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Edición 277

EL MUNDO LATINO

Potencial que debe organizarse

en aras de un nuevo orden mundial
GRAL. RET. ROBERTO BADILLO MART√ćNEZ*

 

LA CULTURA LATINA PERMANECE AÚN, y no subyacente, en los Estados Unidos, en grandes grupos de descendientes de italianos, millones de ellos, llamados italoamericanos y descendientes también de franceses y portugueses; ellos se han distinguido en todos los órdenes de la vida, en los Estados Unidos; en todos los órdenes pero, además, en un primer plano. (Se necesitan estudios muy grandes para hacer completa esta afirmación.)

La cultura latina tambi√©n est√° incluso presente en importantes naciones del √Āfrica, donde un idioma latino, el franc√©s, es el idioma oficial, o el segundo idioma en pa√≠ses como: Camer√ļn, Argelia, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, Rep√ļblica del Congo, Cote D¬īIvore, D¬īYibouti, Gab√≥n, Guinea, Madagascar, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, N√≠ger, Rep√ļblica Centroafricana, Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, Ruanda, Senegal, Togo, T√ļnez y Vietnam; por su parte el portugu√©s tiene importante presencia en San Tom√©, Angola, Timor Oriental, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde; Goa en la India, Macao en China, y el italiano lo hablan grupos importantes en Libia, Eritrea, Etiop√≠a, Somalia, Suiza, Australia, Alemania, Canad√°, Croacia y otros pa√≠ses europeos (adem√°s existen 10 millones de hablantes de franc√©s en Canad√°). Es importante tambi√©n la presencia del espa√Īol en el norte de √Āfrica.

Se estima que sólo el francés es hablado por 60 millones de personas en el continente africano y se debe de considerar que además del idioma está la influencia en religión, costumbres, los valores familiares y otros que identifican al Mundo Latino.

Como se puede observar. ‚ÄúTodo el Mundo Latino‚ÄĚ es una fuerza de m√°s de 800 millones de habitantes en todos los continentes, que si se organizara en diferentes aspectos, ayudar√≠a enormemente a las naciones latinas menos desarrolladas, dependiendo menos de organismos regionales y mundiales, tanto pol√≠ticos como econ√≥micos, que dependen totalmente de las decisiones de Estados Unidos y pa√≠ses sajones; siendo una enorme fuerza, el Mundo Latino, est√° inerme ante las decisiones del gigante norteamericano, y eso vale para todo tipo de decisiones que hacen a la cultura latina.

Por mucha globalización que haya en la actualidad, las culturas latina y sajona, tenemos diferencias, y en mi concepto, las mayorías a nuestro favor; por ejemplo, en modelo familiar más unido y solidario,  a pesar de los embates que la cultura norteamericana nos transmite a través de sus películas, de su televisión y de sus costumbres; lo mismo se puede decir de la religión y de las tradiciones de los pueblos latinos, que tienden más a la unión de su gente.

En fin, s√≥lo le falta a todo el Mundo Latino, organizarse en todos los √°mbitos; en la √©poca de los 50¬īs y a√ļn 60`s del siglo pasado, el cine mexicano, italiano y franc√©s, ten√≠a presencia en todo el mundo, hoy somos avasallados por los costos de las producciones de Estados Unidos, que ser√°n costosas pero sin mensaje, ni ejemplos a seguir; eso para hablar de un solo tema; ‚ÄúTodo el Mundo Latino‚ÄĚ debe organizarse, liderado por los grandes pa√≠ses latinos del mundo: Francia, Brasil, M√©xico, Italia, Espa√Īa, Argentina, etc, imaginemos unas producciones cinematogr√°ficas lideradas por la uni√≥n de estos pa√≠ses, que traten temas derivados de la gran riqueza cultural de miles de a√Īos de Historia Latina.

Las noticias mundiales, nos las presenta una televisi√≥n de Estados Unidos en espa√Īol, si en espa√Īol, pero con su influencia y con lo que ellos, quieren que veamos y escuchemos, los programas de la televisi√≥n de Estados Unidos tienen una desmesurada cobertura en nuestros medios de comunicaci√≥n e incluso en deportes que son escasamente practicados por nuestros j√≥venes. Es solo la intensidad de su propaganda lo que los hace populares, entre el Mundo Latino, y as√≠ se podr√≠a seguir enumerando actividades donde la fuerza latina puede prevalecer sobre la sajona.

Este es un tema, la uni√≥n de los latinos, tan importante que no se debe dejar solo en manos de los gobiernos, sino que deben participar juntos gobiernos y pueblos. Si se deja solo en manos de los gobiernos, caer√≠an, los actos, en burocratismos anacr√≥nicos, como son las reuniones peri√≥dicas, las llamadas cumbres iberoamericanas (est√° mal hasta el nombre pues participan Brasil y Portugal, desde el punto de vista del idioma, pa√≠ses no iberos), que han ca√≠do en el exhibicionismo y en el protagonismo de sus participantes, que ning√ļn resultado concreto han aportado, a quienes las pagan: los Pueblos.

