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Protección y fomento del maíz nativo vs producción masiva del maíz híbrido
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Edición 398

 39815

Protección y fomento del maíz nativo vs producción masiva del maíz híbrido

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

CANTO AL MAIZ.

¬°HERMANO MAIZ!

¬°MAYOR DE NOSOTROS!

SABEDOR DE TODO NUESTRO CAMINAR

DIOS TE TRAJO UN DIA, A QUE TE FUNDIERAS

CON LA RAZA MIA EN MI TIERRA INDIANA

¬°MI AN√ĀHUAC SIN PAR!

(Informaci√≥n p√ļblica. Fracci√≥n)

Recientemente las Senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodr√≠guez Ram√≠rez sometieron a consideraci√≥n de ese √≥rgano legislativo la Iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protecci√≥n del Ma√≠z Nativo, habi√©ndose aprobado el 24 de septiembre del presente a√Īo y publicada en la Gaceta del Senado el 25 del mismo mes, turn√°ndose a la C√°mara de Diputados para su an√°lisis y aprobaci√≥n.

Esta ley de vanguardia establece las bases mínimas para lograr una protección de las más de 60 razas y variedades de maíz nativo, también conocido popular, pero indebidamente, como criollo.

EN LA EXPOSICI√ďNde motivos fundamentan las razones para esta iniciativa haciendo referencia a su cultivo y manejo gen√©tico por miles de a√Īos, que han efectuado los pueblos campesinos de M√©xico y Mesoam√©rica, haciendo cruzas y obteniendo variedades y razas del ma√≠z que responden a las caracter√≠sticas gen√©ticas adaptadas a las condiciones de clima, suelo, agua, plagas y enfermedades, producci√≥n y rendimientos. Se√Īalan tambi√©n la necesidad de rescatar el material gen√©tico y que se mantenga en bancos comunitarios de semillas, as√≠ como evitar que esa riqueza gen√©tica quede en manos de las grandes empresas transnacionales, as√≠ como evitar que haya contaminaci√≥n gen√©tica con los Organismos Gen√©ticamente Modificados (OGM).

Este ordenamiento tiene 26 artículos distribuidos en tres Títulos y nueve Capítulos, por lo que es muy simple y con los elementos fundamentales.

Los objetos se establecen en el primer Título, Capítulo y Artículo los cuales son:

“El objeto de esta ley es:

I. Declarar al maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional;

II. Fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo;

III. Promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo;

IV. Promover las actividades de los productores originarios de maíz nativo.

V. Establecer los mecanismos de protecci√≥n al ma√≠z nativo, en cuanto a su producci√≥n, comercializaci√≥n, consumo y diversificaci√≥n constante.‚ÄĚ

Desde el 25 de septiembre la C√°mara de Diputados tiene este proyecto de decreto para su an√°lisis y aprobaci√≥n. Sin embargo, se han levantado voces de varios actores que coinciden en la intenci√≥n de proteger y fomentar el ma√≠z nativo, pero manifestando su oposici√≥n al se√Īalar que esta ley tiene el riesgo de limitar la producci√≥n del ma√≠z hibrido y con eso se abatir√≠a la producci√≥n nacional y aumentar√≠an las importaciones. Se han manifestado en contra el Consejo Nacional Agropecuarios (CNA), la Confederaci√≥n Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones. El presidente de la CNC mencion√≥ que:

‚ÄúLa iniciativa representa un riesgo para la productividad del campo y pone en peligro la autosuficiencia de ma√≠z y la econom√≠a de millones de productores agr√≠colas, adem√°s de incrementar la dependencia de las importaciones‚ÄĚ.

SE√ĎALA concretamente el segundo p√°rrafo del art√≠culo cuatro de la iniciativa que debe corregirse, pues puede prestarse a confusiones el mencionar a los OGM con las t√©cnicas de mejoramiento gen√©tico.

EL ART√ćCULO CUATRO ESTABLECE LO SIGUIENTE:

‚ÄúArt√≠culo 4. En las autorizaciones referidas en esta Ley, se deber√° respetar y preservar el Patrimonio Originario, por lo que no se otorgar√°n √©stas, salvo que se acredite cient√≠ficamente que no existe riesgo alguno de contaminaci√≥n‚ÄĚ.

        Quiz√°s el representante de la CNC se refer√≠a a otro art√≠culo y p√°rrafo, porque en este no hay segundo p√°rrafo; podr√≠a ser el Cap√≠tulo II del primer T√≠tulo que define el Ma√≠z Nativo como Patrimonio Alimentario Nacional y el art√≠culo cinco que define las reglas generales,

‚ÄúArt√≠culo 5. El Patrimonio Alimentario se rige por lo siguiente:

I. Acciones que posibilitan al Estado y a sus habitantes, hacer frente al cambio clim√°tico mediante un uso racional y equitativo del Patrimonio Originario y Alimentario;

II. Derecho de todas las personas a una alimentación adecuada en condiciones de no discriminación;

III. Derecho de todas las personas a acceder a la información necesaria para conocer y ejercer su derecho a la alimentación;

IV. Derecho de todas las personas de consumir productos derivados del ma√≠z libre de OGMs‚ÄĚ

CONSIDERO QUE PARTEde lo que ha hecho ruido en los productores comerciales y sus organizaciones cupulares es el t√©rmino de Organismos Gen√©ticamente Modificados (OGM) que es un t√©rmino que abarca una amplia gama de mejoramientos gen√©ticos con diversas t√©cnicas y procedimientos y que dentro de ese t√©rmino se contemplan los Organismos Transg√©nicos que es donde est√° el q√ľid del asunto.

En el art√≠culo 12 hay otros se√Īalamientos precisos sobre las empresas que comercializan con los OGM, dentro del correspondiente Cap√≠tulo referido al Programa Nacional de Semillas de Ma√≠z Nativo. Este un cambio fundamental que l√≥gicamente ubica a las empresas en el lugar que deben tener, pero con la permisidad que ha habido por varias d√©cadas, obviamente que no est√°n dispuestas a dar su brazo a torcer y han logrado detener la aprobaci√≥n de esta Ley, con el apoyo de algunos diputados que representan esos intereses.

‚ÄúArt√≠culo 12.  Se considera de utilidad p√ļblica la creaci√≥n de un programa nacional de semillas de ma√≠z nativo, que tenga por objeto:

I. Asegurar el abasto en condiciones de equidad;

Il. Erradicar las pr√°cticas de las empresas productoras y comercializadoras de semillas que atenten contra el objeto de esta Ley;

III. Proteger y fomentar el maíz libre de OGMs;

IV. Garantizar la eficiencia, productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y de sus productores, así como de las comunidades, ejidos y pueblos que originariamente han trabajado el maíz nativo;

V. Impulsar la investigaci√≥n y el desarrollo de tecnolog√≠a necesaria para conservar las caracter√≠sticas del ma√≠z nativo‚ÄĚ.

Día Nacional del Maíz

De hecho los campesinos a través de los milenios han obtenido maíces modificados genéticamente con sus prácticas tradicionales, seleccionando las mejores semillas y rescatando y reproduciendo aquellas que han demostrado su mejor adaptación (esto es por milenios), a las condiciones ambientales y su evolución.

Sin embargo, las grandes empresas transnacionales han venido obteniendo h√≠bridos con semillas nativas, de las que obtienen sus mejores caracter√≠sticas gen√©ticas y patent√°ndolas, sin que los due√Īos originarios reciban beneficios econ√≥micos y reconocimiento del origen de esas semillas hibridas. Desde luego que cuentan con los avances tecnol√≥gicos y cient√≠ficos que otorga la Ingenier√≠a Gen√©tica, con la que no cuentan los pueblos originarios, pero que si cuentan con lo m√°s importante, la semilla nativa. El 29 de septiembre se declar√≥ por el Senado como el D√≠a Nacional del Ma√≠z.

De las 30 millones de toneladas que se consumen en el pa√≠s, en M√©xico se producen 22 millones de las cuales el 70 por ciento es de semillas nativas de los peque√Īos y medianos productores, el resto de las grandes superficies cultivadas con semillas h√≠bridas, principalmente en manos de las empresas transnacionales, con sus paquetes tecnol√≥gicos con fertilizantes y biocidas que act√ļan principalmente en sus h√≠bridos.

En otras palabras la demanda de las organizaciones cupulares de productores, sobre el riesgo de reducir la producción, aumentar la importación ocasionaría que el kilo de tortilla subiera hasta 16 pesos el kilo, es cuestionable, como también lo ha desmentido la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Esta Ley de aprobarse será la piedra de toque para lograr que se tomen medidas similares a otras especies nativas, que también tienen importancia como el maíz, hay que muchas de ellas, como el frijol, la calabaza y el chile, están asociadas al maíz conformando la Milpa.

Las diferencias entre el maíz nativo, el híbrido y el transgénico se presentan en la siguiente figura.

Por √ļltimo, pero no menos importante

El otro tema que está vinculado a los OGM son los Organismos Transgénicos, que son especies que han sido modificadas genéticamente, al introducir genes o partes de genes vegetales o animales en las especies que supuestamente se mejoran. Ya hay especies transgénicas que se están produciendo comercialmente como es la soya, jitomate, algodón, canola, entre otras.

Asociadas a la producción de variedades transgénicas, está el uso de biocidas, como el glifosato, que contamina el suelo, agua, aire y prácticamente desaparece todas las especies de flora y fauna asociada a las prácticas de campo pero que son competencia para las variedades transgénicas. Obviamente que las empresas como Monsanto-Bayer, Syngenta, Novartis y otras, son las que controlan el mercado de estos productos, incluyendo las semillas híbridas y mejoradas genéticamente.

Considero que si en los p√°rrafos donde se mencionan los OGM se hace la aclaraci√≥n que los transg√©nicos est√°n absolutamente prohibidos y por lo dem√°s en ning√ļn momento se est√° prohibiendo la producci√≥n de h√≠bridos, pero atendiendo las reglas que se√Īala esta Ley. Ahora esperemos cu√°les son las fuerzas pol√≠ticas y econ√≥micas que prevalecen, la importancia de los ma√≠ces nativos o los grandes negocios de las trasnacionales, con sus diputados aliados.



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