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Edición 386

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Urgente la ordenación ecológica territorial de la Cuenca de México

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

La construcci√≥n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M√©xico (NAIM) que se constru√≠a en el Lago de Texcoco, caus√≥ una devastaci√≥n en la zona lacustre, as√≠ como en las estribaciones y lomer√≠os de la Sierra Nevada, parte del √°rea de captaci√≥n de la Cuenca de M√©xico, desapareciendo, literalmente, cerca de 80 cerros y la sobreexplotaci√≥n de 160 minas, am√©n de la deforestaci√≥n, pavimentaci√≥n de r√≠os, desecaci√≥n de la zona y rompimiento del tejido social de los pueblos. En tres a√Īos de construcci√≥n del NAIM, se hizo una devastaci√≥n de la regi√≥n m√°s grande que en m√°s de los cien a√Īos previos.

CONTINÚA CON UN PROCESOde centralización, contrario a la propuesta del Presidente López Obrador de descentralizar el gobierno federal para que sea el principio de descentralización general.

Ahora con la cancelación del NAIM se presenta una magnífica oportunidad; dar un paso para lograr un desarrollo verdaderamente sustentable al poner a la Cuenca de México en el centro del Desarrollo Nacional, a través del PLANADE y las consecuentes modificaciones a la legislación correspondiente y lograr que se realice una verdadera ordenación ecológica territorial de esta región, que abarca por lo menos 29 municipios del Estado de México, nueve de Hidalgo y dos alcaldías de la Ciudad de México.

Es fundamental ubicar a la Cuenca Hidrol√≥gica ‚Äď Forestal del Valle de M√©xico (CHFVM) en otra dimensi√≥n distinta al crecimiento an√°rquico que ha tenido hasta la fecha, donde se han arrasado sus recursos naturales y su sistema lacustre, con un crecimiento urbano industrial desenfrenado, que ha respondido a la concentraci√≥n humana, por el desequilibrio econ√≥mico, social, cultural, educativo y pol√≠tico con el resto del territorio nacional.

Es conveniente ubicar esta propuesta de ordenación ecológica territorial de la CHFVM dentro de la perspectiva de la planeación nacional, esbozada en el Plan Nacional de Desarrollo (PLANADE) 2019-2024.

El PLANADE busca establecer y orientar todo el trabajo que realizar√°n los servidores p√ļblicos los pr√≥ximos seis a√Īos, para lograr el desarrollo del pa√≠s y el bienestar de los mexicanos. Hacer de M√©xico un pa√≠s m√°s pr√≥spero, justo e incluyente para todos.

Define Ejes Generales sobre Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Econ√≥mico. As√≠ mismo se√Īala los Ejes Transversales sobre Igualdad de g√©nero, no discriminaci√≥n e inclusi√≥n; Combate a la corrupci√≥n y mejora de la gesti√≥n p√ļblica; territorio y desarrollo sostenible.

Reconoce las consecuencias a futuro, por lo que las pol√≠ticas p√ļblicas deben tener un enfoque de desarrollo basado en la viabilidad econ√≥mica, financiera, social y ambiental.

Un espacio cerrado

INDEPENDIENTEMENTE de la importancia que tienen los Ejes en su conjunto, para este caso destacamos el Eje Transversal ‚ÄúTerritorio y desarrollo sostenible‚ÄĚ, justamente porque la propuesta cae en este eje, por ser el territorio la base donde se desarrolla la vida humana, as√≠ como su asociaci√≥n con los dem√°s recursos naturales, agua, suelo, bosques, fauna silvestre, aire y paisaje. La Cuenca Hidrol√≥gica - Forestal del Valle de M√©xico, es un espacio cerrado rodeado por los bosques en sus monta√Īas y sierras, que capta toda el agua de lluvia, que originalmente formaba el sistema lacustre con los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco cubriendo originalmente 200,000 hect√°reas. Los pueblos originarios ten√≠an una cultura lacustre que se fue perdiendo desde la Colonia, hasta principios del Siglo XX, cuando todav√≠a hab√≠a actividades de pesca, caza, navegaci√≥n y habitaci√≥n.

