joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 280

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

 

Seducción petrolera

INDISCUTIBLEMENTE QUE dentro del actual proceso electoral en marcha, el principal activo de seducción a los poderosos patrocinadores trasnacionales   que están realizando el financiamiento, lo continua siendo el preciado “tesorito petrolero” que, en el año 2000, fue factor de quiebre entre la clase política histórica del PRI.

 

ESA CLASE POLITICA, entonces alejada de Ernesto Zedillo Ponce de León, lo mantuvo al margen de muchas determinaciones políticas que llevaron a acuñar aquella célebre frase de “La sana distancia” que marcaría el inicio de la gran concertacesion a favor de Vicente Fox Quesada, y  colmó parte de los acuerdos de salvación, en los que Zedillo, a cambio de mantenerse en el cargo presidencial, no escatimó negociar la producción energética de Pemex y tratado de Aguas (incluyendo  desaparición mágica de Isla Bermeja y accidente oportuno del indiscreto senador panista  José Ángel Conchello; todo esto para construir el aprecio, protección  y cariño que hoy disfruta en los Estados Unidos de Norteamérica).

Fox_y_Zedillo
El Muchachote felíz

La elección de seis años después, fue una réplica del acontecimiento del 2000, teniendo el aditamento, con la directa intervención de las petroleras como Halliburton, vinculadas all entonces vicepresidente norteamericano Dick Cheney y el poderoso petrolero mundial George W. Bush, quienes vieron en el dúo Felipe Calderón-Juan Camilo Mouriño la fórmula perfecta para empujar la privatización plena de Pemex, y completar la involución de lo que Lázaro Cárdenas Inició con la nacionalización, y que nueve meses después, recibiera la respuesta política de las petroleras defenestradas, con la creación del Partido Acción Nacional, teniendo al frente al ex administrador de la Secretaría de Hacienda, el apátrida fundador   Manuel  Gómez Morín.

Desde los espacios libres de la información en el Coloso del Norte, fuimos informados por medio del maestro Rubén Luengas, cómo dentro de la compañía Halliburton, se presumía haber ganado la elección de México con su candidato Felipe Calderón Hinojosa, cuando los resultados estaban siendo revisados en las instancias del IFE con el aprendiz de mago Luis Carlos Ugalde Ramírez (made in Elba Esther Gordillo, a quien se le complico el ridículo medio punto porcentual, llegando al Trife, donde, después de profundas deliberaciones se reconoció el “triunfo” de Vicente Fox a favor de Calderón.

Sin haber podido someter a la resistencia interna del PAN para imponer al elegido en Villa Gely (algo así como “Camp David” gallego en Campeche) aquella navidad del 2010, Ernesto Cordero Arroyo, ahora vemos los tremendos resbalones y errores garrafales en la campaña de la abanderada Josefina Vázquez Mota, quien después del quesadillagate, el desvanecimiento y los territorios medios vacios, es secuestrada con la pandilla enviada de Los Pinos  rodeándola con personajes como El cuñado Zavala, Molinar Horcasitas, Lozano Alarcón y otros especímenes que terminaran por justificar la decisión que gravita como Espada de Damocles sobre la humanidad frágil y vituperada de quien derrotó  la vanidad de Fecal, pero difícilmente podrá remontar la mezquindad que, en célebre carta, describe con dolor el maestro Carlos Castillo Peraza, a su discípulo Felipe Calderón Hinojosa y que envió, antes de rendir tributo a la vida ( como una visionaria advertencia no entendida por los mexicanos y los más de 60 mil “daños colaterales”), al periodista don Julio Scherer García. No olvidar que, en la Casa Grande  de los Mouriño, se planteò como plan “B”  el relevo de Josefina con Margarita Zavala.

Maestra_y_Alumno
El Divorcio

Diferentes circunstancias se viven en el bunker de Enrique Peña Nieto, quien desde el principio de su campaña desde hace seis años, ha contado con la asesoría de Carlos Salinas de Gortari y los buenos oficios de markieting de Televisa, profundamente involucrada en la próxima elección y muy interesada en los destinos de Pemex, por sus negocios mediante empresas como Televen  y Abengoa que, según nuestros informantes, son parte de los negocios de la televisora que directamente atiende en sus ratos libres el Tercer grado Leopoldo Gómez, principal impulsor para que hoy este frentè a la paraestatal Juan José Suárez Coppel , ex ejecutivo de Televisa y de la empresa cervecera, Modelo.

Por ello la carnada para ser visto con simpatía global depredadora del petróleo, es prometer la privatización integral de Pemex para arrebatarnos el patrimonio de todos los mexicanos. Peña Nieto quiere llevar a la petrolera a la bursatilización. ¿Podría existir mejor manjar-carnada para los tiburones del energético mundial?

Solamente para tener una mínima idea de lo hablamos, citarè casos emblemáticos que están en los diferentes medios de información, para entender el potencial en juego y la traición a la patria en cuestión.

El 18 de marzo, en la revista Contralinea la periodista  Nancy Flores  nos informa en demoledor reportaje de investigación, que Pemex, por medio de su grupo PMI “sacó”  del país la colosal cifra de 1 billon, 200 mil millones de pesos por conducto de 10 empresas privadas, constituidas y operadas con dinero público en el extranjero, algunas de ellas en paraísos fiscales.

Este monto megamillonario fue detectado y revelado por la Auditoria Superior de la Federacion y equivale al 70.1 por ciento del pasivo total de la petrolera. Donde las cosas son verdaderamente un alarde de cinismo y robo, es leer que para el Director de Peme Juan José Suarez Coppel ”el dinero no se puede considerar parte de las finanzas publicas de Mèxico”. Para entender en buen cristiano, sale de la paraestatal, no se rinden informes y se asignan discrecionalmente a esas compañías con socios y dueños enigmáticos que se alzan con los beneficios del oro negro saqueado del Golfo de México durante más de treinta años de completa opacidad y ratería sin precedentes.

En la denominada “triangulación del dinero”, Nancy Flores describe la ruta del dinero que tiene su origen en México, mediante inversiones, trasferencias, adquisiciones y pagos y en especie (los petrolíferos se comercializan en el extranjero) y su destino va, desde los paraísos fiscales en Isla Caimán, Irlanda y Holanda, hasta Inglaterra ,España ,India ,China ,Estados Unidos, Canadá, Singapur, Aruba y El Lejano Oriente.

El documento es impresionante, como la indiferencia de la Cámara de Diputados, senadores y gobernadores. ¿Algún día sabremos de quièn o quiénes es la denominada “onceava empresa privada” propiedad de Pemex  Finance LTD, constituida en Isla Caimán el 18 de noviembre de 1998 y que contrata deuda en los mercados internacionales? ¿Serán socios de esta enigmática empresa el clan Mouriño-Fecal o el grupo que comanda Leopoldo Gómez en Televisa-Corona, del ex embajador norteamericano Tony Garza?

Por ello, nos parece alarmante también que el pasado domingo 1 de abril del, el periódico La Jornada, en su primera plana, nos informe de otro chistecito millonario del director de la paraestatal, cuando que la  inversión mediante otra “triangulación genial” en la petrolera española Repsol , que desde el mes de agosto del 2011 al viernes de la semana en cuestión, las pérdidas ascendían a la friolera de mil 123 millones de pesos, sin que hasta el momento sepamos de la detención, cese o consignación de algunos responsables de tantos daños patrimoniales. Sí bien las comparaciones son odiosas y de mal gusto, en Argentina la presidenta Cristina Fernández está considerando, ante la incertidumbre de “hacer negocios” con la peculiar Repsol YFP, proceder a su nacionalización, para salvaguardar los intereses de su nación. En México, pretender rescatar Pemex  y hacerla viable para reencauzar su  beneficio integral de todos los mexicanos, es casi un suicidio electoral global de Andrés Manuel López Obrador.

No puede terminar esta colaboración, sin citar otro texto. Pemex -nos informa el periódico regional  Por Esto vía el periodista Daniel Sánchez, adscrito en Campeche -que la empresa va por zonas inexploradas de Campeche, Tabasco y Chiapas con un nuevo proyecto denominado Reforma Terciario. Se pretende invertir más de 25 mil millones de pesos para perforar 84 pozos exploratorios en los próximos 20 años, buscando incorporar reservas por mil 81 millones de barriles de petróleo crudo, ligero y súper ligero con valor estimado muy conservador de 68 mil millones de pesos.

Y si a esto, le añadimos el acuerdo petrolero firmado en Los Cabos, del que el senador Pablo Gómez no encuentra explicación de signar una casi claudicaron de rodillas; la simple pregunta es: ¿Por esto y muchas cosas más ocultas al escrutinio de la nación, no es válido mantener el control de nuestro México?

Con la desaparición de Rafael Rodríguez Barrera y la muerte en cirugía de  imprevista alta peligrosidad (hernia) de  Jorge Carpizo MacGregor, ¿queda libre el paso a la mezquindad y a nuevos Duques de Estrada que se están  preparando para el arribo del émulo monárquico de Habsburgo, teniendo como cabeza de playa al Campeche petrolero, tierra de corsarios y piratas, para construir la Nueva Galicia?



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 382 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner