{vozmestart}
Una exposición temporal y muy original de este reconocido artista mediterráneo con serigrafías bajo la temática de los kalikantzari o duendes traviesos del folclore greco-chipriota, se está presentando en la Galería de Arte del Club de Periodistas de México, A.C.
Con los auspicios de la Honorable Embajada de Chipre en México, encabezada por su Excelentísimo Embajador Vasilios Philippou, el pasado mes de octubre se inauguró la exposición del grabador chipriota Hambis Tsangaris, en el espacio cultural de la Galería de Arte del Club de Periodistas de México, sitio en donde permaneció por más de tres semanas al público visitante.
Durante la ceremonia aludida, se dieron cita numerosos invitados del mundo de la cultura, la diplomacia, el periodismo, las artes plásticas y la academia, quienes pudieron admirar el trabajo plástico de este artista hasta ahora poco conocido en nuestro país, quien por cierto visita por vez primera México. Durante el corte tradicional del listón el embajador chipriota, el artista huésped y el Lic. Mouris Salloum George, director general del Club de Periodistas de México, abrieron oficialmente esta exposición bajo el tema de los kalikantzaro o duendes traviesos y molestos surgidos de la rica tradición folclórica de Chipre y de Grecia. Se trata de 42 serigrafías que muestran a esos diablillos que atosigan a los humanos desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, fecha de la Epifanía, según la antiquísima tradición greco-chipriota.
¿Quién es hambis tsangaris?
Originario de la hoy ocupada ciudad de Kontea, Tsangaris es hijo de granjeros y nació en 1947, desde donde fue creciendo con sus sentidos precozmente desarrollados hacia las artes plásticas, las cuales se convirtieron en su vocación y en donde ha dado rienda suelta a sus fantasías e inquietudes creadoras.
Iniciándose desde muy joven en temas bucólicos de su entorno, poco a poco fue madurando como artista con sus largos años de estudio dentro y fuera de Chipre, su amada patria, pero siempre influido por tres grandes vertientes temáticas: la guerra con su entorno violento y doloroso, de la que fue testigo, la política y la rica fantasía del folclore regional. Durante la ocupación griega de Chipre tuvo un encuentro que sería definitivo y de gran influencia en su carrera artística con el gran maestro de las artes gráficas griegas, el grabador A. Tassos, con quien tuvo un largo aprendizaje e influencia y quien le invitó a exponer, en un acto sin precedentes en la propia Atenas, para después irse a estudiar seis años de artes gráficas en el Instituto Surikov de Moscú.
Una vez graduado en Rusia, Hambis regreso a su patria y por un corto periodo hizo periodismo como redactor de artes y cultura para el periódico Haravgi, para que décadas después retornara al trabajo creativo como artista plástico para que en 2008, por fin, realizara un sueño largamente acariciado de fundar un centro nacional de grabado y un museo para compartir sus habilidades artísticas y promover el arte en Chipre. Si alguna frase define mejor que nada al maestro Tsangaris como hombre y patriota comprometido con su gente, su tiempo y su cultura, es la que en alguna ocasión expresó en una entrevista a la periodista Melissa Reynolds y que reza: “Todos los símbolos son lo mismo, derecha e izquierda, turco-chipriotas, greco-chipriotas y sus sentimientos de estar juntos. En ambos lados las mujeres vestidas de negro lloran por la guerra, hay hogares destruidos y dos palomas, los símbolos de la paz en Chipre. Estos son mis sentimientos y espero que algún día esto vendrá”.
La entrevista
Poco antes de la inauguración oficial de su exposición en México, el grabador Hambis Tsangaris nos concedió una entrevista exclusiva para “Voces del Periodista”, en la cual nos expresó sus primeras impresiones sobre nuestro país, el cual, de entrada la pareció fascinante, moderno y sin embargo con fuertes raíces en un rico pasado.
Hambis Tsangaris: - Es una gran alegría estar en México, este lugar que tiene un lugar importante en el arte y la historia. Aprovecho la ocasión para agradecer profundamente al embajador Vasilis Philipou, quien fue el de la idea de hacer esta exposición y traerme a esta nación; también quiero agradecer al Lic. Mouris Salloum George del Club de Periodistas de México por habernos abierto sus puertas en tan importante espacio de periodismo, arte y cultura”.
Cuando le preguntamos que conocía acerca de México, el artista nos dijo:
Hambis Tsangaris:
“Soy un gran admirador del arte plástico mexicano, especialmente de artistas de enorme prestigio como lo fueron José Guadalupe Posada y los grandes muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, y que decir de otro artista enorme como el señor González Camarena”.
A la pregunta directa en torno a su exposición a comento, el maestro Tsangaris dijo:
“Presento una serie de 42 serigrafía en las cuales desarrollo el tema de los kalikantzaroi (el plural de kalikantzaro), duendes, nomos o genios malignos del folclore grecochipriota, verdaderos personajes malignos que aparecen desde el 25 de diciembre para atosigar, hacer destrozos e incomodar a los habitantes de aldeas y granjas, para desaparecer el día seis de enero, durante la festividad de la Epifanía cristiana”.
¿Por qué precisamente una temática propia del folclore regional grecochipirota?
Hambis Tsangaris: - Porque siempre me han fascinado este tipo de tradiciones del pueblo y porque siempre he sido una especie de contador de cuentos al que le gusta mucho el mundo fantástico que pervive en nuestras tradiciones culturales más cercanas al pueblo como dragones, hadas y duendes, en este caso los populares y nefastos kalikantzaroi, a los que la gente les lanza lukumades o caramelos típicos de Grecia y Chipre, a fin de que no lleguen a cometer sus tropelías-.
La obra expuesta
Durante la entrevista fuimos recorriendo las diferentes serigrafías expuestas, mientras el maestro Tsangaris nos hacía una muy emotiva explicación de cada tema desarrollado en las 42 obras, las que se destacan por sus tonalidades misteriosas de azules tenebrosos, grises, verdes y rojos de una lograda escala cromática que da fondo a las escenas presentadas: kilakantzaros trepados en un burro volador, duendes destrozando una cama, atacando a los animales de una granja e incluso unos duendes haciendo el amor a través de imágenes muy gráficas sobre la sexualidad de varones y hembras que tienen estos seres infernales.
Podemos decir que la propuesta plástica del artista nos remite, de inmediato, a un mundo en donde lo fantástico se reencuentra con lo cotidiano, con lo real. Estos personajes que fluctúan entre la caricatura infantil y el personaje tenebroso de una mitología muy antigua, atrapan la mirada y transportan a quien las ve hacia una esfera ambiental de claroscuros, de colores tétricos y de espacios invadidos por las formas, siempre obscuras de los diablillos kalikantazroi. Indudablemente el artista chipriota nos ha dejado una profunda huella con su creatividad, con su propuesta y con su personalidad agradable, tranquila y casi podríamos decir orgullosa de su trabajo plástico de gran originalidad y de enorme fantasía desplegada para los sentidos.
{vozmeend}
More articles by this author
La EspingardaSomos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
|