Desafortunadamente las obras de drenaje, como una solución irracional para evitar las inundaciones, causadas por la sobre explotación de los acuíferos, ha sido como una bola de nieve que no cesa, porque no es una solución de fondo sino son meros paliativos, temporales, ineficientes y muy costosos para el país. Por ello es importante detener la desecación del lago de Texcoco. Esto es porque con el crecimiento urbano e industrial de la cuenca, se ha perdido la función hidrológica-forestal de la misma al destruir los bosques, perder las tierras agrícolas, utilizar los ríos como drenajes, destruir la vegetación riparia, pavimentar sus cauces y sobre todo desecar el sistema lagunar, llenando de concreto, asfalto y basura todo el territorio.

Al haber un crecimiento de la poblaci√≥n, fundamentalmente porque aqu√≠ se encuentran los poderes pol√≠ticos, los centros educativos y culturales, industrias y comercios de todo tipo, sigue habiendo una demanda mayor de vivienda, de todos los estratos sociales. Esto ha ocasionado mayor demanda de bienes y servicios, principalmente agua, luz y seguridad p√ļblica, entre otros.

Los cuatro acu√≠feros que est√°n en el Valle de M√©xico est√°n sobreexplotados. El d√©ficit de agua de estos acu√≠feros, reportados por la CONAGUA en el 2014 son: Zona metropolitana de la CDMX 681.07 millones de metros c√ļbicos anuales; Chalco-Amecameca 22.92; Texcoco 111.86 y Cuautitl√°n-Pachuca 108.04 millones de metros c√ļbicos de agua anuales. A cuatro a√Īos de esta informaci√≥n, seguramente estos datos se han modificado.

El NAIM que afortunadamente se canceló, además de impactar directamente en el acuífero de Texcoco y su contacto con el de la ZMCDMX, por los 26 pozos que estaban contemplados perforar, aumentaría el déficit mencionado en cada uno.

Los problemas de contaminaci√≥n del aire, que ya es recurrente en la Zona Metropolitana se han venido acentuando en lugar de disminuir; incremento en la producci√≥n de basura per c√°pita, solamente en la CDMX se generan m√°s de 12,000 toneladas de basura diariamente, que son enviadas al estado de M√©xico y a Morelos; mayores signos de violencia y criminalidad en la zona; crecimiento an√°rquico de casas de ‚Äúinter√©s social‚ÄĚ, que parecen casas de mu√Īecas y m√°s problemas inherentes a este crecimiento.

SE HA ANUNCIADO construir un Parque Ecol√≥gico Lago de Texcoco, anunciado como el ‚Äúparque urbano m√°s grande del mundo‚ÄĚ, lo que nos lleva a prever que el impacto ser√° similar al NAIM, aunque en menor grado, pero al fin y al cabo es m√°s urbanizaci√≥n, disfrazada de ‚Äúecol√≥gica‚ÄĚ. Si bien se puede considerar que en s√≠ no ser√≠a de gran impacto, como lo iba a ser el NAIM, si es un foco de atracci√≥n para los desarrolladores inmobiliarios que est√°n al acecho en las tierras cercanas y su efecto ser√≠a casi el mismo del que propiciaba el NAIM.

Adicionalmente, en el municipio de Texcoco se est√° gestando un mega proyecto urbano en la zona norte, con una construcci√≥n de 8,000 a 15,000 viviendas, a cargo de una de las inmobiliarias consentidas de las autoridades municipales y estatales, utilizando un mecanismo violatorio del art√≠culo 115 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se quitan veladamente las atribuciones al municipio para definir y autorizar el uso del suelo, para d√°rselo a una figura muy ad hoc, como es el Comit√© de Planeaci√≥n del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), que deber√≠a ser un comit√© ciudadano, pero que est√° integrado por SIETE funcionarios municipales y dos ‚Äúrepresentantes‚ÄĚ de la sociedad, lo que les permitir√° tomar decisiones personales y de grupos de inter√©s, sin tomar en cuenta al cabildo y a la sociedad. Por ello consideramos que no se puede seguir con las mismas formas del sistema neoliberal, extractivista, con el inter√©s monetario por delante a costa de los derechos humanos y de la naturaleza, ya de por si violentada, as√≠ como legisladores y funcionarios que no atienden al inter√©s de la sociedad, sino a sus propios intereses personales, de grupo y de sus inmobiliarias favoritas.

Sistema prioritario de planeación

EL CONSIDERAR a la Cuenca Hidrológica-Forestal del Valle de México: CHFVM en una dimensión diferente, como un sistema prioritario de planeación, manejo y desarrollo sustentable, le daría al nuevo gobierno federal la oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer bien, sin corrupción inmobiliaria y con respeto a los pueblos y a los recursos naturales.

Por ello proponemos que, con base en el PLANADE, se marque la l√≠nea pol√≠tica para la atenci√≥n ecol√≥gica, econ√≥mica y social de la Cuenca Hidrol√≥gica-Forestal del Valle de M√©xico, para considerar como prioritario su ordenamiento ecol√≥gico territorial, el cual se inserta en el eje transversal ‚Äúterritorio y desarrollo sostenible‚ÄĚ y los programas regionales o sectoriales que se definan. El desarrollo sostenible se realiza en territorios definidos pol√≠ticamente como las divisiones de entidades federativas y municipios, as√≠ como divisiones geogr√°ficas que son las cuencas hidrol√≥gico-forestales y sus subcuencas y micro cuencas, territorios delimitados claramente por la orograf√≠a y sus vertientes y cauces hidr√°ulicos, cubiertas por vegetaci√≥n forestal en donde se realizan actividades humanas.

La Cuenca de M√©xico tambi√©n conocida como Cuenca Hidrol√≥gica-Forestal del Valle de M√©xico tiene caracter√≠sticas econ√≥micas, pol√≠ticas, sociales, culturales y ambientales que deben reconsiderase en las formas como se ha manifestado su crecimiento, lo cual debe replantearse para evitar su colapso al mediano plazo. Por lo anterior la CHFVM deber√≠a ordenarse ecol√≥gicamente con car√°cter prioritario para revisar su crecimiento y establecer como prioridades su funcionamiento hidrol√≥gico-forestal, que permita conservar, manejar y reforestar sus √°reas forestales; restaurar y conservar los suelos; rescatar las actividades agropecuarias; sanear sus r√≠os de manera natural; recuperar la superficie lacustre del Lago de Texcoco y en general del sistema lacustre que a√ļn es factible; cambiar los patrones de drenaje para que se restablezcan los espejos de agua permanentemente, por lo tanto no permitir la construcci√≥n de ninguna obra dentro de esta superficie; evitar la sobreexplotaci√≥n de los mantos acu√≠feros.

No permitir la construcci√≥n de grandes o medianos proyectos inmobiliarios, sobre todo por la fuerte restricci√≥n de d√©ficit de agua, ya que el acu√≠fero de Texcoco tiene un d√©ficit de 112 millones de metros c√ļbicos al a√Īo, al que le dan los expertos una vida menor a 40 a√Īos, lo que hace inviable que las autoridades municipales o estatales sigan promoviendo estos mega proyectos.

La ordenación ecológica territorial se hará por subcuencas y micro cuencas hidrológicas-forestales

POR LO TANTO, es importante modificar los programas de ordenaci√≥n territorial en toda la cuenca, para cumplir con estas condiciones, as√≠ mismo ser√° necesario ajustar las leyes, reglamentos y normas correspondientes para cumplir con lo se√Īalado. Los programas o planes de desarrollo urbano deber√°n ce√Īirse a lo definido en esta ordenaci√≥n ecol√≥gica. Esto ser√≠a de especial relevancia la revisi√≥n en este contexto del Programa Ecol√≥gico del Territorio del Estado de M√©xico (POETEM)que est√° en proceso de revisi√≥n y que ha presentado diversas deficiencias o fallas en su consulta p√ļblica y en los cambios de sus unidades de gesti√≥n ambiental (UGAS) que facilitan el crecimiento urbano. Ser√° importante establecer los convenios de coordinaci√≥n con los gobiernos del Estado de M√©xico, la Ciudad de M√©xico e Hidalgo, para complementar lo antes mencionado y que la Cuenca Hidrol√≥gica-Forestal del Valle de M√©xico sea un ejemplo de convivencia de los pobladores con los recursos naturales, para su permanencia.



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