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MEGAPROYECTOS: ¬ŅDesarrollo o Devastaci√≥n y Despojos?
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Edición 403

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MEGAPROYECTOS:

¬ŅDesarrollo o Devastaci√≥n y Despojos?

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

EL CONCEPTO equivocado de desarrollo, que se ha tenido por d√©cadas, ha significado un crecimiento desordenado, grandes obras de infraestructura de todos tipos, presuntamente creaci√≥n de empleos, arrasar con la naturaleza, creaci√≥n de riqueza para unas minor√≠as privilegiadas, participar de los ‚Äúbeneficios‚ÄĚ del libre mercado, crecimiento de los indicadores macro econ√≥micos, tener inflaci√≥n baja, garantizar las inversiones ‚Äďespecialmente las trasnacionales y las pseudo nacionales- pero fundamentalmente mantener los controles pol√≠ticos, financieros, econ√≥micos y sociales del pa√≠s en las diferentes regiones.

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En este art√≠culo solamente har√© referencias a algunos proyectos con informaci√≥n que he recopilado de diferentes fuentes, tanto p√ļblicas como de algunas instituciones, grupos y autores que han compartido p√ļblicamente sus estudios y vivencias[i], como el reciente Foro sobre ‚ÄúNaturaleza, Derechos Ind√≠genas y Soberan√≠a Nacional en el Istmo de Tehuantepec‚ÄĚ, as√≠ como de experiencias propias[ii].

Periodo Porfirista

Para remontarnos al siglo XIX, los principales proyectos que se realizaron, fue en los periodos de Porfirio D√≠az, cuando hubo un crecimiento de la miner√≠a ‚Äďfundamentalmente subterr√°nea con t√ļneles- la red ferroviaria que conecta las principales regiones del pa√≠s y que es la que se sigue utilizando. Para el crecimiento del ferrocarril y las minas uno de sus principales insumos fue la madera, obtenida principalmente de los bosques de con√≠feras y algunas latifoliadas, por donde se iban abriendo las brechas para el tendido de v√≠as y en donde se explotaban las minas.

Los impactos ambientales en el caso de las minas no eran tan perceptibles in situ, ya que pr√°cticamente todas eran con t√ļneles y tiros. Su impacto si era en la cantidad de √°rboles utilizados para esas estructuras, as√≠ como los jales y la contaminaci√≥n del agua en los procesos de extracci√≥n del oro, plata y otros minerales.

Las minas cambiaron la extracci√≥n de minerales met√°licos y no met√°licos del sistema de t√ļneles hacia la explotaci√≥n a cielo o tajo abierto, que es otra condici√≥n totalmente distinta, porque adem√°s de los da√Īos que causaban anteriormente, se sumaron la devastaci√≥n de suelo, bosques, manantiales, flora y fauna silvestres, paisajes y sobre todo los despojos a comunidades, ejidos y pueblos enteros, lo cual sigue lacerando al pa√≠s en la actualidad.

Periodo del crecimiento agropecuario

A fines del periodo de D√≠az Ordaz y durante el periodo de Echeverr√≠a y todav√≠a alcanzando el de L√≥pez Portillo, se lanz√≥ el PROGRAMA NACIONAL DE DESMONTES BENITO JU√ĀREZ, que cambiando de nombres y sum√°ndose otros programas como el de Distritos de Drenaje Tecnificado, fueron las acciones de gobierno que hicieron la mayor devastaci√≥n de terrenos forestales, principalmente las selvas altas, medianas y bajas de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoac√°n, Tamaulipas, la Huasteca (con los estados que concurren ah√≠), para se√Īalar los m√°s devastados, aunque se presentaron esos desmontes en pr√°cticamente todo el pa√≠s. Estos terrenos fueron desmontados principalmente para la ganader√≠a extensiva, con beneficios privados o de grupos y con altos costos ecol√≥gicos, econ√≥micos y sociales para la sociedad. Afortunadamente se est√°n rescatando muchos de esos terrenos convertidos en eriales, para plantaciones forestales comerciales.

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Y ¬ŅCu√°les fueron los resultados de esa pol√≠tica oficial? Funcionarios p√ļblicos federales y estatales que se hicieron millonarios con la maquinaria pesada utilizada, maderas preciosas extra√≠das sin estudios, millones de hect√°reas de selvas perdidas, distritos de riego sin operar, presas azolvadas, biodiversidad perdida y pobladores, salvo algunos casos, pauperizados y dependiendo de sus patrones.

Por desgracia los proyectos oficiales siguen la misma tónica de no reconocer la importancia que tienen los recursos forestales y otros recursos naturales, para la economía, el ambiente y la sociedad, como puede constatarse con los presupuestos autorizados. Por décadas se ha estado gastando dinero en programas agropecuarios e infraestructura de todo tipo, con algunos logros, pero con mucha destrucción de los ecosistemas, no reconociendo la importancia que tienen los recursos forestales como fuente de vida y progreso.

Los megaproyectos de ¬Ņdesarrollo?

Se preguntar√°n ¬ŅPor qu√© esta referencia a los recursos forestales? Es importante poner ese contexto en el pa√≠s, cuya capacidad natural de uso es FORESTAL en el 72% de la superficie nacional, constituida por bosques, selvas, semidesiertos, humedales y otra vegetaci√≥n forestal, en donde hay una riqueza, no solamente biol√≥gica, sino tambi√©n econ√≥mica y social a la que no se le ha dado su justa dimensi√≥n y se ha optado por lo m√°s f√°cil que es cambiar su uso.

Es justamente sobre esta superficie forestal donde se han venido implantando muchos de los mega proyectos como zonas ganaderas y crecimiento del aguacate; minas a tajo abierto; infraestructura vial, industrial y urbana; complejos tur√≠sticos en las playas; aeropuertos y puertos concesionados o vendidos a empresas nacionales y extranjeras, como OHL hoy Aleatica; pozos petroleros, la industria petroqu√≠mica y la fractura hidr√°ulica o fracking; y recientemente contin√ļan o est√°n inici√°ndose los mega proyectos oficiales como son: el Nuevo Aeropuerto Internacional de M√©xico (NAIM) en el lago de Texcoco[iii]; el Aeropuerto Internacional de Santa Luc√≠a (AISL) tambi√©n dentro de la cuenca de M√©xico; el Tren Maya, en cinco estados del sureste; el Tren Interurbano M√©xico-Toluca; el Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec (PDIIT), que no es s√≥lo un tren; la Refiner√≠a Dos Bocas; el Proyecto Integral Morelos (PIM); continuar con el establecimiento de los Parques E√≥licos; establecimiento de Cerveceras y embotelladoras de agua con concesiones de acu√≠feros que se les han negado a los pobladores; y permitir que siga la explotaci√≥n indiscriminada de la minas a tajo abierto, ubicadas en las sierras en donde subsisten la mayor√≠a de bosques.

Hay muchas aristas desde las cuales se puede hacer un an√°lisis de estos megaproyectos. Mucha tinta ha corrido con datos, lugares, testimonios de personas afectadas, que han registrado instituciones p√ļblicas y privadas, quienes han destapado verdaderos actos de corrupci√≥n de funcionarios p√ļblicos, as√≠ como gente preocupada y ocupada por dar a conocer sus puntos de vista y proponer alternativas de desarrollo real con la gente.

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Desde el punto de vista legal se ha adecuado la legislación para acomodar esos megaproyectos que se han venido desarrollando. En 1992 se reformaron, entre otros ordenamientos legales, el Artículo 27 Constitucional y oros relacionados, la Ley Federal de Reforma Agraria, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Forestal, la de Aguas Nacionales, así como la Minera y otras más. Todo ello fue para dar un marco jurídico adecuado a lo que el gobierno federal tenía programado para privatizar los ejidos, el agua, los recursos minerales y petrolíferos, las playas, el espacio aéreo y las comunicaciones entre los principales recursos naturales del país, así como las leyes relacionadas para la privatización de los servicios estratégicos, como bancos, teléfonos, ferrocarriles, autopistas, puertos, aeropuertos, petróleo, petroquímica, energía eléctrica, educación, salud, entre otros.

En el régimen actual se han hecho apenas unos cambios de leyes. Está en discusión muy polarizada la Ley Fomento y Protección al Maíz y Especies Nativas, la cual ya fue aprobada en el Senado; sin embargo, un grupo de diputados, por sus propios intereses y sus patrocinadores, la tienen bloqueada para permitir que se privaticen las especies y variedades nativas, mediante registros, derechos de obtentor o patentes y las empresas trasnacionales tengan ese instrumento a su servicio.

Recientemente se present√≥ en la C√°mara de Diputados la Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA), con m√°s de 198 mil firmas, con una visi√≥n integral y garantizando el derecho humano al agua, no permitir que se siga considerando a este recurso como mercanc√≠a y evitar la privatizaci√≥n del agua, bajo el instrumento de las asignaciones o concesiones otorgadas de manera autoritaria y unilateral por la ‚ÄúAutoridad‚ÄĚ del agua. Desde luego que hay presiones de grupos empresariales y de algunos de los mismos funcionarios de la Comisi√≥n Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisi√≥n de Recursos Hidr√°ulicos de los diputados, que han estado actuando ah√≠ por lustros y obviamente quieren hacer sus pr√°cticas del gatopardismo, para que las cosas sigan igual. Tambi√©n se entreg√≥ una copia al Senado de la Rep√ļblica, que ser√° la C√°mara revisora.

Desde luego que es necesario revisar y reformar muchas de las leyes y artículos constitucionales que se modificaron desde 1992 hasta la fecha. Considero que especial atención merece y es de urgente reforma, la LEY MINERA, ya que solamente el artículo 6 de la misma, que dice que esta ley prevalece sobre cualquiera otra, ha sido el instrumento legal que han manipulado para amparar y otorgar las concesiones mineras que son las que más perjuicios han hecho al país.

Ahora vemos que la Cuarta Transformación tiene el gran reto de no seguir con la misma estrategia, con los megaproyectos que están en curso o los que están por iniciar, ya que tienen los mismos ingredientes de devastación, en mayor o menor grado, de los recursos naturales y despojo a los habitantes en donde se pretende ejecutar esos megaproyectos.

Por otro lado est√° el inter√©s v√°lido y la responsabilidad del gobierno por lograr el desarrollo del pa√≠s. Pero, ¬ŅDebe seguir la misma estrategia de devastaci√≥n de recursos naturales y despojo de tierras a los pueblos, con enga√Īos de algunos de sus operadores? Yo creo que es necesario revisar esa estrategia, que entendemos responde a fuertes presiones de intereses de los mismos capitales nacionales y extranjeros que han detentado el poder econ√≥mico por d√©cadas, lo que no va acorde con la cuarta transformaci√≥n, como muchos millones de mexicanos la entendemos.

Ejemplos negativos hay por montones de como han actuado las empresas mineras, eólicas, petroleras, agropecuarias, turísticas, concesionarias de carreteras, puertos, aeropuertos, playas, cerveceras y embotelladoras, entre otras. No se pueden cerrar los ojos ante tantos abusos, persecuciones y muertes que han sufrido líderes y pobladores que defienden sus territorios y aguas, por el beneficio económico de unos cuantos.

Se argumenta que esos megaproyectos generar√°n empleos, mejoramiento de las econom√≠as locales, facilidades de vivienda, educaci√≥n, comunicaci√≥n, transportaci√≥n y muchos ‚Äúbeneficios‚ÄĚ adicionales. Si bien es cierto parcialmente, preguntamos ¬ŅQu√© calidad de empleo y permanencia, vivienda y otros beneficios? ¬ŅQu√© pasa con sus tradiciones, sus bosques y selvas, el agua que nace en ellas, su forma de vida rural a cambio de una vida urbana? ¬ŅCu√°les han sido los resultados sociales, econ√≥micos y ambientales de los megaproyectos realizados en d√©cadas previas? ¬ŅHan mejorado las condiciones de vida rural y urbana? ¬ŅC√≥mo est√° la contaminaci√≥n de suelos, aguas y aire como resultado de estos megaproyectos? ¬ŅCu√°les son las condiciones de salud de las poblaciones donde se establecen los megaproyectos, c√°ncer, enfermedades cr√≥nicas degenerativas, pulmonares y muchas m√°s?¬ŅCu√°les son los v√≠nculos de las mineras con el crimen organizado, que se ha constituido en su guardia blanca o m√°s bien negra y como instrumento de ‚Äúconvencimiento‚ÄĚ a los que se oponen de manera abierta?

En la mayoría de los mismos proyectos ha prevalecido la corrupción, al otorgarse con su respectivo moche o mordida, con precios inflados, sin respeto a la normatividad ambiental o las normas de salud. Esto lo han fundamentado la Auditoría Superior de la Federación, varios reporteros de investigación, en libros, reportajes y entrevistas. No se ve un progreso real para la sociedad, en términos de mejor calidad de vida.

Con el cambio de gobierno a la Cuarta Transformaci√≥n, est√°n saliendo a la luz todas las corruptelas que se han realizado con esos megaproyectos, como se puede constatar en las noticias e investigaciones period√≠sticas que ya son cotidianas, como empresas contaminantes del Grupo M√©xico, el corredor industrial Juanacatl√°n - El Salto en Jalisco, la grave contaminaci√≥n de la mayor√≠a de los r√≠os, que se han convertido en drenajes industriales, pecuarios y urbanos. Pueden recurrir a informaci√≥n detallada en la informaci√≥n obtenida del TOXI TOUR que se realiz√≥ apenas en diciembre del a√Īo pasado. Este recorrido que realizaron investigadores, acad√©micos y expertos nacionales y extranjeros s√≥lo por once lugares m√°s contaminados del pa√≠s, arroj√≥ resultados alarmantes.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en referencia a los problemas ambientales los calificó como INFIERNOS AMBIENTALES, lo cual está muy cerca de la realidad en muchos lugares del país.

Algunos ejemplos de megaproyectos que están cuestionados o con una abierta oposición

Es importante distinguir, por una parte, las que son aut√©nticas preocupaciones y luchas de los pueblos que se ver√≠an afectados con estos megaproyectos y por otro lado, los grupos opositores al gobierno, que se han montado en las luchas de los pueblos, no por una aut√©ntica preocupaci√≥n, sino por utilizarlos como ‚ÄúPunching Back‚ÄĚ para atacar a AMLO. El ejemplo m√°s claro fueron los 147 amparos que se presentaron contra el Aeropuerto Internacional de Santa Luc√≠a los grupos financiados por la COPARMEX, Claudio X. Gonz√°lez y el l√≠der del PAN Marko Cort√©s, entre los m√°s activistas y que se est√°n preparando otros amparos contra el Tren Maya, por mencionar algunos.

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Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec (PDIIT)

Seg√ļn varios conocedores del asunto, es un proyecto reformado del mismo que ten√≠a el gobierno de Zedillo.

