BALANCE POLITICO-ELECTORAL 2009 Y PROSPECTIVA ELECTORAL 2010
Las alianzas contra-natura y los engendros del mal
ASÍSTIDES BUCIO LÓPEZ
En la actualidad, la opinión pública nacional, de cara a las elecciones locales del 2010, está entrando a un debate político sobre la conveniencia o no de las alianzas electorales, en donde los principales partidos de oposición al PRI (PRD, PAN, PT, Convergencia, y organizaciones políticas locales), en principio están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias ideológicas fundamentales, con tal de competir con mejores posibilidades de triunfo en la lucha por las gubernaturas en el 2010.
Esta lucha y esta conformación de las llamadas “alianzas contra natura o engendros del mal”, se están buscando principalmente en estados encabezados por gobiernos priistas que se han caracterizado por ejercer gobiernos autoritarios y antidemocráticos. Se trata de un debate aún no resuelto por sus propias dirigencias nacionales, y que plantea una elección entre congruencia ideológica y pragmatismo político, así como la necesidad de poder generar un programa de gobierno compartido.
Para entender este fenómeno, y evaluarlo objetivamente habría que considerar que pasó en el 2009 y que pudiera ocurrir electoralmente en el 2010.
Balance político electoral 2009
Durante el 2009, se experimentaron cambios importantes en el panorama político nacional, que consolidaron al Partido Revolucionario Institucional junto con su alianza estratégica con el Partido Verde Ecologista de México, como el principal partido ganador de esos comicios.
Ya que no sólo logro el control de la Cámara de Diputados, sino que alcanzó el triunfo de las gubernaturas de San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Colima y Campeche y sólo perdió en Sonora, en donde la tragedia de la guardería ABC, ocurrida en días previos a la jornada electoral y el mal manejo de la crisis por parte del ex gobernador Eduardo Bours, hizo posible lo que ninguna encuesta anticipaba, la victoria del candidato del PAN en esa entidad Guillermo Padrés.
En los demás estados en donde hubo elecciones el PRI, no sólo logró conservar posiciones políticas, sino que dio inesperadas sorpresas, como en San Luis Potosí que con el priísta Fernando Toranzo le quitó la gubernatura al PAN y Querétaro donde el priista José Calzada terminó con un periodo de gobiernos panistas de 12 años. En dichos estados el PRI también recuperó presidencias municipales y curules en los Congresos Locales.
En las elecciones de Querétaro es en donde el PRI obtuvo sus mejores resultados, ya que contrario a lo que las encuestas señalaban, el senador José Calzada, logró no solo la victoria sino que esta la obtuvo con un amplio margen sobre el candidato del PAN, quienes los estudios de opinión ya lo colocaban como seguro ganador.
En Nuevo León, el Partido Acción Nacional puso todos sus recursos humanos, materiales y financieros, en manos de su principal estratega, el consultor español Antonio Sola, quien fue el encargado del diseño y dirección de la estrategia de comunicación y publicidad del candidato panista, el senador Fernando Elizondo, y en el que fiel a su estilo propio, basó su estrategia en la utilización de de mensajes y propaganda negativa a través de diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), que finalmente se le revirtieron al propio candidato del PAN, al ser este un personaje que reflejaba mas bien una imagen de candidato formal, sereno, ligado al sector empresarial y político de su entidad, que resultó incompatible con su propia estrategia de campaña, por lo que el PRI resultó el partido triunfador mediante el joven candidato priista Rodrigo Medina.
En Colima y Campeche, estados en donde siempre ha gobernado el PRI, refrendaron sin mucha dificultad el triunfo los priistas Mario Anguiano y Fernando Ortega respectivamente.
En cuanto a los candidatos del PAN y el PRD, los comicios del 2009 dejaron al descubierto las profundas divisiones internas que enfrentan cada uno de ellos y que llevaron particularmente al Partido Acción Nacional a los peores escenarios electorales de su historia política desde que es gobierno.
Sobre todo dichos comicios, pusieron de manifiesto la profunda lucha interna que se vive entre los dos principales sectores de ese partido: por una parte el PAN tradicional encabezado por Felipe Calderón y por la otra el PAN ligado a los grupos mas duros de la derecha empresarial mexicana y la Iglesia Católica sector que encabeza su propio ex dirigente nacional Manuel Espino Barrientos y que finalmente condujeron a la renuncia de su dirigente nacional de ese entonces Germán Martínez.
En el caso del PRD las divisiones entre las diversas tribus que lo componen pero principalmente entre los dos grandes grupos que lo integran cuando dan inicio las campañas electorales, el grupo de los Chuchos, encabezado por su actual dirigente nacional Jesús Ortega y de el Frente Amplio Popular compuesto por el PT, Convergencia, y grupos al interior del PRD sobre todo del Distrito Federal, encabezado por su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, llevaron al conflicto por la jefatura Delegacional en Iztapalapa en el Distrito Federal (Caso Juanito) y que produjo que a nivel nacional la participación de simpatizante del PRD se redujera en casi un 50 por ciento con lo que volvieron a registrarse cifras muy semejantes a su nivel de voto duro histórico que no supera el 18 por ciento de las votaciones.
En cuanto al Partido Verde Ecologista de México, habría que señalar que este partido se convirtió en el principal aliado del PRI durante estos comicios y quien mediante su alianza le permitió poder ejercer el control de la Cámara de Diputados, aunque también este partido solo se presentó en estas elecciones como una agrupación política sin propuesta política clara, y que actúo solamente como una franquicia familiar.
Esta franquicia política, que esta ocasión prestó su registro y sus servicios a los intereses del duopolio Televisivo encabezado por las empresas Televisa y TV Azteca, y cuyo propósito fundamental, en esta legislatura, consiste en tratar de revertir los cambios en la Reforma Electoral del 2007, que perjudicaron las ganancias económicas de estas empresas de comunicación, al limitar la compra de espacios en radio y televisión con fines de propaganda electoral.
Aunque, sin embargo, habría que señalar que ello no representó ningún impedimento para que gobernadores, con aspiraciones a ser candidatos a la presidencia de la república en el 2012, así como el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, contarán con la ayuda de consejeros electorales del IFE y de algunos magistrados del Tribunal Federal Electoral, para darle la vuelta a la interpretación de la legislación en la materia, mediante la autorización implícita a la celebración de contratos de promoción integral en medios con el duopolio televisivo.
Este tipo de contratos tiene la particularidad que no solo permite menciones en programas noticiosos, sino en programas con otro tipo de contenidos tales como: los programas de concurso, de espectáculos y la barra familiar y que por supuesto no son el tipo de programas a los que el IFE les pudiera dar algún tipo de seguimiento y monitoreo, mediante un nuevo sistema (Monitoreo de Medios del IFE) ya que este solo se ocupó de los programas noticiosos o de contenido político, estas nuevas funciones del IFE son el resultado de los cambios en la legislación electoral del 2007 y que por cierto no lograron cumplir adecuadamente con su propósito fundamental, consistente en inhibir y sancionar oportunamente cualquier tipo de propaganda electoral disfrazada, instrumento que no solo resultó insuficiente, sino que enfrenta costos crecientes.
Finalmente, no puede entenderse la recuperación electoral del PRI en el 2009 sin tomar en consideración dos factores adicionales. Primero que la población mexicana experimentó un desencanto con la democracia, mayor al que se vivió en otros países latinoamericanos del área, y que se manifiesto claramente en los altos niveles de abstencionismo en todos los comicios realizados, por lo que la participación ciudadana en las elecciones del 2009 tan solo fue del 43.7 por ciento (abstencionismo del 56.3 por ciento) y Segundo, que en muy corto plazo, los jóvenes urbanos del país, tuvieran la capacidad de impulsar el movimiento del Voto en Blanco que obtuvo una participación de entre el 5 al 8 por ciento de las votaciones en algunos estados y que sin duda, será un factor a tomarse en cuenta durante las próximas elecciones locales venideras del 2010 e incluso las presidenciales del 2012.
Prospectiva política Electoral 2010
Durante el año que esta por iniciar, se llevara a cabo una intensa lucha entre las principales fuerzas políticas de país para ocupar las 12 gubernaturas que estarán en juego.
Esa lucha será muy intensa principalmente al interior de los partidos políticos con mayor presencia, sobre todo dentro del PRI, PAN, PRD, y en menor medida en los partidos como el PVEM, el PT, Nueva Alianza y Convergencia.
En todos los casos senadores y diputados con licencia, están siendo impulsados por grupos dentro de su propia dirigencia central partidista a una lucha abierta con funcionarios gubernamentales o diputados de los gobiernos locales, que igualmente están siendo apoyados por los gobernadores, o las dirigencias locales partidistas, en la búsqueda del control de la designación de la candidatura oficial respectiva.
La importancia de estos comicios, radica en que estos comicios no solo son de interés local, sino que el partido que obtenga el mayor número de gubernaturas, también estará mejor posicionado para la contienda por la sucesión presidencial en el 2012.
A principios de diciembre del 2009, la dirigencia nacional del PRI estimaba ganar con relativa facilidad, todas las gubernaturas en disputa en el 2010, pero a finales del mismo mes, el escenario parece haber cambiado, ya que la propia dirigencia nacional del PRI empieza a considerar como elecciones muy competidas las correspondientes a los estados de: Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.
Otros analistas políticos incluyen a esta lista de entidades con alta competencia política a los estados de Oaxaca e Hidalgo, por el tipo de alianzas estratégicas que están tratando de establecer partidos tan diferentes como el PAN, PRD, PT, Convergencia y fuerzas regionales como el sindicato magisterial disidente para el caso de Oaxaca, en el que buscan impulsar un candidato único que pueda competir con ciertas posibilidades de éxito, contra la maquinaria electoral de los gobernadores priístas.
En el 2010, estarán en juego dos mil 51 cargos de elección popular en 15 entidades de la república, y en los estados de: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los estados en los que se renovarán su gubernatura, además de sus Congresos Locales y Presidencias Municipales, a excepción de Hidalgo, en donde solo habrá cambio de gobernador.
Baja California, Chiapas y Yucatán, solo renovaran ayuntamientos y Congresos Locales. Y este último celebrara sus elecciones el 16 de mayo.
La prospectiva electoral aparente al inicio del 2010, favorece al PRI, ya que actualmente gobierna 9 de las 13 entidades en disputa, y que se le considera con posibilidades de triunfo en las elecciones de Guerrero y Aguascalientes.
El PAN y el PRD por su parte respectivamente gobiernan en dos entidades que igualmente entraran en competencia política: el PAN en: Aguascalientes y Tlaxcala y el PRD en: Guerrero y Zacatecas.
Sin embargo, tanto el PAN como el PRD pudieran obtener importantes triunfos, el primero en Puebla y Zacatecas y el PRD o la coalición opositora que logre formarse, en las elecciones de Oaxaca e Hidalgo.
Si bien nada esta claramente definido, la experiencia señala que los partidos que logren resolver de mejor manera sus procesos de selección interna de candidatos y sus conflictos que pudieran surgir entre los poderes centrales de sus partidos políticos y sus dirigencias locales, en la designación de sus candidatos oficiales, serán sin duda los que mejores resultados electorales obtengan en estas importantes elecciones del 2010.
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