A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Pemexgallegogate
“La vergüenza viene en ayuda de los hombres o los envilece”. Hesíodo
EL ACTUAL ESCANDALO DE LOS FLOTELES y tantas inversiones confidenciales de Pemex a nuestras espaldas que a fin de sexenio y en los doce años de las administraciones de PAN se está procurando minimizar dentro del escenario nacional, mientras que en España se ha constituido en un evento definitorio de la sobrevivencia política partidista del propio Mariano Rajoy .
SIN SER REZAGADO por el reciente misterio del Lazca y la comedia del presunto cadáver que se encoje, desoreja y fuga de un velatorio, dejando más pitorreos y sorna, que certidumbre de coordinación institucional de los tres niveles de gobierno embarcados en esta patética guerra de Felipe Calderón Hinojosa que hoy alcanza cifras de exterminio demencial y gravita en los espacios de crímenes de lesa humanidad; semejante alarde de soberbia y tráfico de influencias del aún Ejecutivo, para favorecer a sus dominantes señores de Galicia, encabezados por el empresario Carlos Mouriño Atanes, ha puesto en evidencia el propósito de desnacionalizar la industria petrolera.
El affaire de los “balones de oxigeno” para la economía de los astilleros de Galicia y aquel escándalo millonario para invertir en Repsol millones de euros que le dieran el 9.45 por ciento de las acciones dentro de la española, en el que ha tenido participación directa Mariano Rajoy del Partido Popular, nativo de Galicia y paisano de José María Aznar -padrino de bodas de la peculiar “pareja presidencial” Martha Sahagún-Vicente Fox- se logró atemperar gracias a acuerdos secretos del propio Felipe Calderón para incluir a la empresa Sacyr-Vallehermoso en esta triquiñuela.
Con tales arreglos, Pemex entregaría en charola la renovación de su flota a los empresarios gallegos a cambio de que el gobierno español le garantizará “certeza jurídica” a las inversiones de Pemex para “cambiar tecnología” de perforación en aguas profundas.
Mariano Rajoy
Tales transas dejan al descubierto el que podríamos denominar, último golpe energético de Calderón y socios para su retiró en la Madre Patria, a la que otorga amplios beneficios de inversión en todos sus rubros de la actividad que genera el petróleo extraído en México sin el mínimo sentido de nacionalismo. en España, todos los estados marginados petroleros y de los agónicos marginando a todos los estados petroleros y a los astilleros de Veracruz y Mazatlán.
El proyecto nunca se planeó y se propuso por parte del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica y posterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Desde su arribo de Calderón al poder, el propósito fundamental habría sido desplazar en las preferencias en negocios de flota y otros menesteres a Corea. Un grupo de empresarios del sector naval filtró a la prensa de Galicia haber mantenido “contactos informales” con el influyente Juan Camilo, quien les habría informado del interés de Felipe Calderón para que algunas de las empresas punteras de inversores gallegos en rubros como los campos navales, pesqueros y de la industria de la trasformación se vieran favorecidas con el cambio de rieles.
En su estancia en Galicia en 2007, Juan Camilo les habría anunciado los buenos tiempos por venir , tomando como referencia el que denominaron “un momento dulce” para los astilleros gallegos que ahora acumulan pedidos para la construcción de 70 buques de acero.
Juan Camilo Mouriño
Por ello, hoy que se nos pretende confundir con la retórica embustera y mitómanas de negar la existencias de acuerdos privados entre Rajoy y Calderón resulta legítimo exigir una inmediata explicación sobre el por qué, a espaldas a la Constitución y del Congreso de la Unión, se han estado haciendo convenios, entregando contratos con sellos de privados sin rendir cuentas o fundamentar jurídicamente dichas acciones, o saber quiénes son los enigmáticos holding de Pemex Internacional.
El “sospechismo” de complicidad en todos los niveles es evidente ante la falta de reacciones para esclarecer estos mentidos, desmentidos y nuevas medias verdades o completas mentiras.
En el diario La Jornada del pasado 11 de octubre, firmada por Armando G. Tejada, se nos da visos de nuevos giros de la tremenda revoltura de intereses empresariales, políticos electorales en ese escándalo. Dice Tejada: El presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay al menos tres astilleros mexicanos que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una alianza estratégica cuyas condiciones y alcance se desconocen, y que fue acordada en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy.
“El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso, si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la alianza estratégica se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.
“Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera reelección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.
“El político español denostó a la oposición socialista por exigir transparencia en la transacción, al sostener que Pemex ha venido aquí a contratar dos buques de apoyo logístico de 300 millones de euros y en lugar de recibirles como a clientes distinguidos, les apaleamos y les llamamos mentirosos. A mí eso me preocupa y por eso pido disculpas.
“Las autoridades españolas y gallegas, así como los representantes de los astilleros, están maniobrando para conseguir una buena parte del negocio que supondrá la compra de 131 barcos y 120 naves, para lo que tiene un presupuesto inicial de 600 millones de dólares. Las empresas gallegas que ya tienen a representantes en nuestro país negociando estas posibles adjudicaciones, con el apoyo del gobierno gallego y del influyente empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, son Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña. Además de los que ya colaboran con Pemex, Navantia e Hijos de J. Barreras”. Hasta ahí el periodista español.
Indiscutiblemente que las historias se repiten con todo y sus patologías. El Cid Campeador, aún muerto sigue ganando batallas. ¿ Estamos dejando que nos sigan goleando, con el energético que significa, soberanía, seguridad nacional, poder global y certidumbre financiera a quien lo tiene?
More articles by this author
|