Este megaproyecto contempla, entre lo m√°s destacado de sus propuestas de ‚Äúdesarrollo‚ÄĚ de la regi√≥n, la construcci√≥n de dos v√≠as para el tren r√°pido y carretera de ocho carriles con m√°s de 300 kil√≥metros; establecer zonas econ√≥micas exclusivas o zonas libres de impuestos para maquiladoras; red de fibra √≥ptica; parques E√≥licos, por lo menos diez parques industriales en los principales poblados; un gasoducto para atender la demanda de las industrias, as√≠ como tendido de l√≠neas de transmisi√≥n el√©ctrica; nuevos parques e√≥licos; ampliaci√≥n y modernizaci√≥n de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca y aeropuertos. Establecimiento de nuevos centros de poblaci√≥n para dar servicio a toda esta infraestructura. As√≠ se reconectar√° el Pacifico con el Golfo de M√©xico, por medio de lo que se ha llamado un canal seco, largo anhelo de los gringos desde el Tratado Mac Lane ‚Äď Ocampo, que permitir√≠a el paso libre de tropas, personas y mercanc√≠as gringas, protegidas por el gobierno de M√©xico y en caso de no ser as√≠ ellos mismos las ‚Äúproteger√≠an‚ÄĚ. Afortunadamente para M√©xico, el Senado gringo no aprob√≥ ese tratado, pero no han quitado el dedo del rengl√≥n[iv].

Se han documentado, los graves impactos que este megaproyecto causar√≠a en toda la regi√≥n del Istmo de Tehuantepec. Desde luego habr√≠a impactos negativos sobre las importantes selvas, el agua, creciente contaminaci√≥n por la explotaci√≥n minera, una fuerte demanda por agua, luz, servicios de recolecci√≥n de basura, ampliaci√≥n del concreto, mayor dependencia de la poblaci√≥n del comercio externo, crecimiento de poblaci√≥n y del turismo con todas las implicaciones que ello conllevar√≠a, militarizaci√≥n de la regi√≥n, aumento de la criminalidad y paso de drogas y armas, as√≠ como aumento de la delincuencia controlada por el narco, como se puede ver en Canc√ļn y otros centros de importancia tur√≠stica, as√≠ como muchos impactos m√°s.

Hay un creciente activismo e inter√©s de empresas trasnacionales, principalmente gringas, canadienses, chinas y espa√Īolas asociadas con empresas mexicanas por ‚Äúinvertir‚ÄĚ en este megaproyecto. Esto significa que tomar√≠an posesi√≥n de toda la regi√≥n del Istmo de Tehuantepec, lo que cercenar√≠a el territorio nacional por su cintura. Este quiz√°s es el riesgo m√°s grave para el pa√≠s, que estar√≠a mucho m√°s peligroso que la entrega del petr√≥leo, la energ√≠a y las playas que hicieron gobiernos anteriores. Aqu√≠ estamos hablando del territorio y la Soberan√≠a Nacional.

Por otro lado los impactos ambientales ser√≠an de consideraci√≥n. Si solamente fuera la rehabilitaci√≥n del tren, los impactos ser√≠an menores. Pero como vemos, es todo un complejo de mayores dimensiones que requiere miles de hect√°reas de terreno, principalmente selv√°tico, adem√°s de la riqueza cultural y diversidad √©tnica, en donde est√°n varias selvas de importancia mundial como es la Selva Zoque y principalmente los Chimalapas, cuya vegetaci√≥n forestal y fauna silvestre es la de mayor riqueza biol√≥gica, forestal e hidr√°ulica del pa√≠s, por mencionar las m√°s conocidas, as√≠ como importantes √Āreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con un reporte de la fundaci√≥n Rosa Luxemburgo Stiftung, ‚ÄúConflictos Sociales por megaproyectos extractivos, de infraestructura y energ√©ticos en la Cuarta Transformaci√≥n‚ÄĚ, el corredor Trans√≠stmico dar√≠a becas a j√≥venes, duplicar√≠a el apoyo para las personas de la tercera edad, subsidios a productores de ma√≠z, pago en dinero por la renta de la tierra a una fracci√≥n de la comunidad y empleo en maquilas. Por otro lado quitar√≠a su decisi√≥n sobre el territorio f√≠sico, disminuci√≥n de la frontera agr√≠cola, p√©rdida de capacidad fiscal del estado[v], apropiaci√≥n de aguas, viento y flora y dependencia del ciclo de la econom√≠a mundial. Considero que ser√≠a regresar a la √©poca de la conquista de M√©xico por los espa√Īoles. Cambiar oro, recursos naturales, cultura, territorio y SOBERAN√ćA por espejitos, pero ahora bajo el imperio de las trasnacionales y sus pa√≠ses de origen.

