joomla visitor
Auditora
Escuela para jueces
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 402

 40210

La Libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o una comunidad, de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior.

Escuela para jueces

José Manuel Irenn Téllez

40210a

La Libertad de expresión se reconoce como un derecho humano en virtud del articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos (DUDH) y se reconoce en el derecho internacional de los derechos humanos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

EL ARTICULO 19 de la DUDH establece que todos tendrán derecho a la libertad de expresión, este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección… se debe respetar los derechos a la reputación de otros o por la seguridad nacional.

Un comentario

Se trata de Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador del Colegio de México, que se le ocurrió comentar una acusación que le hacía EE.UU. al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, publicado en el periódico Reforma el 20 de enero del 2016. Este político coahuilense fue acusado de lavado de dinero, cohecho y malversación de recursos públicos en España.

        Nadie puede negar que todos los políticos priistas que llegan a cargos públicos, es con recursos públicos y sobre todo con compromisos de entregar la Seguridad pública al crimen organizado. Y otro tipo de compromisos como los de eliminar a los enemigos incomodos o periodistas que hagan periodismo de investigación.

40210b

En segundo lugar, los aseveramos que EE.UU. cuando acusa a un mexicano por sus nexos con el narcotráfico, es porque tiene suficiente información de la DEA relacionado con los delitos que acusó. Sin embargo, la intervención del Jefe del Poder Ejecutivo en turno, tuvo que ser usada para salvar a uno de sus miembros en sus complejos redes del crimen organizado.

        Se ha comprobado en México que en el poder judicial hay una corrupción promovida desde lo más alto del poder Federal. Y en este caso no puede ser diferente este juez ya que hay “…sospechas de corrupción del juez Huber Olea… que posee un auto de lujo Ferrari, obras de arte de Alberto Giromellas, Rafael Coronel, Jorge Morón y Leonardo Nierman que difícilmente puede adquirir con los ingresos que puede tener en su cargo.

Además, los jugadores del Cruz Azul dicen que su presidente Guillermo Álvarez le hace regalos a ese corrupto Juez para que de un buen trato al portafolio que tiene expedientes cuyo valor rebasaría cualquier cifra imaginable…”

        Por otra parte, Rubén Moreira el heredero de la gobernatura, otorgó una patente de Notarias en Saltillo a JEAN PAUL HUBER OLEA, hermano del Juez José Francisco Huber Olea, el mismo que argumenta que Sergio Aguayo, no debió haber generado una opinión del caso del detenido en España porque es inocente. (Proceso 2257 pág. 20-21 Jorge Gil Olmos). Se observa que no se daña a nadie sino simplemente se hace del conocimiento público un hecho de un exgobernador de Coahuila.

        En caso de que a la dinastía Moreira le lastime el hecho de que se le llame corruptos, yo propongo que se le diga a la Auditoria Superior de la Federación ASF, como resultaron los números en los 12 años de los gobiernos de esa misma familia. Y por otra parte se solicite a la Secretaria de Seguridad Pública, en qué nivel estadístico está el narcotráfico con los Zetas a la cabeza, ¿cuántas fosas clandestinas han encontrado en Coahuila? ¿Cuántos desaparecidos existen en 12 años? Y porque se le permitía tanta autoridad al narcotráfico en esa entidad federativa, para asesinar a familias completas.

        En síntesis, como señala Javier Sicilia, que “…el Estado esta capturado por redes criminales de protección política o corrupción, que no solo mediante la sangre, la extorsión, el secuestro y la desaparición, sino también mediante el uso faccioso de la ley, están dispuestos a convertir el país en un campo de concentración al servicio del crimen. Y termina diciendo que el fallo del magistrado Olea a favor de Moreira, es el fruto de las redes de complicidad entre el Estado y las redes criminales profundas, intrincadas y gravemente peligrosas con el uso faccioso de la Ley para destruir a Sergio Aguayo. (Idem. Pág. 44 J. Sicilia)

        Por lo consiguiente, se necesita un análisis riguroso de las relaciones entre el crimen organizado y las autoridades. Es verdad que México es el país donde un periodista arriesga su vida en los niveles de reportero, analista, investigador periodístico, o simplemente por expresar una opinión que no sea del agrado de una autoridad municipal, estatal o federal.

