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¬ŅCONAFOR, EN PELIGRO DE EXTINCI√ďN? De AMLO depende su futuro
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Edición 389

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El presidente L√≥pez Obrador design√≥ como nuevo titular de la CONAFOR a Le√≥n Jorge Casta√Īos Mart√≠nez, un destacado y reconocido forestal, que regresa a la funci√≥n p√ļblica despu√©s de treinta a√Īos, que ha dedicado a la pr√°ctica profesional.

¬ŅCONAFOR, EN PELIGRO DE EXTINCI√ďN?

De AMLO depende su futuro

Juan José Agustín Reyes Rodríguez*

En el sector forestal hubo entusiasmo por la designaci√≥n de Casta√Īos a esta nueva responsabilidad, sin embargo ahora con las fuertes restricciones presupuestales, en principio la C√°mara de Diputados hab√≠a asignado un presupuesto de alrededor de 2,300 millones de pesos, lo cual comparado con los poco m√°s de 3,500 millones del a√Īo pasado y los 5,500 millones cuando inici√≥ la CONAFOR, hay una gran distancia y obviamente impactos negativos.

DE ACUERDO A INFORMACI√ďN P√öBLICA, la Secretar√≠a de Hacienda ha ordenado dar de baja a los trabajadores eventuales y de confianza que operan los programas forestales de la CONAFOR.

ESTO SIGNIFICA que est√°n poniendo en la calle a 70% del personal operativo, dejando solamente de tres a 10 personas operando en cada gerencia. Se han salvado los sindicalizados.

As√≠ como ha habido impactos en todas las secretar√≠as y organismos, en el sector forestal tambi√©n es dram√°tico. Se ha pretendido justificar por los diputados que aprobaron el presupuesto, que parte de los recursos que le quitaron a la CONAFOR, se los asignaron al programa ‚ÄúSembrando vida‚ÄĚ que van a plantar, no sembrar, un mill√≥n de hect√°reas, principalmente en el sureste del pa√≠s. Esta propuesta est√° bien, pero de ninguna manera sustituye la importancia de las otras actividades forestales que son la esencia de la actividad rural para conservar, proteger y aprovechar los recursos forestales de las selvas, bosques, semidesiertos y manglares.

Parece que el presidente se embelesó con su programa de reforestación, lo cual es una buena medida de generación de empleos, pero no permite asegurar su permanencia a largo plazo, especialmente cuando se está dejando de atender programas forestales de mayor relevancia a largo plazo como son los de manejo, prevención y combate de incendios, enfermedades y plagas forestales, servicios ambientales, manejo forestal comunitario, cambio climático, cultura forestal y muchos más programas forestales que se están dejando de atender por esos recortes de presupuesto y despido irracional de gente operativa.

A nivel mundial se ha insistido en la importancia de los recursos forestales por su destacado papel en mitigar el calentamiento global, la generación de oxígeno y la captura destacada de bióxido de carbono, además de los beneficios sociales, económicos, educativos, científicos y culturales. Si hay que limpiar la corrupción que se haga con bisturí y no con una motosierra o un machete, como se ha venido haciendo.

Los bosques en la historia nacional

LOS RECURSOS forestales del pa√≠s son de vital importancia, (literalmente de vida), por sus m√ļltiples funciones e interrelaciones con los seres humanos, animales y otros vegetales.

Es muy com√ļn que se les ubique de manera limitada √ļnicamente como productores de madera, le√Īa y carb√≥n, cuando en realidad adem√°s de esa atribuci√≥n son generadores de vida y progreso. A continuaci√≥n una breve referencia a diversos aspectos forestales de la vida de M√©xico, sin que se considere que es un an√°lisis exhaustivo.

En tiempos remotos, Nezahualc√≥yotl, el rey poeta de Texcoco dicto las primeras leyes o normas para la protecci√≥n y aprovechamiento de los bosques y la colecci√≥n de la diversidad vegetal en todo su se√Īor√≠o, al contar con uno de los jardines bot√°nicos m√°s importantes de la √©poca prehisp√°nica y coleccionar con ejemplares de pr√°cticamente toda Mesoam√©rica.