Proyecto de ‚ÄúEl Tren Maya‚ÄĚ

Este es otro de los megaproyectos insignes del actual régimen al que más atención y publicidad se le ha otorgado. Es un desarrollo de alrededor de 1,500 kilómetros que une a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, aprovechando las maravillas naturales y culturales de esa parte del país.

En el Foro realizado recientemente en la Ciudad de M√©xico ‚ÄúNaturaleza, Derechos Ind√≠genas y Soberan√≠a Nacional en el Istmo de Tehuantepec, en donde se trat√≥ el Proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec (PDIIT), tambi√©n se abord√≥ por parte del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. V√≠ctor Toledo Manzur, el Proyecto Tren Maya, como su principal tema, cuya breve rese√Īa se hace en los p√°rrafos siguientes.

Mencionó que hay que celebrar ese evento por la importancia que tienen el Tren Maya y el Transístmico. El gobierno actual es un gobierno diferente, anti neoliberal y de izquierda. Sin embargo, el secretario reconoció que el tema ambiental es un tema incómodo para el gobierno. Habría que definir una Ecología Política para el mundo que está en crisis ambiental. El 1% de la humanidad haciendo explotación humana y de la naturaleza; hay una élite de corporaciones y bancos; mayor inequidad social; cambio climático con mayor peligro mundial.

La discusi√≥n es tremenda. Hay que solicitar posiciones maduras de la oposici√≥n. ‚ÄúLOS PROYECTOS VAN A IR‚ÄĚ y hay que ver como se hacen mejor. La CONSULTA FUE LEG√ćTIMA en 15 regiones con 1,500 presidentes municipales, comisariados ejidales y comunidades. La respuesta fue un SI condicionado. Se van a formar 84 comit√©s municipales, hacer ordenamientos ecol√≥gicos, con una visualizaci√≥n diferente a lo ocurrido en Canc√ļn. La inversi√≥n ser√° p√ļblica y no hay inversi√≥n extranjera.

Hasta aqu√≠ la rese√Īa parcial de lo expresado por el Secretario de la SEMARNAT.

Al decir el Secretario que el Proyecto VA y despu√©s cuando aval√≥ que la consulta fue LEG√ćTIMA, hubo gritos y protestas de algunos asistentes, quienes desaprobaron lo dicho por el secretario.

Seg√ļn Maderas del Pueblo, el PDIIT es un proyecto actualizado del Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec propuesto por Zedillo en 1997, que se conecta con el Tren Maya, Las consultas realizadas en ambos proyectos fueron mal elaboradas y aplicadas, tanto que la ONU las cuestion√≥. La visi√≥n de desarrollo de este proyecto y del PDIIT es totalmente diferente a la visi√≥n de los pueblos originarios y pobladores de las regiones. NO SE TOMARON ACUERDOS DE ASAMBLEAS, sino solamente de sus representantes, por lo que no se cumple los que se√Īala expresamente el convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) que debe ser una consulta libre, previa, informada y en el contexto de cada pueblo.

Se requieren opciones reales de mejoramiento de la salud, alimentación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, no su devastación; detener los desmontes ganaderos y la tala ilegal.

Se van a impactar en mayor o menor grado ocho √°reas naturales protegidas, de acuerdo con la Rosa Luxemburgo Stiftung, son las siguientes:

1.- Parque Nacional Palenque, Chiapas; 2.- √Ārea de Protecci√≥n Ca√Ī√≥n del Usumacinta, Tabasco; 3.- Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, (esta es quiz√°s la m√°s importante en esta regi√≥n, que sin embargo est√° atacada por talamontes asi√°ticos coludidos con mexicanos y con la pasividad o contemplaci√≥n de las autoridades federales y estatales respectivas. (Estos no son datos de la Fundaci√≥n); 4.- Reserva de la Biosfera Pet√©n, Campeche; 5.- √Ārea de Protecci√≥n Yum Balam, Quintana Roo; 6.- √Ārea de Protecci√≥n Manglares de Nictup√©, Quintana Roo; 7.- Reserva de la Biosfera Sian Ka‚Äôan, Quintana Roo; y 8.- √Ārea de Protecci√≥n Uaymil, Quintana Roo.

