joomla visitor
AuditorŪa
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 408

40821

BUHEDERA

Guillermo F√°rber

Reitero el buen prop√≥sito que hago cada inicio de a√Īo: no volver a hacer ning√ļn buen prop√≥sito. / ¬ŅSabes por qu√© no es posible domesticar a un ping√ľino? Porque un p√°jaro parado no entiende razones. / Hay una manera m√°s r√°pida de transferir fondos que cualquier sistema bancario; se llama matrimonio. / Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dej√≥. La segunda sigue aqu√≠. / "¬°Mam√°, me sali√≥ un pelo en la rosca!" "Es normal, mijita, est√°s en la pubertad."

BANKSTERS

Me dice un queridolector a prop√≥sito de mi airada protesta contra el insulto que recib√≠ en un templ‚Ķ digo, en una sucursal del Scotiabank, de que yo era un Scotiabanker:

‚ÄúS√≠, hasta en los perros hay razas. No s√© si est√©s de acuerdo conmigo, pero antes de la estatizaci√≥n bancaria de L√≥pez Portillo (1982) hab√≠a due√Īos de banco que al menos parec√≠an humanos, como Agust√≠n Legorreta y Manuel Espinosa Iglesias. Varios amigos trabajaron en Bancomer y les iba de maravilla. Uno entr√≥ a los 18 a√Īos y a los 20 ya ten√≠a una gerencia. Me contaban que, de pronto, Iglesias por sus merititos calzones los sorprend√≠a con un bono equivalente a un mes o m√°s. Lo hac√≠a con todos sus empleados, desde el de limpieza hasta llegar a directores. El reparto de utilidades era maravilloso, la gente trabajaba feliz sus cuarenta horas a la semana, algunos con un mes de vacaciones y todo funcionaba de maravilla. Los intereses por ahorro superaban la inflaci√≥n, a veces por mucho, los cr√©ditos eran baratos o al menos justos. Luego el gobierno toma los bancos y los pudre. Despu√©s los vende baratos a los cuates. M√°s tarde llegan el mega fraude del Fobaproa de Salinas-Aspe-Zedillo-Ortiz, el regalo de la banca a extranjeros y la consecuente hemorragia garantizada y continua de utilidades a sus pa√≠ses.‚ÄĚ 

En efecto, la ‚Äúglobalizaci√≥n‚ÄĚ comenz√≥ por el sector bancario, es un proceso de fagocitosis por niveles (primero los grandes y as√≠ para abajo: desde cadenas comerciales hasta cadenas de cafeter√≠as, de tintorer√≠as y dem√°s) y significa b√°sicamente que el capital nacional, los empresarios mexicanos, s√≥lo tienen ya dos opciones: desaparecer aplastados por la combinaci√≥n de competencia externa desleal y de burocracia interna asfixiante, o ser tragados por el Poder Trasnacional. O se ponen a las patadas con Sans√≥n (y pierden, claro), o se rinden y le venden. ¬ŅEsta centralizaci√≥n es buena o es mala? T√ļ decides, queridolector.

¬ŅDINERO?

En esa misma visita al templ‚Ķ digo, a la sucursal bancaria en que fui impunemente videoinsultado, vi por en√©sima vez el mensaje en que el Banco de M√©xico nos insta a cuidar SUS billetes con el remate mentiroso de que ‚ÄúCu√≠dalo, es tu dinero.‚ÄĚ 

Bueno, no exactamente. Ni es dinero, ni es m√≠o. Esos billetes no son dinero; son vales, papelitos (o sabanitas de pol√≠mero o h√≠bridos), promesas de pago, pero no dinero real. Son deudas que el Banco tiene conmigo y puede pagar o no, cuando, cuanto y como √©l decida; por eso son "pasivos" en el balance del Banco. S√≥lo son dinero real el oro y la plata. 

¬ŅY los d√≠gitos en computadora? Pues eso, simplemente: d√≠gitos en el √©ter, bits que se esfumar√°n de un solo teclazo en cuanto eso sea ventajoso a juicio de quienes los controlan, no importa su cantidad de ceros a la derecha. Por algo los billetes antes reconoc√≠an esta verdad y aclaraban: 

‚ÄúEl Banco de M√©xico (o de cualquier otro pa√≠s) pagar√° al portador la cantidad de X‚ÄĚ. Es decir, dec√≠an que val√≠an porque dec√≠an que val√≠an. L√≥gica impecable. 

En cuanto a que dichos billetes son ‚Äúm√≠os‚ÄĚ, es tambi√©n dudoso. Por ejemplo, en cualquier momento Banxico (o cualquier otro banco central) los puede hacer inv√°lidos y obligarte a cambiarlos por otros ‚Äúnuevos‚ÄĚ generalmente muy devaluados (como en 1993, un nuevo peso por cada mil viejos). Si algo dizque ‚Äúm√≠o‚ÄĚ no es del todo m√≠o, no es realmente m√≠o sino solamente prestado. Digo, ¬Ņno? 

La simple verdad es que Banxico te pide que los cuides porque le cuesta fabricarlos (le cuestan centavos o fracciones de centavo y te los vende en veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos o mil pesos) y le conviene que duren lo m√°s posible. ¬ŅQu√© otro monopolio tiene tan monstruosos m√°rgenes de utilidad?

PETR√ďLEO

Los tres mayores productores del mundo, con cifras muy cercanas entre s√≠, son Arabia Saudita, EU y Rusia. Arabia y Rusia son grandes exportadores, mientras que EU consume casi enterita su propia producci√≥n. Mmmm, curioso ¬Ņno te parece?

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

More articles by this author

BUHEDERABUHEDERA
  BUHEDERA Guillermo F√°rber JUSTO EN EL INSTANTE en que llega el fin...
BUHEDERA BUHEDERA
  BUHEDERA Guillermo F√°rber MI ESPOSA y yo vivimos felices durante veinte a√Īos....
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 508 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402