Asesinatos a diestra y siniestra

EN LOS 32 ESTADOS de la República, contamos a periodistas asesinados por los tres niveles de gobierno o por el crimen organizado. A su lado luchan los mexicanos por la Comisión de los Derechos Humanos o por el Medio Ambiente y también son asesinados después de publicar los problemas de la región que están relacionados con todos los grandes problemas nacionales, como los ríos contaminados, aserraderos, robos de gasolina o la corrupción de los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

        No hace mucho tiempo el periódico Reforma publicó en primera plana una reunión que se realizaría de los Jefes policiacos de la zona metropolitana con el crimen organizado. La declaración a ese periódico la hizo la Secretaria de Seguridad Pública Estatal del Estado de México. Considere necesario publicar la noticia por las redes y los grupos de Facebook. Inmediatamente recibí llamadas de dos diputados locales para informarme que al día siguiente se reunirían con la Secretaria de Seguridad Publica citada, para que les hiciera una aclaración al respecto.

Esto es solo un ejemplo de cómo se mueve el crimen organizado en la zona metropolitana, subrayado por un funcionario del Estado de México. A la fecha ya contamos varios asesinatos a choferes de peseros, robo de transporte, secuestros, feminicidios, crímenes diversos, extorsiones y venta de droga en casi todos los municipios. El actual gobernador Mexiquense simplemente no le entra a colaborar con la seguridad pública nacional.

        Así que con la demanda de Moreira Valdés, se vulnera la libertad y se inhibe el periodismo por el solo hecho de publicar Sergio Aguayo, que el priista Humberto Moreira fue omiso a los Derechos humanos por la forma en que gobernó Coahuila estado del Narcotráfico, además publicó los cargos que EE.UU. había hecho a HMV en España. Ese fue el delito del periodista mexicano. Haciendo un análisis riguroso de su gobierno HMV, no tiene nada de moral como funcionario público y ha utilizado a jueces corruptos para lograr su fin.

        Primero porque “fundaron y motivaron su fallo en interpretaciones y argumentaciones erróneas y violatorias de los estándares que se han desarrollado en la materia tergiversando los criterios establecidos por el poder Judicial de la Federación y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los juzgadores hacen una valoración inadecuada del contenido de la columna referida al no analizar el contenido de la nota en su conjunto, sino solo valoran algunas expresiones específicas que en su consideración caen en abuso a la libertad de expresión, sin tomar en cuenta que la información es de interés público y que la crítica recayó con una persona con proyección pública. Y para coronar su ineficiencia aplican tanto el Código Civil del Distrito Federal (art. 1916) y la ley de responsabilidad civil para la protección de la vida privada, el honor y la imagen.

        Así que la corrupción que existe en el Poder Judicial ha hecho caso omiso en las investigaciones por lo que es necesario una reforma al poder judicial donde exista un reglamento, una escuela para jueces, nivelación en las remuneraciones, que la judicatura investigue a los jueces pues México, necesita una justicia de calidad y no solo para los ricos. También los pobres tienen derecho a recibir una justicia de calidad.

Y que los jueces visiten como estudiantes otros Sistemas de justicia de varios países Europeos, para poder reformar los Códigos Civiles, Penales, Administrativos y las Comisiones de Derechos Humanos.

40210c

Cuentas macabras

FINALMENTE, queremos recordarles que las últimas estadísticas de periodistas asesinados en los últimos años nos informaron lo siguiente: 27 casos en Veracruz, 25 en Chihuahua, 22 en Tamaulipas, ocho en Baja California, seis en Oaxaca, seis en Nuevo León, cinco en Sonora, cuatro en Morelos, así como en Guerrero 16, 14 en Michoacán, 13 en Sinaloa, 13 en el Distrito Federal, nueve en Coahuila, cinco en el Estado de México, dos en Tabasco, dos en Jalisco, dos en San Luis Potosí, uno en Nayarit y uno en Zacatecas. De los cuales la corrupción en las fiscalías, no han investigado estos casos, por lo que es imprescindible reformar toda la estructura del Poder Judicial.

40210d



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 344 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner