“La mejor base de una tiranía es la ignorancia de las masas”.
RICARDO FLORES MAGÓN
Políticos y futbolistas
Nuestros ínclitos y epónimos políticos, aparte de ser vocingleros y zainos, se parecen a los jugadores profesionales del deporte-espectáculo-negocio del fútbol profesional, pues por encima de ideologías y colores o banderas, privilegian los intereses personales, las conveniencias políticas y los más jugosos prospectos económicos, es por ello que se cambian de partido y de colores como si se cambiaran de calcetines y choninos. Lo que importa es la pachocha gruesa, el poder continuo en grandes puestos y los grandes negocios que la política genera; lo demás de sólo discurso, demagogia e imagen.
Los ayatolas de petate
Si no fuera por que condenaron a pobres mujeres indefensas a compurgar demasiados años en chirona, vía absurdas sentencias, es de risa loca la mentalidad de ministerios públicos y jueces guanajuatenses (al fin paisas de Chente Fox), quienes se vieron intolerantes, retrógradas y mochos, azuzados por una moralina decimonónica que en mucho nos recuerda a los atávicos musulmanes y sus ondas mafufas respecto a “la observancia de las leyes”. Ora si que se me cortó el atole, como diría mi tía Tencha.
Periodismo para el Pulitzer
Encabezado de portada de las inefable y popular revista “TV Notas” (núm. 608, junio 24 de 2008): “¡Exclusiva! El niño de Cuauhtémoc Blanco hizo su primera comunión”. Que maravilla, que bendición de Dios. Con este periodismo de masas saldremos del subdesarrollo en corto plazo. Y ya que hablamos de lecturas, el otro día, leyendo el tumbaburros enciclopédico Salvat, encontré la clara y contundente definición que sigue: “CLEISTOTECIO.- Se dice en botánica del ascocarpo indehiscente”. ¡Más claro ni el agua!
Tres estereotipos de nuestro cine campirano
Consumidor empedernido de nuestro cine nacional por tele, durante años he visto unas cuatrocientas veces las mismas cintas del género bucólico de charritos, descubriendo ¡Oh genio de mi! Tres modelos o estereotipos clásicos: 1.- El Charro valentón, peleonero, briago, mujeriego, cantador, buen jinete y justiciero(Negrete, de Anda, Infante, Luis y Tony Aguilar, Chente Fernández et al); 2.- Su eterno e incondicional acompañante, que es su alcahuete, mandadero, compa de farras y serenatas, confidente, escudero y patiño (El Chicote, Mantequilla, Borolas, Ortín, Garasa, Chaflán et al), y, 3.- La inevitable presencia de sacerdotes metiches, arregla vidas y las monjas moralistas caradura y asexuadas. ¿A poco no?
Una de indios y vaqueros
Según el investigador gabacho Walter Truett, actualmente habitan en Estados Unidos dos tipos de cowboys: los de oficio o reliquias del pasado y los de atuendo posmoderno que sólo son imagen; en cuanto a los indios, también hay dos: los étnicos o de sangre y los de estilo de vida entre los que incluso hay algunos blancos.
LOS DE DESPEDIDA
El gringo cábula
Un gringo está en un prostíbulo, se arregla con una chica mala ¡y sobres! Al terminar, el yanqui le dice burlón a la chica del talón -si hincharse barriga a los nueve meses, tu ponerle George al niño. A lo que la cariñosa le contesta: Si a ti hincharse el pirulí en quince días, ponerle penicilina .
Uno de niños
Mami, el pajarito de mi primito Hugo parece cacahuate. -¿Qué, lo tiene muy chiquito?-
No mami, le sabe muy salado.
More articles by this author
La EspingardaSomos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
|