Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 261
Escrito por J. ALBERTO ESPINOSA RUIZ   
Miércoles, 29 de Junio de 2011 15:33

{vozmestart}

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO: MEDIO SIGLO DE SERVICIO A LA PATRIA

J. ALBERTO ESPINOSA RUIZ

* La paternal sombra y ejemplo de don Antonio Sáenz de Miera, vibra entre los muros del colonial edificio sede.

* De 1961 a nuestros días, nuestra casa ha logrado consagrarse como el templo de la libertad de expresión.

* Muchos periodistas han desfilado por su histórica sede, dejando la profunda huella de su quehacer.

 

“La profesión del periodista es a la vez una
especie de sacerdocio civil y una milicia”.
DONOSO CORTÉS

CENTRAL1

Mucha agua ha corrido desde aquel año de 1961; muchas cosas han transcurrido desde esa década decisiva en la historia de México y del mundo. Sin embargo, las gentes pasan y las obras permanecen, como es en el caso del Club de Periodistas de México, A.C., institución que nació grande y ha tenido que batallar como grande por su permanencia, por su continuidad como punta de lanza del oficio más noble, más exigido y menos protegido del quehacer humano: el periodismo, ese apostolado al que llegan muchos por interés y sólo trascienden los que lo hacen por vocación y entrega.

 

Lejos en el tiempo están los días en que don Antonio Sáenz de Miera y un puñado de grandes periodistas tuvieron la gran idea de aglutinar al gremio más complejo y difícil de todos, de tratar de hermanar a todos aquellos que hacen de la información, la crítica y la opinión un ejercicio histórico y la voz de la sociedad en cada tiempo y cada lugar. No obstante su idea se ha convertido, no sin grandes esfuerzos y sacrificios de todo tipo, en lo que es hoy el Club de Periodistas de México, una asociación civil fuerte, dinámica, plural y confiable en la que están quienes deben estar y actúan desde ella quienes tienen las convicciones y los compromisos firmes con la sociedad, su tiempo y México, incluso hasta trascender más allá de sus propias fronteras geográficas.

 

El Evento del Día

 

Con tal motivo, el pasado martes 21 de junio del año en curso, se llevó a cabo un banquete en el soberbio patio neoclásico del histórico inmueble de Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la gran capital mexicana, sitio en el que compartieron el pan, la sal, las noticias y las anécdotas, un nutrido grupo de ejecutivos, socios, amigos e invitados especiales, celebrando medio siglo de acontecimientos y personalidades que son hoy parte del orgulloso acervo de este club.

 

Teniendo como anfitriones al presidente del CPM, el Ing. Mario Méndez Acosta, la incansable Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del mismo, así como del director general de la asociación civil, el no menos incansable Lic. Mouris Salloum George, acompañados de los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional e Internacional y el personal de la institución. Durante el trascendente evento pudimos departir con algunos de los delegados nacionales de la organización periodística, como fueron los casos  de Enrique Pastor Cruz Carranza, de Campeche y Uriel Rosas, de Veracruz, entre otros.

 

0128

Las Palabras Alusivas

 

Más que meros discursos obligados y  llenos de formulismos, tomaron la palabra antes del ágape, la señora Celeste Sáenz de Miera, el Ing. Mario Méndez Acosta y el invitado de honor, el Lic., y periodista, Alfredo Cortina, director de Comunicación Social de la Lotería Nacional, quien resaltó la trayectoria y el significativo papel del CPM a lo largo de su honrosa y admirable existencia; en sus respectivas participaciones, la señora Celeste Sáenz de Miera y el Ing. Méndez Acosta fueron breves, pero emotivos y directos, reflejando en cada una de sus palabras la emoción de festejar cincuenta gloriosos como inolvidables años de luchas, alegrías, tristezas, embates enemigos, agresiones directas e indirectas, de labores editoriales, radiofónicas, de manifestaciones culturales y de foros multidisciplinarios.

 

3291

Doña Celeste Sáenz de Miera, heredera de una grande y orgullosa estirpe de periodistas, dejó plasmada, en sus palabras siempre certeras y honestas, lo que es, ha sido y será el Club de Periodistas de México: “Nuestra casa, nuestro templo de la libertad, la casa de todos…”, coincidiendo, sin proponérselo, con las palabras posteriores del don Mario Méndez Acosta, quien en su alocución dijo: Bienvenidos a la casa de los periodistas que leen a los periodistas, la casa del pueblo informado, especialmente en momentos de persecución y amenazas”, refiriéndose, sin especificar directamente, a los acontecimientos que por esos días habían costado la vida a otros dos colegas más, padre e hijo unidos en la profesión y también la muerte, en las que se les unió la esposa y madre de ambos. Nuestro presidente ejecutivo, hizo especial mención a la trascendencia y significado de Voces del Periodista, prensa, radio e internet y a la tarea fundamental que en este y otros rubros del director general Mouris Salloum, así como por la conjugación del club y este medio en la publicación de libros.

CENTRAL2Los Invitados

 

Sería interminable y hasta ocioso mencionar al gran número de invitados que concurrieron a esta celebración de periodistas para periodistas, sin embargo, nobleza obliga, debemos asentar al menos las presencias más destacadas de esa feliz jornada: Alfredo Cortina Espejel, invitado de honor y representante del área de Comunicación Social de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Fernando Díez de Urdanivia, Pino Páez, Abraham García Ibarra, Jorge Santa Cruz, Enrique Castillo-Pesado, Juan Ramón Jiménez, Servando González, Arturo Kempchs Dávila, Gladis Romero Ezaeta, Jorge Santa Cruz, José Luis Calva, Porfirio Patiño, José Antonio Gershenson, Yuri Serbolov, Carlos Fernández Vega, Félix Fuentes, Roberto González Amador, John Saxe-Fernández, Virginia Llerena, Óscar del Rivero, Manuel Hernández Alemán, Luis Xavier, Luis Borja, Óscar Manuel Rodríguez Ochoa,”Luy”, César Garizurieta, Virgilio Caballero, Rubén Esaud Ocampo, Jesús Salmerón, Héctor Chavarría, Silvia Isunza, Jorge Meléndez, Alberto Espinosa Ruiz, Ruben Sampério, Alberto Montoya, Rebeca Salgado, Carmen Esteva, Martha Elena Ramírez, Santiago Fuentes, Arístides Bucio y más, muchas personalidades más que disfrutaron y se emocionaron con este encuentro con motivo de cincuenta años de existencia del CPM. Por supuesto,  la experiencia, sonrisas y abrazos de quienes disfrutan de la “Posada del Periodista”, casa hogar del brazo académico y asistencial del Club, que lleva el nombre de nuestro fundador, quienes también se fundieron en el orgullo de formar parte de la historia de esta magna institución emblema de ética y pluralismo.

 

Un Sorteo Conmemorativo

A partir de una idea surgida del director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Benjamín Gaonzálrez Roaro, quien algunos meses había hecho una propuesta de honrar al Club de Periodistas de México, A.C., mediante la celebración de un sorteo mayor y la emisión de un billete alusivo a nuestra casa periodística, se llevó a la práctica esa idea, la que se convirtió en propuesta y fue bien recibida por nuestra directiva, la que fue apoyada totalmente por todos los integrantes a nivel nacional e internacional.

 

Y precisamente en ese martes 21 de junio del año en curso, poco después de las 20:00, estaban reunidas las autoridades, funcionarios y empleados de la Lotería Nacional, así como la representante asignada de la Secretaría de Gobernación, acompañados por un nutrido grupo de miembros del Club de Periodistas de México, A.C., encabezados por su secretaria general, Celeste Sáenz de Miera y su director general, el Lic. Mouris Salloum George, en el salón de sorteos de esa noble institución para la asistencia pública. Luego de las emotivas palabras de bienvenida y reconocimiento del Sr. Cortina Espejel a la historia, trayectoria y significado del CPM en la historia y la sociedad mexicanas, tocó el turno a Celeste Sáenz de Miera dar el discurso de agradecimiento, para finalmente, visiblemente emocionada, dar el campanazo oficial para el inicio del sorteo mayor número 3369 en honor de nuestra asociación civil.

 

3291

Así, de emotiva manera, se celebraron los primeros cincuenta años de vida fértil y constructiva de lo que es el actual Club de Periodistas de México, A.C., una institución de y para los profesionales del periodismo que hacen de la verdad su instrumento y de la honestidad su escudo. Así se recordó con cariño y respeto a quienes, junto con Don Antonio Sáenz de Miera, tuvieron la visión y la entereza para crearle una gran casa de los periodistas libres e independientes de México. Y no olvidamos, como no se olvidó también en los festejos, a la figura señera del presidente don Adolfo López Mateos, pieza clave en el nacimiento de este espacio de democracia, de libertad, de pluralidad, honestidad y valor, pues gracias a él esta asociación tiene una sede magnífica, señorial e histórica como lo es inmueble de Filomeno Mata 8, antiguo ex convento de los padres Betlemitas.

 

{vozmeend}



More articles by this author

LA ESPINGARDALA ESPINGARDA
“No son las bajezas de los hombres las que son...
La EspingardaLa Espingarda
Somos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
Comentarios (1)Add Comment
0
Marco
julio 03, 2013
148.244.212.68
Votos: +6
Alfredo Cortina, entre los peores comunicologos en Lotenal

Alfredo Cortina Espejel, entre los peores comunicólogos que haya tenido Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) un error del entonces Director General de Lotenal, Benjamín González Roaro. Ponerlo al frente como encargado de la Comunicación Social y las RELACIONES PÚBLICAS de Lotenal fue un fraude al mantenerse al margen de los acontecimientos que requería la Institución y bloquear proyectos que hoy hubiesen ayudado a la situación que dejo Benjamín González a su salida.


Entre Cortina Espejel un iletrado en la Relaciones Públicas y Benjamín Ernesto González Roaro, el peor director que haya tenido Lotería Nacional; el registro contable que dejo en la institución rodeado de contratos innecesarios, frenó la operación del Organismo y sus sorteos, con lo que lesionó los Estados Financieros que hoy presenta la institución y una gran tarea a corregir le dejo a su sucesora Maria Esther de Jesus Scherman Leano.


Lo mismo sucedió en 1993 en el IFE, en la SEP en 1998, lo peor sucedió en 2007 cuando fue delegado del ISSSTE en Morelia, estado de donde es originario Cortina Espejel. El Hospital Vasco de Quiroga de Morelia, tuvo consecuencias lamentables, luego de que los recursos al nosocomio fueron erróneamente administrados por Alfredo Cortina y Carlos Vinicio Herrera que fue Director General del hospital y donde se atendían a 120 mil personas al mes, con sólo 130 camas, ese años ambos fueron removidos de sus cargos.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 515 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner