joomla visitor
Auditoría
MÉXICO; GUERRAS, DEUDAS Y DISCULPAS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 411

 41114

MÉXICO; GUERRAS, DEUDAS Y DISCULPAS

José Manuel Irenn Téllez

El que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y el pensar histórico es conocer el pasado, el presente y el futuro.

EN EL PLANO que levantó en el año 1782, el segundo piloto de la armada Española D. Juan Pantoja y que se publicó en Madrid en 1802 en el Atlas para las gacetas Sutil y Mexicana. Tal gaceta está firmada y sellada, por los plenipotenciarios respectivos. Así se localizan.

   California, Nevada, Nuevo México, Texas, Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma y UTAH. En el plano los señala y en territorio suman el 55% de todo el territorio mexicano. Es decir dos millones 528 mil 241 kilómetros cuadrados.

   La historia relata que la causa principal de la guerra de México contra Estados Unidos, fue la anexión de Texas sin ningún protocolo, sólo se cuenta que los mexicanos texanos agredían a los estadounidenses. Y ya no los soportaban. Esto ocurrió el 29 de diciembre de 1845.

   En 1846 se declaró la guerra justa de México contra EE.UU. y demoró hasta 1848. En el proceso de la guerra esta se extiende por todo el territorio mexicano que ya señalamos y donde mueren 160 mil mexicanos que defienden el territorio. Aquí vale la pena recordar a Federico Engels que escribió en una de sus obras, que el país que más desarrolle armas para la guerra y sea innovador en la creación de armas, será el que domine en el mundo a otros países.

Un robo descarado

Consideramos que, en esta guerra contra Estados Unidos, México luchaba por rescatar Texas que era parte de nuestro país. Sin embargo, en lugar de cumplir las reglas de la guerra de regresar el territorio invadido y México pagar los daños causados; los Estados Unidos se apropian de 10 actuales entidades que ya señalamos cuya suma es más grande que nuestro territorio.

   La historia relata que por el despojo de Texas y lo invadido del territorio mexicano, los estadounidenses solo pagaron 15 millones de dólares por los daños causados. Vale la pena recordar que el “Tratado de Greenville” desde 1795, los estadounidenses aseveraban que “el Indio bueno es el Indio muerto”, sobre todo si eran de la tribu de los Apaches que eran los más guerreros de esos territorios. Y había que exterminarlos según afirmaba Andrew Jackson, que era el asesino de los mexicanos, de Sonora hasta Texas, por lo cual se replegaron hacia Chihuahua y toda la frontera.

   Empero los norteamericanos no quedaron conformes, pues en 1853 se apoderaron de la Mesilla que suman 110 mil kilómetros cuadrados. Y el Gobierno de López Santana, se los vendió en 7 millones de dólares, que llegaron a Santana mermados. Debemos recordar que nuestros combatientes; ya estaban cansados por la intervención francesa en 1838 y que, a pesar de ello, México tuvo que pagar 600 mil pesos por daños.

   En síntesis, se firmaron los “Tratados de Guadalupe Hidalgo”, firmado el 2 de Febrero de 1848, por el Presidente interino, Manuel de la Peña y Peña, el Tratado de Paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América. Y observen como inicia el tratado de varios numerales: “En el nombre de Dios todopoderoso, los Estados Unidos animados, de dar término a las calamidades de la guerra… y establecer relaciones de paz y buena amistad… y afiancen la concordia, armonía y seguridad en que deben vivir como vecinos…”

   Firman Manuel de la Peña y Peña D. Bernardo Couto, D. Miguel Atristin y Luis Gonzaga Cuevas. Por Estados Unidos Firman el Presidente James Knox Polk y Nicolas P. trist.

   Nuestra historia relata que nuestra nación, ha luchado contra los imperios, primero 300 años de colonialismo español, luego contra los franceses y contra el pillaje e invasión norteamericana. Empero, afirmaba V.L. Lenin y Mao Tze Tung que los zares y los japoneses tendrían que ser derrotados… y los imperios no son eternos, como el Romano que terminó en pedazos.

   Ahora nos enfrentamos a un capitalismo salvaje, que se expresa en el NEOLIBERALISMO. En el caso de México, el Fondo Monetario Internacional, FMI el Banco Mundial BM y el Banco Interamericano de desarrollo BID, capacitó en la Universidad de Harvard, y otras de Inglaterra a una generación de mexicanos que ya con los conocimientos del neoliberalismo, se incluyeron en el sexenio de José López Portillo, dirigidos por Miguel de la Madrid Hurtado. Y sus primeros ensayos económicos los hicieron en ese sexenio. Posteriormente surge MMH, como presidente de México y los invita a trabajar bajo la política neoliberal y así se formó el grupo compacto o los “chicos de Harvard”.

Presidepredadores

Sintetizando MMH, creó las bases legales para la privatización de las empresas para estatales, y el dólar costaba 150 pesos de los viejos, en su sexenio el peso de devaluó cinco veces y costaba 2.278 pesos. Carlos Salinas de Gortari remató las 1163 paraestatales y privatizó la Banca nacional y el dólar 3,500 pesos, Ernesto Zedillo Ponce de León creó el FOBAPROA y endeudó al país con más de 50 mil millones de dólares, para rescatar a las empresas en quiebra y rescatar bancos con dinero prestado por EE.UU., Vicente Fox Quezada desapareció como mago tres billones de excedentes petroleros, Felipe Calderón Hinojosa también terminó con la petroquímica nacional a través de ODEBRECHT y Enrique Peña Nieto, dejó al país con 10.4 billones de pesos de deuda pública. Y utilizó recursos de ODEBRECHT para su campaña. Además dejó robar a cielo abierto a sus funcionarios.

   Por lo anterior, ahora “México es la Quinta nación más endeudada del mundo. Según datos del Banco Mundial. Para 2018, la deuda ya había crecido en 16 mil 571 millones de dólares. Asimismo, las obligaciones a largo plazo en el sector público son de 303 mil 617 millones de dólares: Por otra parte, la deuda externa del sector privado respaldada por el gobierno es de 200 millones de dólares y 61 mil millones de dólares son deuda de corto plazo.

   Vale la pena citar que en los países de ingresos bajos y donde la deuda alcanza los ocho billones, pueden entrar al programa de suspensión de pagos de servicios de la deuda; la economía mexicana por ser emergente, puede aumentar el 10% del producto interno bruto”. (La Jornada pág. 19, 13 de Octubre-20202, Dora Villanueva).

   Finalmente, recordamos que si 1.- Alemania pidió disculpas a los Judíos por el holocausto. 2.- Aznar pidió disculpas al estado islámico por haber ocupado España ocho siglos. 3.- Holanda se disculpó con los Indonesios. 4.- Japón se disculpó con Corea por la ocupación durante la II Guerra Mundial. 5.- El Reino Unido se disculpó con Kenia. 6.- Y Francia por las atrocidades contra Argelia; ¿Por qué EE.UU. no lo hace con México por la invasión de nuestro territorio y los 160 mil mexicanos que asesinó en la guerra citada?

   De acuerdo a los hechos ignominiosos cometidos por el gobierno norteamericano de James Knox Polk por la invasión de más de dos millones de kilómetros cuadrados y los 160 mil mexicanos asesinados, en su mayoría de la tribu apache, los mexicanos debemos patrióticamente apoyar:

A.- la reestructuración de la deuda pública. B.- Y/o suspensión de la deuda pública. C.- Y/o bajar los intereses de la deuda Pública D.- Y/o Reducción de la deuda publica considerando, que haciendo cuentas solo de pago de los intereses, ya hemos pagado la deuda pública.



More articles by this author

Oro y la explotación minera
  En una de sus obras, Eduardo Galeano aseveró que los...
Las elecciones 2021 y la partidocracia en MéxicoLas elecciones 2021 y la partidocracia en México
  Las elecciones 2021 y la partidocracia en México José Manuel Irenn...
¿Quién está en línea?
Tenemos 868 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner