OAKLAND—BERKELEY—TIBURON—SAN FRANCISCO
POR ENRIQUE CASTILLO- PESADO
EN UN VIAJE ULTRASÓNICO por Oakland, Berkeley, Tiburón y San Francisco, volví a comprobar la magia y belleza que proyectan todos estos maravillosos sitios turísticos de California.
Por cierto, en todo el largo recorrido encontré glamour, encanto, vanguardia y tendencias fuera de serie. Para hablar de San Francisco, hay que señalar que está enclavada en uno de los ambientes más increíbles del mundo. Es una metrópoli muy liberal y tiene de todo para todo tipo de gustos: deportes náuticos, bares y cafés con mucho estilo, shoppings; barrios con una gran vida cultural y una agitada movida nocturna.
Pero San Francisco se ubica en la costa occidental de California. Posee un clima moderado, especialmente ayudado por las brisas marinas del Océano Pacífico lo que convierten a la época de verano en cálidos y a los inviernos los convierten de fríos a frescos. Si piensan viajar en esta época, es recomendable llevar una gabardina, chamarra o suéter.
San Francisco fue fundada en el año de 1776, cuando el padre Junipero Serra construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población indígena nativa de la zona. Al mismo tiempo, tropas españolas construyeron un presidio o fuerte para proteger esta colonia en nombre de la Reina de España. En 1848 se descubrió oro en las colonias de las Montañas de Sierra Nevada, unas 100 millas al este.
Antes de continuar hablando de San Francisco, informo que llegamos primero a Oakland (en un vuelo de Volaris). Allí nos hospedamos en el Waterfront, ubicado junto a una exclusiva plaza para compras. Por cierto, una de ellas, la del legendario Jack London. Nos impresionaron sus restaurantes, tiendas de marca y su área residencial. Posteriormente, fuimos al entorno de Berkeley (aquí, se ubica una de las universidades más importantes de Estados Unidos), donde realizamos un recorrido en el Gourmet Ghetto, donde asistimos a una cata de café, luego de chocolates, sin olvidar probar cocinas de dieta y, por supuesto, la mexicana. Todavía me di tiempo para ir a Tiburón, área única que se ubica alrededor de la isla Angeles. Allí nos hospedamos en un inolvidable resort—boutique: The Lodge and Tiburón. Nos invitaron a dar un paseo en un yate alrededor del Golden Gate y aún tuvimos tiempo para ir ya entrada la noche a las residencias de Azita Mújica, y las de Javier y Jorge Burillo Azcárraga (éste, casado con Lourdes Burillo). Al día siguiente, antes de ir a San Francisco, realizamos un inolvidable paseo para observar los árboles más altos del orne, en Muir Woods. Y claro: tampoco faltó otro gran recorrido por la impresionante Academia de Ciencias de California (algo así como adentrarse al filme Jurasic Park).
Después nos dirigimos al Golden Gate para conectarnos con San Francisco y con la península montañosa llamada Marin, especialmente famosa por sus bellos paisajes y sus mansiones con hermosas vistas. Claro, también fuimos a Sausalito, una peña villa sobre la costa de la bahía de Marin es conocida como una comunidad de artistas locales. Vimos la Isla de Alcatraz (con su prisión abandonada) desde el Rocket Boat, impresionante embarcación (a más de 80 kilómetros por hora).
Desde este maravilloso puente se ve el Golden Gate Park, uno de los parques más majestuosos del mundo, abarcando una superficie de 400 hectáreas. Y los hoteles más célebres son The Fairmont (su lugar Vendetta es para fumadores de puros), Four Seasons, Park Hyatt, Gallaria Park, entre otros.
También hay que visitar estos sitios: el barrio de Chinatown; North Beach, Haight-Ashbury y Grant Street (la calle más antigua de la ciudad). Fisherman´s Wharf (allí paladeé una de las mejores cenas de mi vida) ofrece al visitante el contacto directo con la fauna marina, además de la posibilidad de excursiones en barco y poder degustar los más frescos pescados de mar y tiendas de regalos. Aquí adquirimos el City Pass, el cual permite la entrada a ocho atracciones turísticas e incluye a su vez un Muni Passport válido por 9 días para poder usar los medios de transportes públicos libremente. Además, incluye las siguientes atracciones: El Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Asiático, Eploratorium, Academia de Ciencias de California, Blue & Gold Fleet Bay Cruise, Young/Legion of Honor y el Acuario Steinhart. Como si fuera un final de fiesta, asistimos a una cata de vinos californianos, en el Press Club Featured Bites, la mejor sala del mundo.
GASTRONOMÍA
San Francisco está considerado como una de las ciudades donde se sirve la más alta calidad culinaria del mundo. La historia de la cocina en San Francisco comenzó en la década de los 70’ donde por aquel entonces se le consideraba como la “capital culinaria por excelencia de los Estados Unidos”. Los lugares de moda servían platillos tradicionales de bifes acompañados por vinos franceses, todos productos de procedencia extranjera. Más adelante, varios restaurantes comenzaron a practicar una cocina más regional, productos frescos locales y vegetales orgánicos. En esta época comenzó la llamada “revolución culinaria” del país, con el objeto de unificar a los granjeros zonales con las grandes cadenas de restaurantes. San Francisco por lo tanto se destaca por su especialidad en comidas, rodeados de un maravilloso entorno natural y esto acentuado por la gran variedad de razas que coexisten en la ciudad: mexicanos, chinos, rusos, sudamericanos, coreanos, etc. Entre los lugares gastronomitos que se recomienda visitar encontramos: Ferry Building, que se ha convertido en un centro culinario muy importante. El lugar se encuentra localizado sobre un embarcadero cercano a Market Street, conforma una serie de comercios y negocios que ofrecen productos regionales frescos y orgánicos. Ahí se venden quesos de estación de vaca y cabra, pan, cerezas rn almíbar, alcachofas, espárragos, habas, frutas y verduras. También se encuentran tiendas de venta de dulces y chocolates con exóticos sabores y texturas. Asimismo podrás comprar café en grano de todas partes del mundo. Además se puede encontrar venta de carne de vaca y cerdo, especialmente criados para producir carnes orgánicas. Se exhiben también carnes de cordero y búfalo. Dentro del Ferry Building hay varios restaurantes que ofrecen platillos regionales y de una calidad superior.
COMPRAS
Repleta de tiendas nacionales e internacionales, pero a diferencia de oras ciudades del país, en San Francisco no todo está concretado en un mismo lugar sino que posee varias zonas comerciales. Muchos de estsos locales se ubican entorno a la Union Square como Macy´s, Saks, Tiffany´s, Cartier, Armani, Chanel, entre otros. También se destaca en este lugar la gran cantidad de librerías. Chinatown y Japantown tiene muchos negocios con comidas asiáticas y artefactos orientales. También se comercializan joyas, ropa y artículos con muy buenos precios. En la zona hay lindos bares, restaurantes y la popular tienda que vende las fábricas de galletas de la fortuna llamada “Golden Gate Fortune Cookies”. El downtown de San Francisco está plagado de negocios, tiendas, comercios y lugares para hacer compras. En Union Square hay gran variedad de locales especialmente sobre la calle Market Street. Sobre la misma está la popular tienda Marshall’s con precios bajos. Pero, en cuanto a precio bajo en ropa, la mejor opción la encontraras en el barrio The Haight, con tiendas de marcas reconocidas. Y hasta la próxima, ¡abur¡
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|