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¬ŅCu√°les ser√≠an las alternativas de desarrollo?

Si en verdad se quiere tener pol√≠ticas p√ļblicas de Desarrollo Integral, sin la devastaci√≥n de los recursos naturales, sin despojos de las comunidades y sin poner en riesgo el territorio y la soberan√≠a nacional, es fundamental que estos y otros megaproyectos que est√°n en proceso, como los mencionados inicialmente, se reconsideren y se les de otra dimensi√≥n. Si bien hay que tener un crecimiento, que no necesariamente es igual a desarrollo como lo ha reiterado el Presidente L√≥pez Obrador, ese crecimiento debe ir acompa√Īado de pol√≠ticas ambientales, sociales y productivas, que est√©n en equilibrio con la naturaleza y la sociedad, no tener como dios a la ‚Äúriqueza y ganancias‚ÄĚ que pudieran generar.

Es conveniente que el gobierno y la sociedad hagan una revisi√≥n hist√≥rica profunda, contando con los elementos de an√°lisis socioecon√≥micos, pol√≠ticos y ambientales, as√≠ como de soberan√≠a nacional, de los resultados que se han obtenido con los megaproyectos que se han hecho en el pa√≠s por d√©cadas y siglos. De la misma manera los megaproyectos que est√°n continuando y los que se est√°n iniciando deben reorientarse en bien del pa√≠s y la poblaci√≥n. ¬ŅHasta d√≥nde la inversi√≥n p√ļblica y privada, nacional o extranjera, debe estar sobre la naturaleza, la sociedad y la patria? Esto debe responder el pueblo de M√©xico y no un pu√Īado de intereses personales y de grupos.

Hay que revisar y modificar el entramado legislativo que se arm√≥ para darle legalidad al despojo de tierras y recursos naturales a la naci√≥n y permitir la venta o transferencia de los servicios estrat√©gicos, fundamentales para la naci√≥n. Se requiere es que haya una verdadera Cuarta Transformaci√≥n a fondo, sin simulaciones y sin personajes disfrazados que act√ļan en contra de la misma, que est√°n incrustados o que han permanecido en el gobierno, heredando sus transas y formas de actuar por debajo del agua.

 


[i][i] La informaci√≥n corresponde a diversas fuentes, que mencionan pr√°cticamente lo mismo y son del dominio p√ļblico.

[ii] Reyes R. J.J.A. Política Forestal en el Siglo XXI, Edición especial del periódico Vértice de Chilpancingo. Julio 2000

[iii] Afortunadamente se cancel√≥, pero sigue la presi√≥n para urbanizar los terrenos que acapararon alrededor del mismo y crear dentro un ‚ÄúParque Ecol√≥gico Lago de Texcoco‚ÄĚ, que tiene una visi√≥n urbanizadora m√°s que de rescate del Lago, como foco de atracci√≥n de inversiones en los terrenos cercanos al NAIM.

[iv] Varios autores y organizaciones coinciden en la información que se menciona en este artículo. El Apocalipsis del Agua, de la Gaceta UNAM; Víctor Toledo Manzur en sus diversos artículos publicados en La Jornada; ponencias presentadas en el Foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec;

[v] Al establecerse las Zonas Libres en Coatzacoalcos, Veracruz y Salinas Cruz, Oaxaca, estar√≠an exentos del pago de impuestos de todo tipo, lo que constituir√≠a otra sangr√≠a m√°s a las finanzas p√ļblicas.

 



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