dijo Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, que se evitará la injerencia o coacción de los empleadores o de las autoridades. En síntesis, ganaron los trabajadores.

          Al único que le dolió hasta las extrañas la reforma citada fue a Carlos Aceves del Olmo líder charro y priista. Aseveró que esta Reforma laboral se aprobó por presiones de EE.UU. y Canada en relación al nuevo Tratado de Libre Comercio. En realidad, con esta reforma laboral se cumple con los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tal como lo expresó en el pleno de senadores, Napoleón Gómez Urrutia.

Así que se acabaron los cacicazgos sindicales y los trabajadores podrán agremiarse en donde se defiendan sus intereses. Y en cuanto a los líderes, estos tendrán que dar fe del patrimonio del sindicato y no cometer actos de corrupción, así como obligar al patrón a que entregue pruebas que justifiquen un despido del trabajador.

        De esa manera, se cambian las reglas que ahora son vigentes en los 98 organismos federados de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde existe un cacicazgo por décadas.

        Así que, es hora de que los trabajadores empiecen a organizarse para defender esta reforma laboral, porque los empresarios van a resistirse en aceptarla.

   Y queda pendiente legislar sobre el outsourcing que tanto ha dañado a la clase trabajadora, en casi todas las ramas de la Industria y hasta en el sector público como es el caso del STC Metro.



More articles by this author

Ni un paso atrásNi un paso atrás
  Los últimos cinco expresidentes de México, dejaron: inseguridad, impunidad o...
El desarrollo de la industria nacionalEl desarrollo de la industria nacional
  En cualquier país donde el sector público no acuerda aliarse...
¿Quién está en línea?
Tenemos 235 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner