Muy buenos días, gracias a todos ustedes, al Club de Periodistas de México, y de manera especial a su director, el señor Mouris Salloum George, por su hospitalidad.
El Club de Periodistas de México, es una institución muy querida en nuestro país. Sus integrantes han ejercido durante décadas la libre manifestación de las ideas y la libertad de crítica. Han llevado registro y difundido los acontecimientos de nuestra nación.
Permítanme por favor citar a uno de los más grandes periodistas e intelectuales que ha dado nuestro país, a Francisco Zarco: “Es grandiosa la misión de la prensa, porque pone las cuestiones políticas y administrativas al alcance del pueblo, porque aconseja las medidas más convenientes y corrige los abusos y las faltas de autoridad”.
Para mí es un honor acompañarlos y felicitar, en nombre del presidente Felipe Calderón, a quienes hoy son galardonados por su labor periodística; sin duda, este premio es un reconocimiento a su esfuerzo y profesionalismo, y también resultado de su dedicación y talento. Muchas felicidades a los ganadores.
En el gobierno federal celebramos que el Club de Periodistas de México continúe esta tradición de reconocer la labor que realizan a diario los miembros de la prensa; los reporteros, los camarógrafos, los caricaturistas, en fin, los periodistas en toda la extensión de la palabra.
Es importante porque es un justo reconocimiento a los mejores trabajos del año en sus respectivos ámbitos pero, sobre todo, porque ésta es una manera de fomentar el periodismo de calidad en el país. Éste es un ejercicio que promueve el fortalecimiento de la prensa como actor fundamental de la democracia en México. De ahí la mayor coincidencia del Club de Periodistas de México con el gobierno del presidente Felipe Calderón: Ambos trabajamos para que se proteja y garantice el ejercicio de la Libertad de Expresión.
En el gobierno federal en particular, estamos convencidos de que el ejercicio de esa libertad fue fundamental en la transición democrática del país y hoy es imprescindible para consolidar a México como un país más democrático, más próspero y más seguro.
Su función como vigilantes de la autoridad, como en todas las sociedades democráticas, es un motor de la revisión de cuentas.
La labor informativa de la prensa también ha fomentado la construcción de políticas públicas más eficientes y, estoy seguro, su trabajo también ha sido muy importante para acompañar esfuerzos sociales y gubernamentales en momentos de emergencia.
Ustedes se han convertido en relatores de la vida del país y protagonistas de las transformaciones que experimenta México.
Quiero refrendar que en todo el gobierno federal y particularmente en la Secretaría de Gobernación queremos seguir trabajando por la libertad de prensa del país, por el estricto cumplimiento del artículo séptimo de nuestra Constitución y el pleno desarrollo de nuestra democracia.
Finalmente, para no extenderme mucho más, este año se realizará la entrega de más de 20 premios en distintas categorías, todos ellos muy importantes, pero me gustaría hacer mención en una categoría en especial: El premio al trabajo periodístico difundido en Internet.
Vivimos en una época donde las tecnologías se han vuelto fundamentales para la comunicación. Ahora contamos con las redes sociales donde cualquier mensaje puede difundirse en cuestión de minutos y llegar a cientos de miles e incluso millones de personas; esto representa una gran responsabilidad y felicito al Club de Periodistas de México por tomar en cuenta este nuevo canal informativo.
Sólo asimilando las nuevas tecnologías y entendiendo el nuevo contexto social que enfrentamos, podemos construir un futuro verdaderamente mejor para todos.
Sabemos que México no está exento de retos y lo importante es que, a diferencia del pasado, hoy les estamos haciendo frente.
Sabemos que el país democrático y justo que queremos se debe construir con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio cotidiano.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón, y siguiendo el ejemplo de empeño de los ganadores de este premio, estamos decididos a seguir trabajando por México. Contamos con los medios de comunicación en las tareas que compartimos, contamos con su monitoreo, con su vigilancia, con su escrutinio, su honestidad y compromiso con la verdad, con México y con la democracia.
Construir el México de leyes, el México democrático, es tarea de todos.
La prensa y el gobierno federal compartimos ahí una gran responsabilidad. Muchas gracias.
|