joomla visitor
Auditoría
Inversión privada para infraestructura
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 400

 40016

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO, creó un Consejo constituido por el Sector Público, Sector Privado y Sector Social.

Inversión privada para infraestructura

José Manuel Irenn Téllez

El coordinador de este Consejo Fausto Romo, es además responsable de la oficina de la presidencia. En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, AMLO resaltó que la Iniciativa Privada hará una inversión de 859 mil 32 millones de pesos en 147 proyectos, durante los próximos cinco años del gobierno federal.

En el 2020 en el primer paquete de 72 proyectos se invertirán 431.318 millones de pesos.

DEL 2021 AL 2022 serán 41 proyectos con una inversión de 255 mil millones de pesos. Y para el 2023 al 2024 habrá 34 proyectos con una inversión de 171 mmdp. Estos recursos del Sector privado tendrán como destino las áreas de energía, telecomunicaciones, turismo y salud, así como puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras.

400zzl

El presidente de la Republica aseveró, que fue posible superar las diferencias y finalmente hubo conciliación. Señaló que en todos los países los empresarios invierten en infraestructura. En el caso de China el 80 por ciento de las inversiones vienen de la Iniciativa Privada. País que ha alcanzado hasta el 10 por ciento del producto interno bruto.

Lograr el crecimiento y desarrollo económico

DESDE HACE TIEMPO en estas líneas hemos afirmado que era necesario invitar a los empresarios con sentido social, para que invirtieran en México con el fin de lograr el crecimiento y desarrollo económico. También comentamos que lo único que produce riqueza es el trabajo de millones de mexicanos. Por ello, es imprescindible la inversión pública y la privada para generar empleos y, así multiplicar la riqueza nacional.

        En hora buena que el gobierno federal logró reunir a los empresarios como Carlos Slim del Grupo CARSO, la Asociación de Bancos de México ABM, la cámara Nacional Industrial de la transformación CANACINTRA, a los empresarios Roberto Hernández, Rogelio Zambrano y Valentín Diez Morodo. Asimismo, estuvieron presentes el Consejo Coordinador Empresarial CCE la Confederación Patronal de la Republica Mexicana COPARMEX, La Confederación de Cámaras Industriales y otros empresarios que se dieron cita en Palacio Nacional.

        Lo anterior significa que la política de AMLO, ha dado certidumbre y confianza a los inversionistas mexicanos y extranjeros, a través de la lucha, contra la corrupción, la impunidad y sobre todo la transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Los empresarios ya no van a dejar su diezmo para ser considerados en los grandes proyectos de la nación. Además, se van a reunir cada tres meses con el Gobierno Federal con su representante Fausto Romo, para coordinar todos los procesos en las obras públicas que se van a desarrollar.

400zzm

 

Proyectos

OTRO ASPECTO importante de esta magna inversión es que se consideró a toda la nación, pues en el Sur del país se realizarán 42 proyectos, en el Centro del país 55 proyectos y 49 para el norte del país. Esto significa que hay recursos suficientes en México para invertir en infraestructura. Por ello AMLO aseveró que el gobierno cumplirá con todos los compromisos y que su gobierno será respetuoso de los acuerdos. Asi que el primer paquete sentará las bases para cristalizar los siguientes proyectos, sin dejar de contar la salud y la energía que es imprescindible en el desarrollo del país. Para ello habrá reglas claras y proyectos viables resaltaron los participantes de esta conferencia.

        En igual forma, el presidente de la República resaltó que hay buenas relaciones con los empresarios y que los empresarios tienen un código de ética, además afirmó que es muy necesario de unidad para lograr el progreso de México. También subrayó que México cuenta con gas para 20 años y que es necesario en cada proyecto cuidar el medio ambiente.

400zzn

        Hizo hincapié que el gobierno federal seguirá fortaleciendo la economía popular, a través de los programas sociales como el de los jóvenes construyendo el futuro y que suman 900 mil jóvenes, así como becas para 11 millones de estudiantes con 60 mil mdp y el apoyo a los adultos mayores y discapacitados con 125 mmdp. También afirmó AMLO que se están sembrando 500 mil hectáreas generando 200 mil empleos y con una inversión de 26 mil millones de pesos.

        Finalmente expresó a los empresarios que México tiene un Estado de derecho y que las finanzas públicas se manejan con transparencia. Resaltó que el comprometió que no habrá déficit y que su gobierno no recurriría a la deuda pública, así como no habría nuevos impuestos y no habrá alza en los combustibles. Todo ello se ha cumplido y ahora se garantizarán con los acuerdos con la inversión privada.

        Es importante señalar que los gobiernos anteriores dejaron caer la producción petrolera y no tan solo se detuvo esa política, sino que hay aumento de la producción petrolera en 50 mil barriles y las refinerías están trabajando en un 42 por ciento. Afirmó que en enero se presentará el paquete del sector energético.

Rescate del país

ES REALMENTE trascendente que este gobierno no solo ha combatido la corrupción y ha propuesto un gobierno de austeridad, sino que ha logrado terminar con el 94 por ciento del robo de combustible y rescatado todo lo hurtado por los delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada. Además, para el 2020 baja el pago por servicio de la deuda pública de 10.4 billones que dejaron los gobiernos neoliberales. Queda pendiente que se ordene una auditoría al FOBAPROA- IPAB que fue el robo del siglo por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo Ponce de León.

        Por último, aseguro que el Fondo Monetario Internacional FMI y los demás agiotistas internacionales deben de estar molestos con este gobierno austero. Empero ahora hay 700 mil millones de pesos de las AFORES para infraestructura.



More articles by this author

DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO DE MÉXICODELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO DE MÉXICO
      DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL ESTADO DE MÉXICO José Manuel Irenn Téllez En una...
   CORONAVIRUS, EL DILEMA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA CORONAVIRUS, EL DILEMA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA
  La Organización Mundial de la Salud (OMS), tardó varios meses...
¿Quién está en línea?
Tenemos 390 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner