joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 216

EsferaHumana

  • El camino de Fidel Herrera Beltrán
  • El extraordinario poder de Carlos Slim
  • Juan osorio cautiva a los televidentes
PARA SORPRESA NUESTRA, investigando la agenda del gobernador de Veracruz encontramos que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, se encuentra trabajando de manera intensa en las distintas ramas de la administración pública  con el objetivo de fortalecer su estado. Todavía me acuerdo cuando lo conocí a principio de los años setenta. Desde ese entonces, me di cuenta que estaba ante un ser humano que daría mucho que hablar. Herrera, veracruzano “hasta las cachas” (nacido en Cosamaloapan, Veracruz, 1949), abogado en derecho y maestro en derecho por la Universidad Veracruzana, defendió la tesis de Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática, y actualmente está por iniciar el doctorado en Derecho Público que imparte el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad Veracruzana. Estimado lector: parte de mi familia es de Veracruz (Mier & Pesado, Segura, De la Llave, Garmendia, etcétera) y, por ende, conozco las maravillas de un estado bellísimo, cuya esencia es única. Y le relato ahora que Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que recientes estudios técnicos indican no sólo la factibilidad, sino la urgencia de convertir al aeropuerto ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en una terminal internacional. Reveló incluso que ya hay compañías constructoras interesadas en el proyecto. El mandatario estatal dijo que los beneficios de esta ampliación de la terminal aérea impactarían a varias comunidades del municipio. También comentó que,  con el objetivo de desarrollar vacunas, fármacos y estrategias de salud contra enfermedades infecciosas y parasitarias; que impactan a la población a nivel mundial, impulsa la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas (Cibei). Este será el resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones privadas y públicas como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la embajada de Francia en México, los Servicios de Salud de Veracruz, la Universidad Veracruzana, la UNAM y los laboratorios Silanes. La inversión destinada a este centro oscilará en alrededor de 60 millones de pesos. Por otro lado, el gobernador estuvo presente en diversos eventos que promueven el desarrollo socioeconómico en el estado. Por mencionar algunos, en Coatzacoalcos anunció que encabezarán un acto para recibir en el puerto de Salina Cruz y reembarcar de inmediato 105 contenedores de un total de 2 mil, que regresaran a Coatzacoalcos con materiales y equipo para construir la planta ensambladora de tractores de una empresa china. También Herrera Beltrán puso en funcionamiento el Centro Distribuidor de Leche, Lácteos y Derivados, gracias al cual productores de la región podrán comercializar alrededor de 70 mil litros por semana y sustituir las importaciones; entre otras inversiones, anunció una de 180 millones de pesos para el sistema de abasto de agua Yuribia, que suministra el vital líquido a Coatzacoalcos y Minatitlán.


REDES DEL IMPERIO

Carlos SlimAL PUNTO. SI UNO HABLA de un retrato fiel del poder que ejerce el empresario Carlos Slim, es recordar su participación en el Foro México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, que organizó el Congreso de la Unión. Me refiero a un foro convocado con gran pompa y que tuvo lugar durante tres semanas con la participación de decenas de importantes ponentes mexicanos y extranjeros: ex presidentes, gobernadores, legisladores, economistas, secretarios de estado y una pléyade de empresarios. Sin embargo, la memoria colectica y mediática recuerda sólo la participación de Slim, sus advertencias y su posterior confrontación con el gobierno del presidente Calderón. Si me refiero a los reflectores mediáticos sobre Slim diré que no son obra de la casualidad. Todo mundo sabe que Slim acumula un poder perturbador. Y no hay que ser magos. Ese viejo dicho que los colegas añadían al nombre de Slim (rey Midas, “todo lo que toca lo convierte en oro”) fue rebasado enormemente.  Y los analistas de Semanario se preguntan: “¿cómo impacta la acumulación de poder individual en México cuando nos referimos a la democracia y las libertades hacia el futuro?” Pedro Salazar Ugarte (investigador de la UNAM) apunta que “el poder se convierte en un problema cuando comienza a acumularse”. En un proceso acumulativo se aumenta la capacidad para condicionar comportamientos de miles o millones de personas. Ugarte agrega que “el acopio de poder se puede traducir en una potencial pérdida de libertad para los otros”. Algunos sociólogos indican que “el tradicional entorno de los negocios ya no contiene a Slim”.  En estas redes del imperio de Slim, se suman al ingeniero: Carlos  Marco Antonio y Patrick Slim Domit; Juan Antonio Pérez Simón, Jaime Chico Pardo, Antonio Cosío Ariño, Fernando Chico Pardo, Alfredo Harp Calderoni, José Kuri Harfush, Alfonso Salem Slim, José F. Romero Havaux, Arturo Elías Ayub, Carlos Hajj Aboumrad, Daniel Hajj Aboumrad, Ignacio Cobo, Rafael Kalach Mizrahi, Antonio Cosío Pando, Santiago Cosío Pando, Guillermo Simón y Alejandro Aboumrad.  El valor total de las empresas de la familia asciende a 108.257 mdd. Las empresas del imperio Slim son las siguientes: Grupo Carso, IDEAL, América Móvil, Telmex, Inmboliaria Carso, CentMex, Inbursa, Sanborns, Fundación Carlos Slim, Sears, etcétera. Se calcula que alrededor de 230.000 personas trabajan para el grupo. Y entre sus consejeros menciono a: Bill Clinton, Felipe González, David Ibarra Muñoz, Fernando Solana, Julio Frenk y Gabriel Guerra. No puedo dejar de mencionar a sus abogados: Agustín Santamarina, Rafael Robles Miaja y Michael J. Viola, además de sus financieros: Fernando Chico, Rubén Aguilar, Carlos Bremen, Ernesto Vega Velasco y Eduardo Valdés Acra. Por otro lado tiene un aliado en el Congreso: Heladio Ramírez. Por último,  también tiene  rivales como Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica y ex secretario de Hacienda, y Alejandro Puente, de Canitec.

MÁS PUNTOS DE RATING

“LA TELENOVELA, MI PECADO, que es protagonizada por Maité Perroni y Eugenio Siller, se ajusta ya a las  nuevas decisiones que tomaron los ejecutivos de la televisora”, apuntó Juan Osorio, productor de la trama televisiva, que inició hace dos meses y medio. “La televisora hizo un estudio de mercado y analizó que Mi pecado queda mejor en el horario de las 7 de la noche. Sin duda, para nosotros, esta noticia es un reto. Pero lo importante es que, tanto la producción como los actores, lo tomaron de la mejor manera”, dijo Osorio, quien se mostró contento con el cambio.

pecado1El discutido y talentoso productor aseguró que el reto será captar la audiencia del nuevo horario, “pues es un auditorio difícil. Estaremos analizando la actitud de los jóvenes para erradicar con la mala comunicación que existe entre padres e hijos. Los adolescentes son los que nos seguirán de ahora en adelante, y muchas familias no tienen la unión como tal para sentarse juntos a disfrutar de una telenovela”.

Osorio, quien comenzó grabando la telenovela en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, comentó que cuando recibió la noticia tardó en digerirla. “De la producción, yo fui el primero en saberlo. Debo admitir que me quedé callado por unos minutos, pues desde ese momento supe que sería un reto captar a una nueva audiencia. Se lo platiqué a mi esposa. Después lo analicé bien y lo comenté con mi elenco, y todos estamos seguros que los cambios son siempre positivos”.

Mi pecado tiene ya en esta nueva etapa sorpresas que impactan al televidente. Y claro, Osorio “está consciente de que la historia va bien. Tenemos una buena respuesta del público y es por eso que queremos seguir en el gusto de cada persona. Estamos apostando por algo nuevo. Queremos más puntos de rating, y estoy seguro de que con la pareja protagónica que tengo a los jóvenes les llamará mucho la atención”. Osorio ha producido otras telenovelas como Velo de novia, Tormenta en el paraíso y Vivo por Elena.

Mi pecado es una historia original, la cual fue escrita por Cuauhtémoc Blanco y María del Carmen Peña.

Para el gobernador Juan Sabines es vital que esta telenovela apoye nuevamente la imagen del bello estado de Chiapas y, por supuesto, la llegada de un mayor número de visitantes extranjeros y nacionales que se maravillan con San Cristóbal de las Casas, el Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello, Cascadas de Agua Azul, Centro Histórico, ruinas prehispánicas y un sinnúmero de atractivos culturales y turísticos que ofrece este entorno que es un orgullo de México. Por ende, Sabines agradeció profundamente el gesto de Osorio para filmar los capítulos de Mi Pecado, en Chiapas. Y hasta la próxima, ¡abur¡

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 433 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner