{vozmestart}
El avance
del viejo PRI
HÉCTOR TENORIO
Como si no le faltaran problemas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Estado de México han terminado de dividirse. Nueva Izquierda (NI), en su desesperación por el hecho de haber perdido el control del instituto político ha impugnando la elección de Alejandro Encinas Rodríguez, como candidato a la gubernatura de esa entidad, facilitando con esto el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el próximo 3 de julio.
Los chuchos consideran que nunca se conformó el consejo selectivo que ordenaba la convocatoria para definir quién sería el candidato perredista al gobierno estatal. Acusan a los tres partidos políticos que lo apoyaron de haber planchando su designación violentando sus propios estatutos. La verdadera intención de Nueva Izquierda es vengarse de Andrés Manuel López Obrador y porque no imponer un candidato a modo de último momento.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá resolver al respecto. La intención de los quejosos es que se reponga el procedimiento y no den por hecho que el ex diputado federal es el candidato de PRD, PT y Convergencia. Ver para creer. Recordemos que todo iba bien hasta la cancelación del proceso interno por el acuerdo de alianza que hizo el Comité Ejecutivo Nacional.
Sobre los tiempos electorales cabe acotar que antes del 30 de abril Encinas Rodríguez tendrá que registrar su plataforma electoral. El registro formal de los candidatos será del 1 al 11 de mayo próximo. En ese mismo plazo, pueden darse sustituciones. Una vez resuelto esto procederá al registro de los candidatos el 15 de mayo y se entregara el 40 por ciento de los recursos que le toca a cada uno de los partidos contendientes para que el 16 de mayo comiencen su campaña, hasta el 30 de junio.
A este negro panorama se suma, que el PRI denunció ante el órgano electoral a Encinas Rodríguez por haber dado a conocer sus propuestas de gobierno en un evento en Ecatepec, de manera abierta fuera de tiempo, y también a la asambleísta Alejandra Barrales por haber utilizado el membrete de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para volantear los programas de gobierno del Distrito Federal en territorio mexiquense. El PRI lleva nueve quejas ante el órgano electoral, que espera sean resueltas lo antes posible para garantizar un proceso apegado a derecho y equitativo para los contendientes. Entre todos los partidos suman de 30 a 35 quejas diversas. Esa será la tónica.
Los priístas consideran como fallida la estrategia de la oposición para tratar de debilitarlos con una lucha mediática por sus pocas posibilidades de triunfo luego que no concretaron la alianza PAN-PRD. Sin embargo, el gobierno del estado de México inició la entrega de tarjetas con apoyo económico por 20 mil pesos para las familias afectadas por las inundaciones provocadas por una ruptura y desbordamiento del río de La Compañía.
Esas tarjetas se pueden utilizar en tiendas departamentales para adquirir parte de lo que perdieron. Es más fácil utilizar los recursos públicos que resolver los problemas de fondo. En tanto, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició el programa de empleo temporal “Jornada doble” a través del cual un integrante de cada familia damnificada recibirá 570 pesos por cinco días de trabajo de limpieza de las viviendas afectadas. Como se ve el gobernador Enrique Peña Nieto, está atento a pesar que se pasea por Zacatecas, haciendo proselitismo. Al mismo tiempo ordena que se echen para atrás los diputados federales del tricolor en la reforma laboral, al considerar que tendrán un costo político que afecta a los sindicatos, quienes podrían poner resistencia a esta reforma perjudicando sus conocidas aspiraciones presidenciales. El viejo PRI demuestra que nunca cambiará.
{vozmeend}
Related Articles:
La transición fallidaLa transición fallida
HÉCTOR TENORIO
Estamos ante una transición democrática fallida, donde... More articles by this author
|