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Edición 215
Escrito por Enrique Castillo Pesado   
Martes, 04 de Agosto de 2009 17:30



•    ¿El mayor poseedor de divisas?: China
•    Debilidad en producción manufacturera
•    Grupo Posadas en ¿crisis?
•    Pablo González Cid, joven emprendedor

      LOS LÍDERES DE POTENCIAS emergentes, que ya tuvieron un encuentro informal en 2008 durante la cumbre del G-8 en Japón, esbozaron respuestas a la crisis económica mundial y abordaron una amplia temática, desde la nueva arquitectura financiera al uso del biocombustible y la lucha contra el terrorismo. Estos países se manifestaron a favor de incrementar su papel Dmitri Medvédeven las instituciones financieras internacionales y modificar el procedimiento de elección de sus directivos. Insistieron, además, en la reforma de la ONU para dar más peso a India y Brasil, y en la creación de un sistema de divisas estable, previsible y diferenciado. También decidieron colaborar en el terreno energético, incluido el análisis del uso de biocombustibles, y dialogar sobre la lucha contra el cambio climático. Los BRIC seguirán coordinándose en el futuro, lo que será responsabilidad de sus ministerios de Exteriores e involucrará a sus departamentos económicos y financieros. “Nuestra cumbre inicial ha justificado las expectativas”, dijo Dmitri
Medvédev, para quien la reunión resultó “seria, detallada” y “con una orientación práctica hacia la búsqueda de soluciones para los problemas más actuales de la modernidad”. “Nuestro fin es reforzar los principios colectivos y legales de la vida internacional” y hacer que sean “más justos” los mecanismos de toma de decisiones en asuntos internacionales, económicos, de política exterior y seguridad. Por su parte, China, el mayor poseedor de divisas norteamericanas del mundo, prometió recientemente  una contribución de 10.000 millones de dólares en préstamos para ayudar a los países de la OCS a superar la crisis. La situación en Afganistán y las consecuencias de las pruebas atómicas en Corea del Norte fueron debatidos por los asistentes, entre los que se incluían también los líderes de Afganistán, Pakistán y Mongolia.

DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO
     EL INSTITUTO NACIONAL DE Estadística y Geografía (INEGI) detalló que desde que comenzó el presente año vino deteriorándose el indicador y las manufacturas han sido las más afectadas. Este sector registró un descenso de 18 por ciento en el cuarto mes del año. La producción de la industria en abril se derrumbó 13.2 por ciento, nivel que no se observaba desde el mismo mes de 1995, cuando bajó 13.7 por ciento. La industria de la construcción también se redujo 11.3 por ciento en abril del 2009 con relación al mismo lapso de 2008, fundamentalmente como consecuencia de menores obras de edificación residencial y la caída de proyectos como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios. El componente de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final mostró una disminución de 2.7 por ciento anual, y la minería registró una caída de 0.4 por ciento en abril del presente año respecto a la de igual mes del año anterior. Para Eduardo González, analista de la dirección de estudios económicos de Banamex, el resultado de la actividad industrial vino mejor de lo esperado, pero “no implica que se haya tocado fondo porque la producción manufacturera sigue estando débil”.

PROBLEMAS FINANCIEROS
Gastón Azcárraga Andrade       LA EMPRESA TURÍSTICA de Gastón Azcárraga (Grupo Posadas) hizo del conocimiento de la Bolsa Mexicana de Valores su noticia negativa: la firma Standard & Poor´s acababa de bajarle la calificación de riesgo crediticio de largo plazo y la de su deuda señor. Fue desde el pasado mes de mayo que Standard & Poor´s advirtió de la problemática financiera de Posadas, que luego de la contracción económica se agravó por el brote de la influenza. Incluso después del anuncio de S&P mantiene con perspectiva negativa la deuda de Posadas. O sea que le podría ir peor. Algo grave y sistémico ocurre en los corporativos mexicanos. El caso de Posadas se suma al de Cemex, Vitro y La Cómer, empresas con vencimientos de deudas importantes que no tienen el dinero para cubrirlos. En el caso de la empresa de Azcárraga, el hotelero debe pagar en el corto plazo instrumentos que valen 81 millones de dólares, de los cuales sólo ha podido pagar 45%. S&P dijo de posadas: “el margen de maniobra de sus restricciones financieras (covenants) es limitado. Actualmente Posadas está en cumplimiento de sus restricciones financieras, pero un incremento adicional de su deuda o una mayor baja en su Evitad, podría llevarla a exceder dichas restricciones”. Posadas está tratando de generar flujo de efectivo desesperadamente. Actualmente está otorgando descuentos de hasta 35% en hoteles como Aqua Cancún, FiestAmericana Grand Coral Beach Cancún y FiestAmericana Grand Los Cabos, entre otros. Su hotel emblemático de Cozumel, orientado al turismo de buceo, ofrece noches ¡hasta en 870 pesos! Sus ofertas se enmarcan dentro de la iniciativa Vive México. La empresa no está libre de riesgos. El tipo de cambio podría afectarle, de acuerdo con S&P: “actualmente Posadas mantiene una posición abierta en instrumentos derivados de swaps de tipo de cambio, lo que podría restringir su posición de liquidez si el peso mexicano.

NUEVAS PRESENTACIONES
      El inquieto empresario Pablo González Cid, mercadólogo de 36 años, posicionó en cinco años una marca de café mexicano con la que busca competir contra dos de los gigantes del sector, Nestlé y Starbucks. La idea de desarrollar una marca surgió de la inquietud de que México, al ser un país de los 5 más importantes productores, no es cafetero. Café Punta del Cielo, ha permitido al Pablo González Cidemprendedor tener una mayor penetración de mercado basado en dos cosas: aprovechar el aroma del café y la tecnología. Todo nació de una lata con la capacidad de almacenar el aroma del café, cuya peculiaridad está en un aditamento que dispara el aroma del producto al pincharlo con una laminilla, tecnología que ha caracterizado a su marca. Tenía claro que era importante salir al mercado con un producto innovador a tener sólo una cafetería. Su estrategia se enfocó, desde un principio, a estar integrado verticalmente, desde la cosecha hasta que se sirva la taza, y además innovar en el desarrollo de productos. De hecho, la experimentación en el desarrollo de nuevas presentaciones y productos, dejó rastros de café y sangre en una mesa de su taller al  manipular uno de sus prototipos, por la explosión de una lata en su mano. “Es una bomba porque el aroma del café es gas y está vivo”, comento. González Cid muestra, sin ocultar su orgullo, dos desarrollos que están por salir de la línea de producción. El primero es una cápsula para preparar expreso, con la cantidad de café y presión exactas, diseñada para una cafetera que se venderá con su propia marca y que competirá con las cafeteras Nespresso del gigante Nestlé. Antes, lanzará pastillas para preparar una taza de café americano. El segundo producto es el primer diseño en producción de cafeteras: un modelo industrial para preparar café americano que será distribuido e los hoteles de Grupo Posadas. Y hasta la próxima, ¡abur¡

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