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Edición 277

OPOSICI√ďN SOCIAL EN LA ERA DE INTERNET:

"Militantes" de computadora
e intelectuales p√ļblicos

JAMES PETRAS*

 

Introducción

LA RELACI√ďN DE LA TECNOLOG√ćA INFORM√ĀTICA (TI), y m√°s espec√≠ficamente la internet, con la pol√≠tica es una cuesti√≥n central para los movimientos sociales contempor√°neos. Como muchos avances cient√≠ficos previos, las innovaciones de la TI tienen un prop√≥sito dual: Por un lado, han acelerado el flujo global de capital, especialmente del capital financiero, y han facilitado la "globalizaci√≥n" imperialista.

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POR EL OTRO LADO, internet ha servido para proveer fuentes de análisis crítico alternativo al igual que una mejor comunicación para movilizar a los movimientos populares.

La industria TI generó una nueva clase de multimillonarios, desde Silicon Valley en California hasta Bangalore, en India. Estos tuvieron un rol central en la expansión del colonialismo económico mediante el control monopólico en diversas esferas del flujo de información y el entretenimiento.

Parafraseando a Marx "el internet se ha convertido en el opio de los pueblos". J√≥venes y viejos, empleados y desempleados pasan horas mirando pasivamente espect√°culos, pornograf√≠a, video-juegos, art√≠culos de consumo y hasta "noticias", aislados de otros ciudadanos, compa√Īeros de trabajo.

En muchos casos, el "exceso" de noticias en internet lo ha saturado, absorbiendo tiempo y energía y distrayendo a los "observadores" de la reflexión y acción. De la misma manera en que las noticias escasas y tendenciosas distorsionan la conciencia popular, demasiados mensajes por internet pueden inmovilizar la acción de los ciudadanos.

Internet, deliberadamente o no, ha privatizado la vida pol√≠tica. Incluso muchos activistas potenciales creen que el env√≠o de manifiestos a otros individuos es un acto pol√≠tico, olvidando que s√≥lo la acci√≥n p√ļblica, incluyendo confrontaciones con sus adversarios en espacios p√ļblicos, en los centros de las ciudades y en el campo, son la base de las transformaciones pol√≠ticas.

TI y capital financiero

Recordemos que el ímpetu original por el crecimiento de "TI" provino de las exigencias de las grandes instituciones financieras, bancos de inversiones y agentes especulativos que querían mover de un país a otro, de una empresa a otra, de una commodity a otra, miles de millones de dólares y euros solamente oprimiendo una tecla.

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La tecnología de internet fue la fuerza motriz del crecimiento de la globalización al servicio del capital financiero. De alguna manera la TI tuvo un rol fundamental en el desencadenamiento de las dos crisis financieras globales de la década pasada (2001-2002, 2008-2009). La burbuja de las acciones de TI de 2001 fue el resultado de la promoción especulativa de las "firmas de software" sobrevaluadas y desvinculadas de la "economía real".  La crisis financiera global de 2008-2009 y su continuación hoy en día, fue inducida por el paquete computarizado de fraude financiero y por las hipotecas inmobiliarias sin fondos suficientes. Las "virtudes" de internet, su rapidez para transmitir información en el contexto del capitalismo especulativo se convirtió en uno de los factores contribuyentes a la peor crisis capitalista desde la Gran Depresión de la década del 30.

La democratización de internet

La internet se volvi√≥ accesible a las masas como un mercado comercial y luego se expandi√≥ a otros usos, sociales y pol√≠ticos. M√°s importante a√ļn se volvi√≥ un medio para informar al p√ļblico sobre la explotaci√≥n y el saqueo de los pa√≠ses y de los pueblos por los bancos multinacionales. Expuso las mentiras de las guerras imperialistas de EE.UU. y la U.E. en Medio Oriente y el Sudeste Asi√°tico.

Internet se convirti√≥ en un terreno en disputa, una nueva forma de lucha de clases, en la que forman parte los movimientos pro-democracia y de liberaci√≥n nacional. Los principales movimientos y l√≠deres de la lucha armada en las monta√Īas de Afganist√°n, los activistas pro-democracia de Egipto, los movimientos estudiantiles de Chile e incluso los movimientos por la vivienda de la gente pobre en Turqu√≠a, dependen de internet para informarle al resto del mundo sobre sus luchas, programas, represi√≥n estatal y victorias populares. Internet conecta las luchas populares a trav√©s de las fronteras nacionales -es un arma clave para crear un nuevo internacionalismo que contrarreste la globalizaci√≥n capitalista y las guerras imperiales.

Parafraseando a Lenín, podemos sostener que el socialismo del siglo XXI puede ser resumido en la ecuación: "soviets más internet = socialismo participativo".

Internet y políticas de clase

Debemos recordar que las t√©cnicas de informaci√≥n computarizada no son "neutrales" -su impacto pol√≠tico depende de los usuarios y los supervisores que determinan a qui√©n y a qu√© intereses de clase servir√°n. En t√©rminos m√°s generales el internet debe ser contextualizado en relaci√≥n con su inserci√≥n en el espacio p√ļblico.

Internet ha servido para movilizar a miles de trabajadores en China y campesinos en India contra explotadores corporativos y promotores inmobiliarios. Pero la guerra aérea computarizada se convertido en el arma elegida por la OTAN para bombardear y destruir la Libia independiente. Los drones norteamericanos que matan civiles en Pakistán y Yemen están dirigidos por "inteligencia" computarizada. La ubicación de los guerrilleros colombianos y los bombardeos aéreos letales están computarizados. En otras palabras, la tecnología informática tiene un uso dual: en la liberación popular y en la contrarrevolución imperialista.

Neoliberalismo y espacio p√ļblico

En el debate sobre "espacio p√ļblico" se ha asumido a menudo que "p√ļblico" significa mayor intervenci√≥n estatal en beneficio del bienestar de la mayor√≠a; mayor regulaci√≥n del capitalismo y mayor protecci√≥n del medio ambiente. En otras palabras, los actores "p√ļblicos" benignos se contraponen a las fuerzas explotadoras del mercado privado.

 

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En el contexto del auge de la ideolog√≠a y las pol√≠ticas neoliberales, muchos autores progresistas defienden el argumento sobre la "decadencia de la esfera p√ļblica". Este argumento pasa por alto el hecho de que la esfera p√ļblica ha incrementado su rol en la sociedad, econom√≠a y pol√≠tica en beneficio del capital, especialmente del capital financiero y de los inversores extranjeros. La "esfera p√ļblica", espec√≠ficamente el Estado, es mucho m√°s intrusivo en la sociedad civil como una fuerza represiva, particularmente a medida que las pol√≠ticas neoliberales aumentan la desigualdad. Debido a la intensificaci√≥n y profundizaci√≥n de la crisis financiera, la esfera p√ļblica (el estado) ha asumido un rol masivo en el rescate de los bancos en bancarrota.

Debido al d√©ficit fiscal en gran escala causado por la evasi√≥n impositiva de la clase capitalistas, el gasto de las guerras coloniales y los subsidios p√ļblicos a las grandes empresas, la esfera p√ļblica (estado) impone programas de "austeridad", con un contenido de clase, recortando el presupuesto social y perjudicando a empleados p√ļblicos, jubilados y empleados asalariados.

La esfera p√ļblica disminuy√≥ su rol en el sector productivo de la econom√≠a. Sin embargo, el sector militar ha crecido con la expansi√≥n de las guerras imperiales y coloniales.

La cuesti√≥n b√°sica subyacente en cualquier debate sobre la esfera p√ļblica y la oposici√≥n social no son ni la decadencia ni el crecimiento sino m√°s bien los intereses de clase que definen el rol de la esfera p√ļblica. Bajo el neoliberalismo, la esfera p√ļblica est√° orientada a usar el tesoro del Estado para financiar rescates de bancos, militarismo y una mayor intervenci√≥n del estado policial. Una esfera p√ļblica dirigida por la oposici√≥n social (trabajadores, agricultores, profesionales, empleados) ampliar√≠a las actividades en relaci√≥n a salud, educaci√≥n, pensiones, medio ambiente y empleo.

El concepto de la "esfera p√ļblica tiene dos caras opuestas (como Jano): la del capital y lo militar, y la del trabajo/oposici√≥n social. El rol del internet est√° tambi√©n sujeto a esta dualidad: por un lado facilita los movimientos de capital a gran escala y las intervenciones militares imperialistas; y por el otro lado, provee un flujo r√°pido de informaci√≥n para movilizar a la oposici√≥n social. La cuesti√≥n b√°sica es: ¬Ņqu√© tipo de informaci√≥n se transmite, a qu√© actores pol√≠ticos y con qu√© intereses sociales?

Internet y oposición social: La amenaza de represión estatal

Para la oposici√≥n social internet es, primero y ante todo, una fuente vital de informaci√≥n alternativa cr√≠tica para educar y movilizar el "p√ļblico" -especialmente entre la corriente de opini√≥n progresista- l√≠deres, profesionales, dirigentes sindicales y campesinos, militantes y activistas. El internet es la alternativa a los medios capitalistas de masas y la propaganda, una fuente de noticias e informaci√≥n que transmite manifiestos y que informa a los activistas de sitios de acci√≥n p√ļblica. Debido al rol progresista que tiene el internet como instrumento de la oposici√≥n social es vigilado por el aparato estatal policial y represivo. Por ejemplo, en EE.UU. m√°s de 800 mil funcionarios trabajan en la agencia policial "Homeland Security" (Seguridad Nacional) espiando miles de millones de mensajes e-mail, faxes y llamados telef√≥nicos hechos por millones de ciudadanos de EE.UU. Otro asunto es cu√°n eficiente es la vigilancia de toneladas de informaci√≥n diaria. Pero el hecho es que internet no es una "fuente libre y segura de informaci√≥n, debate y discusi√≥n". Cuanto m√°s eficiente resulte internet como herramienta de movilizaci√≥n de los movimientos sociales opuestos al Estado colonial e imperial, mayores son las posibilidades de intervenci√≥n del estado policial con el pretexto de "combatir el terrorismo".

Internet y lucha contempor√°nea: ¬ŅTiene un car√°cter revolucionario?

Es crucial reconocer la importancia de internet como detonante de ciertos movimientos sociales al igual que la relativización de su significado general.

Internet ha tenido un rol vital en difundir y movilizar las "protestas espont√°neas" como la de los "indignados", mayormente desempleados sin afiliaci√≥n en Espa√Īa y los manifestantes que participan en "Ocupar Wall Street". En otros casos, por ejemplo, las huelgas generales en Italia, Portugal, Grecia y en otros pa√≠ses las confederaciones sindicales han tenido un papel central y la internet, un impacto secundario.

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En pa√≠ses con alto nivel de represi√≥n como Egipto, T√ļnez y China, la internet ha tenido un rol central en la difusi√≥n de la acci√≥n p√ļblica y en la organizaci√≥n de las protestas masivas. Sin embargo, la internet no ha conducido a ninguna revoluci√≥n exitosa -puede informar, proveer un foro de debate y movilizar, pero no puede proporcionar liderazgo ni organizaci√≥n que sustente acci√≥n pol√≠tica ni mucho menos una estrategia para tomar el poder del Estado. La ilusi√≥n que algunos gur√ļs de la internet promueven de que la acci√≥n "computarizada" reemplaza la necesidad de un partido pol√≠tico disciplinado ha demostrado ser falsa: Internet puede facilitar un movimiento pero s√≥lo la oposici√≥n social organizada puede proveer la direcci√≥n t√°ctica y estrat√©gica de un movimiento contra la represi√≥n estatal y en pos de luchas exitosas.

En otras palabras, internet no es un "fin en s√≠ mismo" -la postura auto-complaciente de los ide√≥logos de internet al levantar el estandarte de una nueva era de informaci√≥n "revolucionaria" pasa por alto el hecho de que los poderes de la OTAN, Israel y sus aliados y clientes ahora usan internet para infiltrar virus que desequilibren la econom√≠a, para sabotear programas de defensa y promover levantamientos √©tnico-religiosos. Israel infect√≥ con virus el programa nuclear sin fines de guerra de Ir√°n; EE.UU., Francia y Turqu√≠a incitaron a la oposici√≥n social "cliente" en Libia y Siria. Para resumir, internet es un medio no un fin en s√≠ mismo. Forma parte de la esfera p√ļblica, cuyos prop√≥sitos y resultados est√°n determinados por la estructura de clases en la que se halla inserto.

Conclusiones: "Militantes de computadora" e intelectuales p√ļblicos

La oposici√≥n social est√° definida por la acci√≥n p√ļblica: la presencia de colectivos en reuniones pol√≠ticas, individuos que se expresan en reuniones p√ļblicas, activistas que se manifiestan en plazas p√ļblicas, militantes sindicales que confrontan a los empleadores, gente pobre que exige viviendas y servicios p√ļblicos de las autoridades p√ļblicas...

Expresarse en una reuni√≥n p√ļblica, formular ideas, programas, proponer planes y estrategias a trav√©s de la acci√≥n pol√≠tica define el rol del intelectual p√ļblico. Sentarse frente al escritorio de una oficina, en espl√©ndido aislamiento, enviando cinco manifiestos por minuto define a un "militante de computadora". Es una forma de seudo-militancia que a√≠sla el mundo de las acciones. La militancia de computadora es un acto verbal inactivo, de activismo sin consecuencias, una revoluci√≥n inventada por la mente. El intercambio de comunicaciones por internet se vuelve un acto pol√≠tico cuando est√° conectado a movimientos sociales y p√ļblicos que desaf√≠an el poder; que necesariamente involucra riesgos para el intelectual p√ļblico: De ataques de la polic√≠a en espacios p√ļblicos y revanchas econ√≥micas en la esfera privada. Los activistas de computadora no arriesgan nada y logran poco. Los intelectuales p√ļblicos conectan el descontento privado de los individuos con el activismo social del colectivo. El cr√≠tico acad√©mico va a un lugar de acci√≥n, habla y regresa a la oficina de la universidad. El intelectual p√ļblico habla y se sustenta en un compromiso pol√≠tico y educativo de largo plazo con la oposici√≥n social en la esfera p√ļblica por medio de internet y frente a los encuentros cotidianos.

* Rebelión

 



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