S√≥lo puede haber resultados cuando participan gobiernos y pueblos sin liderazgos prepotentes, ni protagonismos, con el √ļnico √°nimo de crear organismos que sirvan a sus naciones y en especial, a los m√°s pobres. Las actuales Organizaciones de ‚Äúayuda‚ÄĚ a los m√°s pobres no cumplen su prop√≥sito, porque las econom√≠as dominantes del ‚ÄúMundo Saj√≥n‚ÄĚ, ‚Äúesquilman‚ÄĚ antes con sus bancos, al que tratan de ayudar, y las pol√≠ticas de los organismos mundiales, se ven tergiversadas por la imposici√≥n de los Estados Unidos.

El Mundo Sajón (Inglés) tiene muchos ejemplos de la unión que ya tienen, y que se demuestra con el sistema de espionaje mundial liderado por los Estados Unidos, en el que sólo intervienen países de habla inglesa como son: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

Recordemos tambi√©n, como en la llamada Guerra de las Islas Malvinas (entre Argentina e Inglaterra), Estados Unidos, pese al Tratado Interamericano de Asistencia Rec√≠proca, que lo obligaba a apoyar a un pa√≠s americano (Argentina) que sufriera el ataque de un pa√≠s de (fuera de Am√©rica), en este caso Inglaterra, sin hacer el menor caso a los tratados firmados, se aline√≥ con Inglaterra, inicialmente, aparentando neutralidad (pues fue el mediador) y finalmente abiertamente, con informaci√≥n. Esto dio pie a que Inglaterra, efectuara el hundimiento de un crucero argentino, fuera de la zona de conflicto, rompiendo las propias limitantes que Inglaterra hab√≠a fijado, causando la muerte de cientos de argentinos, que repito se encontraban ‚Äúfuera‚ÄĚ de las ‚Äúaguas de guerra‚ÄĚ; fue un crimen de guerra de los brit√°nicos, de la siempre denominada ‚ÄúP√©rfida Albi√≥n‚ÄĚ.

Y pensar que en el 2000, los políticos argentinos, envían a sus buques y marinos a maniobras navales con Estados Unidos, es decir con el país que los traicionó en la Guerra de las Malvinas.

Las televisoras de Estados Unidos, ¬Ņen manos de qui√©n est√°n? ¬ŅQu√© grupo las manipula? ¬ŅQu√© sector las controla? ¬ŅQu√© ideolog√≠a tienen?, si la tienen, los que deciden la elaboraci√≥n y la programaci√≥n, al tener como eje de ataque a dos instituciones claves de la¬† latinidad: Roma, como Rep√ļblica e Imperio, y la Iglesia Cat√≥lica; ¬Ņhay alg√ļn personaje que en los √ļltimos veinte a√Īos haya merecido m√°s un premio por la paz, que el Papa Juan Pablo II? ¬ŅPorqu√© no se lo han otorgado? ¬ŅLos intelectuales del mundo no se preguntan eso? ¬ŅEn manos de qui√©nes est√° la decisi√≥n de otorgarlo? Aparentemente es una Academia N√≥rdica; ¬ŅQui√©nes la integran? ¬ŅQu√© ideolog√≠a tienen? ¬ŅDe qu√© nacionalidad son? ¬ŅQui√©nes est√°n detr√°s de ellos? No quiero decir que el Papa lo necesite. Pero si hay un premio a nivel mundial, para alguien que haga algo por la paz, en el mundo, ese es el Papa. Lo mismo pas√≥ con Jorge Luis Borges, por lo que respecta al de literatura, y en M√©xico la √ļnica revista, que hizo un gran esfuerzo por explicar la negativa, a darle el premio, fue Proceso.

Badillo

Necesitamos medios de comunicaci√≥n latinos, en televisi√≥n, radio y prensa; que cuenten las historias de los grandes acontecimientos latinos ocurridos en el pasado o presente, en pa√≠ses como Espa√Īa, Francia, Italia, M√©xico, Brasil, etc. Porque sino esas historias las contar√° (como ya lo hace a su manera, la imperial televisi√≥n de Estados Unidos), es decir, por dar un ejemplo, de Roma, solo le interesa la sangre del circo y no los miles de logros en todos los campos para el bien de la humanidad. De M√©xico solo les interesa los sacrificios humanos; de la Iglesia, la Inquisici√≥n, y as√≠ por el estilo. A pesar de la tradici√≥n idiom√°tica, hist√≥rica, costumbrista, ling√ľ√≠stica y literaria de la cultura latina, estamos permitiendo que los medios de comunicaci√≥n sajones nos cuenten nuestras propias historias a su manera; vilipendiando la Cultura Latina.

Imaginemos qu√© podr√≠amos lograr con las tecnolog√≠as francesa, italiana, brasile√Īa y espa√Īola en los aspectos espaciales, de aviaci√≥n, construcciones navales (ayudando a pa√≠ses que como M√©xico con 11 mil kil√≥metros de costas, no tiene pr√°cticamente marina mercante, pagando nada m√°s en el 2004, m√°s de¬† 5 mil millones de d√≥lares de fletes); transportes terrestres y el equipamiento de grandes ciudades y regiones; imaginemos lo que lograr√≠amos con las participaciones de Francia, Italia, Espa√Īa y Argentina, para el resto del Mundo Latino de los beneficios de la educaci√≥n en todos¬† los √≥rdenes. Por ejemplo ayudar para que los pa√≠ses latinoamericanos tengan en principio un solo libro de historia para todos los alumnos, y un solo libro de Geograf√≠a y uno de Literatura, tambi√©n com√ļn a nuestros hijos; imaginemos una televisi√≥n para todo el Mundo Latino, contando las historias de todos los pa√≠ses latinos, como los que la televisi√≥n espa√Īola transmit√≠a en un programa de hace algunos a√Īos, que se llamaba ‚ÄúAh√≠ estuvo Espa√Īa‚ÄĚ, narrando entre otras historias, el cruce de Cabeza de Vaca desde el Atl√°ntico, hasta el Pac√≠fico por toda Norteam√©rica; y qu√© de los viajes de los marinos portugueses por todos los mares del mundo. Imaginemos las haza√Īas de nuestros pueblos, contadas por los escritores grecolatinos, llevadas¬† a la pantalla de cine y televisi√≥n, con la colaboraci√≥n y liderazgo de los grandes pa√≠ses latinos, a fin de ser contadas desde nuestro punto de vista, y no desde el punto de vista comercial de las grandes cadenas norteamericanas, recordemos para ayudar, a nuestros hermanos latinos, que la filantrop√≠a tambi√©n es latina; en el nombre de sus promotores est√° la historia de sus actos; as√≠ tenemos ‚Äúlos mecenas‚ÄĚ de hace 2000 a√Īos; que tuvieron su continuidad, con los ‚ÄúMedici‚ÄĚ, los ‚ÄúSforza‚ÄĚ, los ‚ÄúEste‚ÄĚ, y tantos y tantos m√°s. Entonces tenemos una gran historia en la filantrop√≠a y ayuda a las personas.

Un ejemplo muy reciente por lo que se refiere a la televisi√≥n mundial, acerca del maremoto en Asia; la televisi√≥n espa√Īola y la mexicana tuvieron reportajes espl√©ndidos, muy superiores a la televisi√≥n en espa√Īol de Estados Unidos pero ahora pregunto: ¬ŅCu√°ntas personas vieron una y otra emisi√≥n? Ahora imaginemos esos reportajes en la televisi√≥n espa√Īola o mexicana, con todo el apoyo de otras televisiones del Mundo Latino; superar√≠amos ampliamente a la televisi√≥n de los Estados Unidos, pues esa televisi√≥n demostr√≥ su sectarismo, privilegiando en sus noticias hacia el Mundo Latino, la presencia de la ayuda norteamericana y de los personajes de ese pa√≠s. Poco o nada se dijo de la ayuda de Espa√Īa, de Francia y de M√©xico que fue muy importante.

Quiero dentro de esta cr√≠tica al Mundo Saj√≥n, hacer un reconocimiento a los historiadores ingleses, que ‚Äúpoco o nada‚ÄĚ tienen que ver con la televisi√≥n sajona de Estados Unidos, cuyo inter√©s por el Mundo Latino, no ha cesado en los √ļltimos tres siglos, ci√Ī√©ndose muchos de ellos al rigor que un buen historiador debe tener, es decir, buscar, acercarse, escudri√Īar y concluir hasta donde se pueda en la verdad de los hechos. En Alemania ha habido tambi√©n en el pasado un sector m√°s peque√Īo de historiadores con esas caracter√≠sticas. Y es que es muy f√°cil tergiversar la historia, recargando la mayor√≠a de una narraci√≥n, de hechos negativos. Cuando un canal de televisi√≥n cuenta un hecho de la historia, la gran mayor√≠a del p√ļblico cree lo que ve, por que la historia mundial tiene miles y miles de hechos dignos de ser contados y solo los historiadores conocen esos hechos. As√≠ que el 99% de la gente que ve programas de sucesos hist√≥ricos, los cree, tal cual. Mi pregunta es: ¬ŅPor qu√© no se ha hecho ya la uni√≥n de pa√≠ses y pueblos latinos para contrarrestar en todos los √≥rdenes la influencia norteamericana?

Mi propuesta es que esa uni√≥n se haga con la participaci√≥n de gobiernos, pueblos e instituciones universitarias, familiares, comerciales, intelectuales, financieras y en general todo grupo que aporte ideas para la organizaci√≥n del Mundo Latino; la globalizaci√≥n, debe ser aprovechada para unirnos y apoyarnos, no para dividirnos e ignorarnos, por eso yo digo: ‚ÄúViva todo el Mundo Latino‚ÄĚ.

* General de Divisiòn DEM retirado
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