En tiempos de la colonia, se inici√≥ con la explotaci√≥n de los bosques y selvas, principalmente para la construcci√≥n y crecimiento urbano de las principales ciudades. Podemos atestiguar como muchos de los edificios a√ļn conservan estructuras, techos, puertas y ventanas de madera, como uno de los principales elementos constructivos. Por su parte las poblaciones originarias tambi√©n hicieron un uso de la madera en sus construcciones, para preparar sus alimentos y sus instrumentos de labores agr√≠colas.

En la época porfiriana, con las grandes concesiones de minas y desarrollo del ferrocarril, el uso de madera se incrementó de manera espectacular habiendo una devastación forestal alrededor de las principales ciudades.

Tambi√©n a fines del siglo XIX, en 1898, se cre√≥ la primera reserva forestal en el Chico Hidalgo, que sin ser decretado como Parque Nacional as√≠ se consider√≥ por a√Īos. Esta acci√≥n se supone que fue una contraparte a la creaci√≥n de los primeros parques nacionales en Estados Unidos. En 1917, se cre√≥ el primer parque nacional formalmente mediante un decreto de Venustiano Carranza, reconociendo la importancia de mantener espacios forestales que deber√≠an permanecer a trav√©s del tiempo.

La de Cárdenas, una política más clara

FUE CON L√ĀZARO C√ĀRDENAS cuando se estableci√≥ una pol√≠tica forestal m√°s clara, d√°ndole relevancia, con la creaci√≥n del Departamento Aut√≥nomo Forestal de Caza y Pesca, cuando se reconoci√≥ oficialmente la relevancia de los recursos forestales y su interrelaci√≥n con otros recursos y actividades humanas. Se defini√≥ como pol√≠tica prioritaria el estableciendo de parques nacionales de una manera sistem√°tica y fue cuando se crearon la mayor√≠a de ellos.

Posteriormente, en plena √©poca convulsiva a nivel mundial, con la segunda guerra mundial, hab√≠a la necesidad de producir celulosa y papel, por lo que se establecieron f√°bricas entre las que destacaron San Rafael, estado de M√©xico, Puebla y Morelos y Loreto y Pe√Īa Pobre en el entonces Distrito Federal y Morelos, por mencionar las m√°s importantes. Posteriormente se establecieron otras f√°bricas en Tuxtepec, Oaxaca; Atenquique, Jalisco; Celulosa de Chihuahua, en ese estado; y Tuxtepec, Oaxaca, entre otras.

Estas f√°bricas para su buena operaci√≥n requer√≠an importantes vol√ļmenes de madera, en forma de le√Īa, por lo que se establecieron concesiones de miles de hect√°reas forestales para su abastecimiento, en tierras ejidales y comunales principalmente.

Desde el punto de vista t√©cnico fueron los tiempos en que se hizo un manejo t√©cnico forestal consciente y permanente, al contar con una direcci√≥n t√©cnica que hizo los estudios dason√≥micos, es decir los vol√ļmenes que se pod√≠an extraer sin afectar la productividad de los bosques, teniendo servicios de inventarios, vigilancia, prevenci√≥n y combate de incendios, mejoramiento gen√©tico, investigaci√≥n forestal, cuidado de la fauna silvestre, reforestaci√≥n de √°reas perturbadas y espacios para pr√°cticas de alumnos de Chapingo y generaci√≥n de empleos tanto en las f√°bricas como en el manejo forestal.

S√≥lo que hab√≠a un problema socio-econ√≥mico. La materia prima que se extra√≠a, es decir los √°rboles, pod√≠an tener diferentes calidades: trozas (los troncos cortados) para triplay, madera aserrada y le√Īa. Hay un diferencial de precio importante, siendo m√°s alto en el triplay y m√°s barato en la le√Īa. Como toda la madera era destinada a hacer le√Īa para pulpa, con la que se fabrica el papel, los productores forestales estuvieron subsidiando por d√©cadas a las empresas concesionadas que eran de la iniciativa privada, adem√°s pag√°ndoles la madera con un ‚ÄĚDerecho de Monte‚ÄĚ que era el precio de referencia.

Las nuevas políticas forestales

COMO NUEVAS pol√≠ticas a principio de la d√©cada de los 80¬īs se decidi√≥ cancelar las concesiones a las f√°bricas, para poder resarcir el aprovechamiento forestal a sus due√Īos, lo cual era hacerles justicia. Sin embargo al desaparecer las concesiones a las f√°bricas, desaparecieron las Direcciones T√©cnicas Forestales que manejaban toda la superficie de manera conjunta y se perdi√≥ el control y la integralidad del manejo forestal, que a diferencia del manejo agropecuario, requiere de grandes superficies y mayores tiempos. As√≠ se inici√≥ la llamada tala clandestina, muchos n√ļcleos agrarios no se pusieron de acuerdo para seguir manejando sus bosques de manera integral y se increment√≥ el cambio de uso del suelo forestal por agropecuario. Hubo algunas comunidades y ejidos que decidieron mantener y manejar sus bosques y hasta la fecha los han conservado.

Vinieron despu√©s las empresas paraestatales y organismos p√ļblicos descentralizados como PROFORMEX en Durango, PROFORTARAH en Chihuahua y Vicente Guerrero en Guerrero, las cuales tuvieron su nacimiento, esplendor y muerte, por problemas sociales y corrupci√≥n de algunos funcionarios.

De manera m√°s o menos paralela en la d√©cada de los 70¬īs comenz√≥ una pol√≠tica forestal orientada al manejo forestal comunitario y a promover la capacitaci√≥n de los productores forestales para apropiarse de la actividades de campo, con la asesor√≠a de t√©cnicos forestales tanto de la entonces Direcci√≥n de Desarrollo Forestal de la Subsecretar√≠a Forestal y de la Fauna, como de las Unidades de Administraci√≥n Forestal a cargo de profesionales forestales, responsables de esas nuevas √°reas integradas por ejidos, comunidades y propiedades. Esta figura evolucion√≥ a las Unidades de Manejo Forestal administradas integralmente por las asociaciones de silvicultores, para atender todas las funciones forestales.

En 1985 se celebr√≥ el IX Congreso Forestal Mundial en M√©xico, habiendo participado ministros, secretarios y jefes forestales de numerosos pa√≠ses. En la clausura del Congreso, el presidente De Lamadrid, de tristes recuerdos, declar√≥ que los Bosques y las Selvas eran Prioridad Nacional, que adem√°s hab√≠a sido uno de sus slogans de campa√Īa. Seg√ļn recuerdo, la clausura de ese evento mundial fue el 10 de julio de ese a√Īo. A los 10 o 15 d√≠as posteriores ¬°desaparecieron la entonces Subsecretar√≠a Forestal! por cuestiones de restricci√≥n del gasto p√ļblico, supuestamente. Esto es a lo que se llama incongruencia de pol√≠ticas p√ļblicas, que declaran una cosa y hacen lo contrario.

Reconociendo el error cometido al desaparecer a esa importante subsecretar√≠a, al a√Īo siguiente se cre√≥ un programa especial con el cual se estableci√≥ la primera Comisi√≥n Nacional Forestal (CONAFOR), con car√°cter intersecretarial y con tareas perfectamente definidas, siendo su Secretario Ejecutivo Le√≥n Jorge Casta√Īos Mart√≠nez. La integraron como dependencias que la validaron las Secretar√≠as de Agricultura y Recursos Hidr√°ulicos (SARH), Reforma Agraria (SRA) y Desarrollo Urbano y Ecolog√≠a (SEDUE). Se inici√≥ el Programa de Acci√≥n Forestal Tropical del sureste de M√©xico (los siete estados), se gestion√≥ y se logr√≥ la Ley Forestal de 1986, se fortalecieron las organizaciones forestales sociales y se gestionaron importantes recursos para el desarrollo forestal con el BID y el Banco Mundial, entre otras.

Con el cambio de gobierno en 1988, se termin√≥ el programa que dio origen a esta primera CONAFOR, restaur√°ndose la Subsecretar√≠a Forestal, dentro de la Secretaria de Agricultura, hasta 1994 en que nuevamente la fusionaron en la naciente Secretar√≠a de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) como subsecretar√≠a de recursos naturales. As√≠ estuvo funcionando hasta el a√Īo 2000 cuando hubo cambio de gobierno federal cre√°ndose la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quit√°ndole la pesca, que la pasaron a la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (SAGARPA).

Nacimiento dif√≠cil, ¬Ņvida corta?

AL A√ĎO DE INICIADO el gobierno del presidente Fox, se cre√≥ por decreto presidencial del 4 de abril de 2001, la nueva Comisi√≥n Nacional Forestal (CONAFOR) como Organismo P√ļblico Descentralizado con patrimonio propio, sectorizado en la SEMARNAT. Si hay que reconocerle algo bueno a Fox, es precisamente haber creado la CONAFOR, siendo secretario de SEMARNAT V√≠ctor Lichtinger y el primer Director General Alberto C√°rdenas.

La CONAFOR naci√≥ pr√°cticamente sin recursos propios, sino con transferencias que le hicieron de la SEMARNAT. Se establecieron 13 gerencias regionales que la Comisi√≥n Nacional del Agua, dio cobijo en sus oficinas, prestando veh√≠culos, computadora y secretaria, con lo que se empez√≥ a dar vida a esta instituci√≥n. Cada gerencia regional abarcaba desde uno a cinco estados cada una. Para el siguiente a√Īo se logr√≥ un presupuesto de alrededor de 5,500 millones de pesos, con lo que se consolidaron las gerencias regionales y las oficinas centrales, as√≠ como importantes apoyos los recursos forestales. Hay que destacar que el presupuesto dedicado a la administraci√≥n era menor al 10% del gasto total y lo dem√°s fue para apoyos directos a los productores forestales en toda la gama de acciones que implica este sector.

Vinieron los cambios de directores y funcionarios con los cambios de gobiernos, incrementando notablemente el aparato administrativo, convirti√©ndose las oficinas centrales en lugar de bellas modelos. En el periodo de Pe√Īa Nieto, la CONAFOR, como pr√°cticamente ocurri√≥ en todas las dependencias y organismos p√ļblicos, se convirti√≥ en una agencia de empleos para sus amigos y para negociaci√≥n pol√≠tica. Las gerencias regionales desaparecieron y se quedaron solamente las gerencias estatales, cuyos titulares fueron designados, no por m√©ritos t√©cnicos o experiencia en el ramo, sino por inter√©s pol√≠tico negociado por el s√ļper subsecretario de Gobernaci√≥n, Nava Miranda, hoy flamante legislador del PRI, con los pol√≠ticos locales o mandados desde el centro.

Con la elección del nuevo gobierno, se dieron los cambios tradicionales, para dar paso a la Cuarta Transformación (4T), en donde la bandera fue el ataque a la corrupción e impunidad, lo cual se detectó prácticamente en todas las esferas de gobierno y la CONAFOR no fue la excepción.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: este es uno de tantos llamados que le hacemos para que reconsidere esa decisión de dejar a la CONAFOR a punto de su extinción, porque ya la historia nos ha dado lecciones muy dolorosas para el país, cuando se ha desaparecido o minimizado al sector forestal, sin reconocer la importancia que tiene, no sólo reforestando un millón de hectáreas, cuando hay más de 50 millones que atender.

* Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.



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