joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Secuestro pesquero
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 431

 4316

A FUEGO LENTO

Secuestro pesquero

Enrique Pastor Cruz Carranza

“Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego”: León Tolstoi.

Pocos países pueden presumir ser privilegiados con tantos recursos naturales, renovables y no renovables como es nuestro amado México, calificado en alguna época como “El Cuerno de la Abundancia”, por tal virtud y generosidad del entorno.

EL CONTRASTE también es espectacular, con respecto a la calidad de vida que ello representa para los connacionales, pues los beneficios de esas fortalezas se convierten en casi maldiciones al generar utilidades muy lejos de reflejarse en la calidad de vida, desarrollo, infraestructura donde la lógica jugaría de la mano con la congruencia.

En las comunidades ricas en minería y sus naturales recursos apreciados desde calcáreas hasta metales preciosos, están muy lejos de tener equidad en infraestructuras, y menos en justicia para los mineros en calidad de riesgo permanente de terminar enterrados para siempre en las profundidades de la tierra. Como es el caso en Pasta de Conchos.

En la explotación y exploración del Oro Negro, en aguas someras, los petroleros son considerados trabajadores de elite laboral por sus sueldos, aunque proporcionalmente al riesgo y riquezas que representa su encargo están abajo los estándares internacionales y convertidos en víctimas de la Mafia Sindical con grandes habilidades de transmutación políticas de moda y no menos solvencia para comprar las modalidades gubernamentales de ocasión sean cuales sean.

Los ejemplos son innumerables y seria casi imposible poder citar cada una de ellas, sin omitir la dolorosa iniquidad donde los límites de la ley y el poder arrollador de la corrupción se convierten en modo de vida o claudicante resignación.

Duele ver el escenario y más, cuando al intentar realizar una labor informativa para crear conciencia y revertir con el empoderamiento de la ciudadanía, la vida es privada con las balas de la intolerancia, sin olvidar el manto de permanente impunidad que con ello se empodera a la delincuencia en todas sus vertientes.

¿Guardar silencio y aceptar lo inaceptable es el salvoconducto para seguir vivo?, no reconocer el dominio de los delincuentes institucionalizados y poder aspirar terminar nuestros días en una cama y no en fosas clandestinas, desaparecido o ejecutado con toda la criminal inhumanidad para mandar mensajes de sometimiento y cancelar toda posibilidad de combatir delitos con las leyes que nos deben regular en sociedad civilizada.

El más peligroso para el periodismo

Es triste enterarnos en las páginas digitales del extranjero las dudas y fundamentas pruebas de secuestros, feminicidios e intentos de ocultar la verdad como es el tema de las mujeres en Nuevo León, autopsias difundidas o infiltradas a la prensa internacional, pues las mordazas de sangre tienen una letal cifra de 11 periodistas asesinados en este 2022, y las letanías de esclarecerlos terminan en ridículas detenciones como se ha demostrado en Veracruz, quizás el Estado más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.

No puedo aceptar sean en páginas digitales al otro lado del Atlántico y gracias al Internet, donde se publica el Tercer Dictamen sobre la tragedia de la Línea 12 del METRO, mientras en nuestra nación, se pretendía mandar a reserva del nunca jamás, a pesar de las vidas perdidas, pues los efectos adyacentes pueden quitarle simpatía a “Las Corcholatas Oficiales 2024” en prematura sucesión presidencial.

Ahora podemos ir entendiendo, gracias a un reportaje de la periodista española Teresa de Miguel publicada en el diario El País con fecha del 21 de mayo del año en curso, de la denominada “Madre Patria”, las presuntas razones para vislumbrar el abandono gubernamental de todas las pesquerías en México, este terruño bioceánico, con ríos, lagunas, lagos y el Caribe contaminando por oleadas de sargazo, supuestamente por efectos del cambio climático y no de las consecuencias directas en las omisiones de tratamiento de aguas y otros normas para el desarrollo turístico obligados.

La entonces inexplicable desaparición programas de apoyo para las pesquerías, reducción de presupuesto en la Ley de Ingresos y Egresos del 2022 aprobada por la Cámara de Diputados, dejando a los pescadores rivereños sin posibilidad de sobrevivir y el PAGMA de PEMEX para resarcir los daños apocalípticos de su actividad en las aguas someras en las costas de toda la Península de Yucatán, Campeche Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, las demás entidades bañadas con las aguas del Océano Pacifico también es territorio dominado por la Delincuencia Organizada .

El reportaje inicia con demoledor encabezado: “El Cartel de Sinaloa y el CJNG se están haciendo con el control absoluto de la industria pesquera y maderera en México”.

Según el documento, las especies más codiciadas en el mercado internacional como la Totoaba, el Pepino de Mar y el Abulón se han convertido en la mercancía de trueque más valiosa en el mercado de China, según la investigadora estadounidense Vanda Felbab -Brown publicada en su última investigación para el INSTITUTO BROOKINGS “Tráfico ilegal de especies en México ligados a China”.

De piratas, de rapiñas

Este tema lleva a comprender la razón de limitar el mercado de consumo local de especies marinas de calidad, a cambio de colosales importaciones de pescados de cultivo con desechos orgánicos de apiarios y otros productos (no consumidos en ninguna parte del continente asiático o del Primer Mundo) que son usados para el cambalache, de alimentos que los asiáticos no ponen en su mesa y en nuestros lujosos restaurantes de centros turísticos de “categoría” se despachan sin el mínimo pudor.

Podríamos comprender el alto grado de drogadicción en los hombres de mar, vicios y abandono institucional con programas de asistencia en artes de pesca y comercialización, mientras se realizan campañas para culparlos de la depredación de especies y hasta robo de equipos especializados en Plataformas Petroleras de PEMEX, imposibles de ser trasladadas en lanchas de fibra de vidrio y comercializadas en mercados tan sofisticados como es lo referente a la industria energética.

En fotos amarillentas por el tiempo quedaron aquellas imágenes de la Flota Pesquera Camaronera, las plantas de procesamiento y la bonanza de poder vivir con la honestidad del trabajo donde la piel, manos y sueños se entretejieron en redes de progreso y probidad, sabiendo que los piratas eran historia de rapiñas superadas y que poseíamos una patria de leyes e Instituciones capaces de genera certeza de legalidad.

¿Hay alguien que se interese del tema o la consigna es mantener sin distracción los juegos inicuos en la meta del 2024?

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO Crisis hidráulica en MéxicoA FUEGO LENTO Crisis hidráulica en México
    A FUEGO LENTO Crisis hidráulica en México Enrique Pastor Cruz Carranza...
 A FUEGO LENTO Renovarse o seguir muriendo A FUEGO LENTO Renovarse o seguir muriendo
        A FUEGO LENTO   Renovarse   o seguir muriendo   Enrique Pastor Carranza   “La libertad de...
¿Quién está en línea?
Tenemos 358 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner