joomla visitor
AuditorŪa
AROMAS, COLORES Y SABORES DEL Totonacapan
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 399

 39917

AROMAS, COLORES Y SABORES DEL

Totonacapan

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

El uso del ma√≠z en la alimentaci√≥n de los pueblos Totonacos y Huastecos de Veracruz y Puebla, fue el tema de la Exposici√≥n Cultural de este a√Īo en el Centro Cultural El Ahuehuete, de la Universidad Aut√≥noma Chapingo, organizado por el Dr. Sinesio L√≥pez M√©ndez, con el aval de la Direcci√≥n General de Investigaci√≥n y Posgrado, el Sindicato de Acad√©micos de esa Instituci√≥n y el Movimiento Escuelas Campesinas. Este evento se realiz√≥ el 19 de noviembre.

LA ZONA TOTONACAPAN, se encuentra en el norte del estado de Veracruz abarcando, los municipios de Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco de Hidalgo, así como el Noreste del estado de Puebla en los municipios Olintla, Huehuetla, Hueytlalpan, Zapotitlán de Méndez.

La región de las Huastecas es un territorio mayor, comprendiendo norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, así como partes de Hidalgo, San Luis Potosí, tocando partes de Puebla, Querétaro y Guanajuato. La famosa canción de los Tres Huastecos, no reconocía que en realidad la Huasteca abarca parcialmente siete estados.

En este evento de degustaci√≥n de platillos t√≠picos de la zona Totonacapan, estuvo basada en el alimento t√≠pico, el ma√≠z nativo, acompa√Īado con otros productos de la regi√≥n. Lo prevaleciente fueron los tamales, con sus diferentes nombres, postres, frutas, dulces, atoles y otras delicias que fueron degustadas.

Los principales municipios productores de maíz y frijol, que son los alimentos fundamentales de la cocina Totonaca son Papantla, Espinal, Cazones y Tihuatlán.

A continuación presentamos algunos de los platillos expuestos llenos de sabores, colores y sabores. Todas las Fotos son del autor, salvo mención en contrario.



More articles by this author

URGE EL RESCATE DE LOS BA√ĎOS DE NEZAHUALC√ďYOTL
  A mediados del siglo XVI floreci√≥ en Texcoco, la cultura,...
El combate a la desertificación y la sequíaEl combate a la desertificación y la sequía
  El combate a la desertificaci√≥n y la sequ√≠a Juan Jos√© Agust√≠n...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 450 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner