{vozmestart}
{vozmeend}
{vozmestart}
Colisión inelástica-elástica
del “orden mundial”:
duopsonio Benetton-Time
RAFAEL ESTRADA CANO*
El anodino gregarismo, impele la nueva fisicoquímica de la civilización, la sociedad, la cultura, la tradición y el estado-nación.
Las civilizaciones emanan de tribus culturalmente opuestos; de ahí la primera definición de lo político como una decisión constitutiva de los pueblos; una segunda, ya dentro y fuera del ámbito público, entre el antagonismo amigo y enemigo.
Hoy impera la civilización urbana de sociedad más abierta, basada en la ciber-economía.
Como sinónimo de sociedad, forma seres con tradición y metas comunes. Como cultura, abarca la ideología-lengua, vestimenta-convencionalismos, religión-valores, costumbres-leyes e instituciones que manifiesta oral-grafica y virtualmente.
El patrón cultural heredado de generaciones anteriores se llama tradición, la que mantiene y acata acríticamente hasta que el cambio social altera sus elementos.
El tratado de Westfalia que erigió al estado-nación para fundir el “antiguo orden feudal”, fracasó, pues las líneas de fractura social son casi todas religiosas. Hay teorías que ven en el choque de civilizaciones a los actores del siglo XXI; otras a la gran ruptura o el fin de la historia como el triunfo de la democracia occidental.
Un análisis físionuclear en la democracia parlamentaria liberal, ve convertir un tipo de núcleo social en otro -India-Japón democracias tipo occidental; hermanos musulmanes en Túnez-Marruecos-Egipto por un estado islámico de régimen parlamentario no presidencial;
Los núcleos pueden reaccionar entre si -las doce tribus de Israel; escisión Yugoslava-Chechena-; pero, con carga positiva se repelen con fuerza -Corea del Sur y China afables; Irán-Siria evitan lo de Túnez-Egipto-Libia; eje del bien de Bolivia-Cuba-Venezuela.
Los núcleos de alta energía nacen de ciclotrones económicos, como generadores de Van de Graaff -alianza ortodoxa-occidental-musulmana de la Unión Europea(UE); unión Japón-EU, Rusia-India y conexión islámico-confuciana China-Irán-Pakistán.
Como en reacción nuclear típica, la elite global forma el elemento siguiente al uranio político -poder-, que es el más pesado del control mundial -tensión Rusia-EU; chiísmo de Hezbolá gobernando Líbano-Irán-Siria; eje del mal de los “aliados” del terrorismo, y el opuesto musulmán con EU-Israel-Reino Unido.
De la desintegración nuclear en la acción civil surgen ciudadanos con carga positiva y neutrones sin carga. El número de ellos en un núcleo social es su número atómico, que define su elemento químico cultural, aunque como en el núcleo de átomo de sodio y sus isótopos que tienen un número distinto de neutrones, existen pueblos con más neutrones radiactivos polarizando el nucleido social -horda política mexicana.
Un nucleido radiactivo inestable, muta en nucleido de otro elemento y libera energía en el proceso de radiactividad colectiva -EU con tropas en Australia-Japón-Corea del Sur, cerco a China-, junto a la desintegración alfa y la emisión de un núcleo de helio -liderazgo-, y la desintegración beta -partidocracia-; la desintegración β- troca un neutrón en protón dando un electrón de alta energía y un antineutrino electrónico -Italia-Berlusconi y sus “BungaBunga”-; la desintegración β+ muta un protón en neutrón emitiendo un positrón -el “magnesio” Brasil-Lula Da Silva. En ambos el núcleo final excitado, genera la desexcitación emitiendo rayos gamma –crack o éxito financiero-.
FAZIT. la campaña “UNHATE” -contra el odio- y el astroso mote al “manifestante” como "la persona del año 2011”, vinculan otras oposiciones -bueno-malo, belleza-fealdad o beneficio-perjuicio-, y hacen que las frases “nuevo orden mundial-democracia-libre comercio”, instiguen una óptica trunca de la historia, de la metamorfosis en las ideologías políticas y el equilibrio de poderes; 20 años asolada la mancomunidad eurasiática de la URSS, su oposición se redujo a la discusión; la refundación de la UE o su fútil oposición a competidor del mercado; y la colisión del hombre -que al buscar el bosón de Higgs y la "partícula de Dios"-, vera a “Dios recoger a su Iglesia” y el quedar con sus… “civilizaciones”.
*Investigador, voluntario de la ONU en México.
{vozmeend}
More articles by this author
Ecosistema dialéctico Ecosistema dialéctico del “Alt” Neu Weltordnung...de soccer
Rafael Estrada Cano
La versión...
|