{vozmestart}
Tomando vuelito
RAMI SCHWARTZ
En Turismo no es como en otras secretarías o la Presidencia donde la estrategia es que no hay estrategia, el plan es que no hay plan y el método es improvisar a ver qué sucede. No, en Turismo la estrategia, el plan, el método es ir para atrás para tomar vuelo y entonces sí, catapultarnos a la quinta potencia turística del planeta para 2018, como nos lo prometió Calderón.
Para el año 2018 vamos a ser la quinta potencia turística del planeta, de eso no hay duda. Si lo dijo la secretaria Gloria Guevara y lo ratificó el Presidente, así va a ser. Por ello es que no nos debe preocupar que en estos momentos el turismo se esté desplomando y vayamos en retroceso, simplemente estamos yendo para atrás para tomar vuelo.
Por ello no nos debe asustar que tan sólo en el primer semestre del año haya caído 11.9 por ciento la llegada de cruceros a nuestros puertos, mucho menos que la caída en los pasajeros haya sido de 10.7 por ciento y que en algunos puertos como Puerto Escondido, La Paz y Loreto las caídas hayan sido de 75, 70.8 y 68.2 por ciento respectivamente. Simplemente estamos tomando vuelito para el gran salto…
Carstens, “El Señor de los catarritos económicos
De 25 puertos donde llegan cruceros en México, en dos tercios, es decir en 17, hubo merma en la actividad. En los seis primeros meses del 2010 llegaron a México mil 462 arribos comparado con mil 638 del año pasado, es decir, más de 150 navíos menos. Estos transportaron tres millones 556 mil pasajeros contra casi cuatro millones en el mismo período del año anterior. Estos casi 500 mil pasajeros menos no nos debe preocupar, significa que estamos tomando mucho vuelo para dar el gran salto en el futuro.
Y dicen los que saben que esto es sólo el principio de la caída, es decir, en lo que resta del año todavía vamos a tomar más vuelito. Porque si en la temporada alta vimos caídas como las anteriormente señaladas, imaginemos lo que será la última parte del año y más aún con la crisis mundial que se avecina y ya toca la puerta.
En cualquier país normal, cifras como las anteriores le costarían el empleo a la persona encargada del turismo. Bueno, en cualquier país normal no habría Secretaría de Turismo, pero si lo hubiese, sería imposible sobrevivir a un desplome como éste. Pero aquí, lejos de “el que no pueda, que renuncie” o lo despidan, estamos en el país donde se premia a los que hacen mal su trabajo y ahí está Carstens y su catarrito para comprobarlo: Le dieron la dirección del banco central a pesar de ser el gran responsable de la peor debacle económica de la historia del país por lo que Gloria Guevara está más cincha en su puesto que nunca.
Más aún porque no todo en el turismo es crisis, hay sectores que están boyantes como por ejemplo, el turismo sexual y más aún si es de menores.
Destinos como Puerto Vallarta y otros son ya preferidos por muchos extranjeros por los chamaquitos y chamaquitas y las horas de placer y lujuria que sus dólares pueden comprar.
La SECTUR reconoció que más de 10 mil niñas, niños y adolescentes son explotados en la actividad turística del país. Gloria Guevara afirmó que en los centros turísticos mexicanos “no serán bienvenidos los turistas que dañan, maltratan y abusan de la niñez y que ese tipo de prácticas no serán toleradas en México”.
Para eso se está impulsando un código de conducta que establece nueve políticas preventivas y de protección a los infantes que serán puestas en marcha con las empresas del sector turístico. Se quiere responsabilizar a hoteleros y restauranteros del sector de este problema pues según la señora Guevara, ellos son los que saben lo que sucede en sus habitaciones y mesas y por lo tanto se va a sancionar a prestadores de servicios turísticos y agremiados a confederaciones y consejos turísticos (dueños de hoteles y empleados) que permitan o no denuncien lo que sucede en sus habitaciones y establecimientos.
En otras palabras, igualito que cuando uno recibe un billete falso, en ocasiones de un cajero automático, y luego se lo retiran en el banco sin explicación alguna. Si el gobierno no puede combatir la falsificación, pues entonces que paguen los ciudadanos. Lo mismo en este caso, si la autoridad es incapaz de combatir la trata de menores pues entonces se pretende responsabilizar a hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos. Pero todo esto no es una crisis en el sector turístico, por el contrario, son pasos para atrás que el país está dando conscientemente, bajo la tutela de la secretaria Guevara para tomar vuelito y entonces sí, correr más lejos y rápido y brincar más alto rumbo a ser la quinta potencia turística del planeta.
Por último, el Hilton, Hyatt y Marriott de Cancún ya se vendieron, el Ritz Carlton también está a la venta, el rumor es que el baby-o de Acapulco va a cerrar sus puertas pronto y en general, todo el turismo de alto nivel en México desaparece a pasos acelerados. Y mientras más caigan estos indicadores, más asegurado va a tener la secretaria su puesto porque en el fondo, la estrategia no es que no haya estrategia sino dar varios pasos para atrás para tomar vuelo. Así es que no hay que irse con la finta y preocuparse por las estadísticas, son todos movimientos fríamente calculados por Gloria Guevara para hacernos la quinta potencia turística del mundo para el 2018.
Jets van y vienen a México cargados de turistas.
{vozmeend}
More articles by this author
|