joomla visitor
AuditorŪa
Oportunidad de integración y soberanía
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 430

 4304

Oportunidad

de integración y soberanía

Salvador Martínez García

La participación de México en el concierto mundial por parte del actual régimen se había contraído.

M√©xico y Cuba han mantenido a lo largo de los a√Īos una s√≥lida relaci√≥n ininterrumpida, aunque no carente de fricciones o diferencias entre sus gobiernos; no as√≠ entre sus pueblos, cuyos lazos culturales y sociales se muestran inquebrantables.

LA RECIENTE VISITA del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador a Cuba refrenda la m√°s estrecha comuni√≥n entre los dos pa√≠ses, separados apenas por unas millas del mar Caribe, y fortalece la posici√≥n de ambas naciones ante la a√ļn potencia m√°s grande del mundo, Estados Unidos.

Lejos ya de aquellas tristes escenas del ‚Äúcomes y te vas‚ÄĚ, en las que Vicente Fox fue exhibido por Fidel Castro, o de las fr√≠as relaciones con Felipe Calder√≥n y Enrique Pe√Īa, hoy la uni√≥n con Cuba se da con L√≥pez Obrador y el mandatario cubano Miguel D√≠az-Canel, heredero pol√≠tico de la dinast√≠a Castro Rus.

En materia de salud, área en la que Cuba mantiene liderazgo en América Latina y el Caribe, se lograron importantes acuerdos, pero más allá de ello están los lazos políticos de dos gobiernos que luchan por la defensa de su soberanía y la libertad de elegir su propio camino, ajeno al neoliberalismo impuesto al mundo desde hace décadas, acentuado tras la caída del muro de Berlín bajo un unipolarismo sin concesiones.

En esta gira, de las pocas hasta hoy del presidente mexicano, se visit√≥ tambi√©n Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, con sendos encuentros con los jefes de Estado, Alejandro Giammatei, Xiomara Castro, Nayub Bukele y Juan Antonio Brise√Īo, respectivamente.

Se puede asegurar que el periplo presidencial resultó un éxito, tanto con el país afín, Cuba, como con la antítesis de El Salvador, bajo un régimen de ultraderecha.

Curiosamente, entre el periodo del viaje internacional del Ejecutivo mexicano, se dio tambi√©n la visita de su esposa Beatriz Guti√©rrez M√ľller a Washington, justo el 5 de mayo, d√≠a de la Batalla de Puebla que, en la poblaci√≥n M√©xico-norteamericana, se festeja m√°s que el 16 de septiembre, d√≠a de la independencia nacional.

Activismo diplom√°tico

All√° fue recibida con afectuosa cordialidad por el presidente Joe Biden, como se√Īal de su inter√©s de mantener buena relaci√≥n con el gobierno mexicano en momentos delicados para el mundo por la guerra de Ucrania, que confronta de manera directa a Estados Unidos con Rusia y recuerda al mundo la lucha bipolar y la Guerra Fr√≠a, cuando en realidad da paso a la tripolaridad, con China como tercer invitado forzoso.

La participación de México en el concierto mundial por parte del actual régimen se había contraído, reducido a la frase: la mejor política exterior es la política interior, expresada al arranque del sexenio, pero hoy el panorama es distinto y seguramente marcará una actividad diplomática más activa, en el que se buscará aprovechar las nuevas condiciones geopolíticas en favor de los intereses nacionales.

Cuba ha sido y es para México gran símbolo de independencia, de no alienalismo desde la Revolución castrista y ahora podría ser oportunidad para lograr que un aliado ayude al otro para mediar ante el gran poderoso con mejores condiciones, para evitar sean borrados del mapa y dejar sólo pueblos sometidos.

En América Latina se presenta además una oportunidad de afinidad ante Estados Unidos entre un bloque de naciones de tendencia izquierdista: México, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Chile. El camino no es fácil pero sí posible.

Esto implica un cambio en México, dejar de pensar que la mejor política exterior es la política interior, ambas son igualmente importantes e interactuantes.

 



More articles by this author

Capitalismo salvaje lucra con la pandemiaCapitalismo salvaje lucra con la pandemia
  Capitalismo salvaje lucra con la pandemia Salvador Mart√≠nez Garc√≠a Crece la concentraci√≥n...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 649 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner