{vozmestart}
La historia es cíclica
Héctor Tenorio
Estado de alerta en todo el país ante posibles ataques del narcotráfico en las distintas ceremonias de la Independencia. Desde el mismo gobierno federal salen rumores sobre un golpe de Estado militar. La nación está siendo sometida a una especie de dictadura del miedo.
Parece que fue ayer cuando el gobernador, Leonel Godoy Rangel, hizo sonar la primera campanada del 198 aniversario del grito de Independencia, ahí terminó su gobierno y empezó la persecución del gobierno federal contra su persona, que se extendió a su hermano Julio César Godoy Toscano, acusado de ser parte de la estructura de La Familia.
Godoy Rangel, gobernador de Michoacán.
En este contexto, sucedió el asesinato de José Manuel Revueltas López, quien fuera su jefe de escoltas y estuviera señalado de tener vínculos sanguíneos con La Familia. Cuando éste fue ascendido a subsecretario de Protección Ciudadana de la entidad se negó a pactar con los criminales. Así selló su destino. En el velorio, el gobernador de corbata amarilla traía una mirada que no concedía crédito a lo que estaba sucediendo.
Recordemos que hace tres años con granadas se atacó a la gente que acudió a los festejos patrios y dejaron a su gobierno herido de muerte. Esa noche fue producto de una conspiración entre el gobierno federal y el crimen organizado. El pretexto: Los compromisos no cumplidos con inversionistas en la campaña del hoy gobernador, quien ha quedado maniatado para gobernar. Si no ¿cuál es la razón de que a la periodista Katia Lemus, del periódico Provincia no la dejaran publicar la versión de que hubo más heridos, que en su mayoría resultaron ser militares vestidos de civiles los cuales fueron trasladados al campo militar?
El periodista Raymundo Riva Palacio.
El periodista Raymundo Riva Palacio escribió que las granadas iban dirigidas al balcón del Gobernador, de acuerdo con fuentes federales, en represalia porque funcionarios de su administración tomaron partido en la lucha entre los cárteles y rompieron el equilibrio que se había mantenido tras la ruptura con Los Zetas, que fue el período donde La Familia -en sus dos ramas-, compró policías, personal en la Procuraduría estatal, en el gabinete, en los partidos políticos, en parroquias y medios de comunicación, a nivel local y nacional. Agrega que la fractura en la cúpula de La Familia Michoacana se dio ese día. La Familia Michoacana y Los Zetas, se acusaron mutuamente del atentado.
Por otro lado, el periódico REFORMA publicó: “Que, de acuerdo con datos asentados en la averiguación previa Pgr/Siedo/Ueidcs/398/2008 de la PGR y la SIEDO que la candidatura del gobernador michoacano fue financiada por los cuatro principales líderes de La Familia, los cuales aportaron cada uno 300 mil dólares como cuota”.
La lucha contra los Zetas no termina.
A esto se suma la versión del periodista Javier Rueda, quien sostiene que durante la campaña de Godoy Rangel, el hoy diputado local de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) Manuel Antúnez y el líder estatal de los (ex) “naranjas”, Aníbal Guerra, contrajeron compromisos, al parecer con los Zetas, quienes habrían aportado un millón de dólares para la campaña del actual gobernador michoacano. La operación se realizó en una gasolinera de la salida a Pátzcuaro. Según versión del comunicador ha sido amenazado por Manuel Antúnez y Aníbal Guerra.
Han sido malos años para Godoy Rangel, quien se enfrenta con el mayor reto de su vida política: Rendir buenas cuentas a los michoacanos que lo eligieron. Al mismo tiempo, retener el poder para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además ha de preparar cómo será recordada su administración cosa que no es un tema menor que le concierne. No olvidemos que en las campañas del 2007, el dinero ilícito cubrió todos los 113 municipios y las campañas de los tres principales candidatos a la gubernatura. Esperemos que en la campaña actual para la renovación de la gubernatura la historia no se repita.
{vozmeend}
More articles by this author
|