“Los tontos y los fanáticos siempre están seguros de ellos mismos”. BERTRAND RUSSELL
LA PIEL DE LAS VÍBORAS
Aunque con algunos cambios y justes, actualmente se sigue aplicando en México una variante muy a nuestro estilo político de lo que el príncipe alemán Bismarck llamó “el fondo de los reptiles”, es decir, partidas presupuestales del gobierno o de algunos altos funcionarios y políticos para sobornar a los medios bajo el nombre de publicidad oficial, “sustanciales apoyos” a editores, reporteros y columnistas amigos.
LA NAVE DEL OLVIDO
Nuestra sociedad actual, entre sus “cualidades”, tiene la de olvidar pronto, de padecer un mecanismo autodefensivo de desmemoria, por lo que el Bicentenario y el Centenario de Independencia y Revolución seguirán el mismo destino que han seguido hechos como Tlaltelolco 68, con todo y olimpiada, el temblor del 85, el esferazo de Ixhuatepec, los machetes de Atenco, las muertas de Juárez, los fraudes electorales a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador, los homicidios de Colosio, Buendía, Posadas Ocampo, Ruiz Massieu y una larga lista que es más abultada que el directorio telefónico, con asuntos archivados en obscuras hemerotecas y videotecas. A fin de cuentas, todo lo que huele a historia en este país no pasa de ser una pesada y aburrida materia que se lleva en las escuelas a fortiori. Como cantaba Emmanuel: “Olvidar, que fácil olvidar…”
POLIANTEA
En verdad fue una magnífica exposición en torno a la caricatura mexicana con motivo del Bicentenario y el Centenario de nuestras gestas de independencia y revolucionaria, la que montaron los artistas de la tinta, los genios de la sátira hecha imágenes de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en su Museo de la Caricatura de Donceles 99, Centro Histórico; quizás fue el mejor reflejo crítico de nuestra historia sin tanta falsa pompa, sin demagogias, sin gastos superfluos. Nuevamente las imágenes dijeron más que los discursos y los desfiles. ¡Felicidades queridos y admirados moneros! Dicen que es malo aceptar burradas, pero nobleza obliga: en el número anterior (y gracias a los lectores que se tomaron la molestia de señalarme el craso error) firmé la Frase Chipocluda a Cervantes Saavedra, cuando en realidad pertenece a nuestra Décima Musa, Sor Juan Inés de la Cuz. Mi mas encarecido perdón por el “lapsus brutus”. Afirman que se gastaron ¡2,700 millones de pesos! en la conmemoración Bicentenaria, en un gasto “transparente”: 1.- No les creemos ni la cantidad, ni la transparencia, y, 2.- Fue un festejo muy costoso como inútil, el cual pagará el pueblo…A don Porfirio le tocó festejar el Centenario de la Independencia, un dictador de fondo conservador, a Felipe Calderón le tocó el Bicentenario, un gobernante impuesto y neoconservador ¿casualidad, coincidencia, churro?...Según datos oficiales (tómense con las reservas) en la década 2000-2010 han muerto 65 periodistas, es decir, un promedio de 6.5 por año; falta incluir desaparecidos y los no contabilizados.
LOS DEL ESTRIBO
Pipo era un tipo tan tarado, pero tan tarado, que creía que una elección era cuando un chino se excitaba sexualmente.
Cuatro amigas muy fashion tomaban café en Polanco y jugaron a las confesiones gruesas: Lola –yo soy cleptómana crónica-; Gina – Soy una ninfómana empedernida - ; Teté –acepto ser una lesbiana de clóset-. Clarita – yo soy muy chismosa y ahorita vengo-.
Esta columna está ilustrada con obras de la pintora e ilustradora norteamericana Barbara Louise Bradley (1927-2008).
Related Articles:
LA ESPINGARDA
“Nuestra gran defensa es el espíritu
que aprecia el... LA ESPINGARDA“Mal paga el diablo a quien bien le sirve”. REFRÁN...
|