A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Escenarios disfuncionales
A PUNTO DE CONCLUIR EL SEXENIO de Felipe Calderón Hinojosa, los escenarios en toda la república distan mucho de ser alentadores; todo lo contrario, los saldos son profundamente negativos en materia de seguridad, trasparencia, aplicación de la justicia, libertades, derechos humanos, capacidad de sobrevivencia laboral, en fin, toda una escenografía aterrorizante en que culminan doce años de una esperanza surgida en el 2000, con Vicente Fox Quesada, que se desdibujo ante la irresponsabilidad, actitud locuaz y profunda ambición de saqueo de todos sus colaboradores y hasta el ejemplo supremo de tráfico de influencias de los hijos de la señora Marta Sahagún en los cobros de dadivas por tolerar pillerías dentro de Pemex, que han terminado en completa impunidad.
Rafael Moreno Valle.
La reciente historia consigna todas las picardías y cinismo que antecedieron el proceso y posterior elección de Felipe Calderón Hinojosa, con un presidente Fox convertido en delincuente electoral en funciones de promotor del fraude y sus afanes vengativos, por la derrota en el desafuero de su odiado Andrés Manuel López Obrador, y la posterior aportación del más vulgar pragmatismo con el “haiga sido, como haiga sido”, que colocó en calidad de usurpador del Poder Ejecutivo al michoacano, quien deja como legado la estela de más de 75 mil “daños colaterales” de su guerra personal contra el crimen organizado, casi un centenar de periodistas asesinados, levantados y muchos más víctimas de la persecución de los nuevos cacicazgos en los estados.
Un autentico dilema sería tomar un asunto de la agenda nacional en completo fracaso, sin cometer un auténtico agravio a la sociedad que vive en estos momentos las secuelas de una crisis profunda de disfuncionalidad institucional y de encubrimientos entre los tres niveles de gobierno.
Corriendo el telón de esta obra caligulesca de gobernar entre sátrapas del PRIANRED, me permito tomar como perlas de este arcón de mediocridad y cinismo las tremendas deudas en los estados, una nota del periódico El Economista de 23 de octubre, que detalla las colosales deudas en los diferentes estados donde se describen las siete entidades estelares en la materia, abriendo la lista con el caso de Coahuila que, de 2008 al 2012, pasó de mil 832.9 millones de pesos a 36 mil 499 millones de pesos, y que, en el colmo del cinismo, Rubén Moreira solicita ampliar en 950 millones de pesos requeridos a los diputados Locales, para “financiar” el desarrollo de su entidad”.
Ahí está Veracruz del inefable gobernador Duarte, quien tiene el privilegio de ocupar el segundo lugar en la materia con un crecimiento entre 2008 y 2012, de nueve mil 169.7 millones de pesos 31 mil 815 millones de pesos.
Sorprende que ningún organismo fiscalizador, ya sea de las entidades o de la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya tenido alguna reacción ante estos endeudamientos y se finja respetar “la soberanía de los estados” para que, con toda libertad, los gobernadores se despachen con la cuchara grande. sin justificar destino o soporte del dinero ejercido.
Nuevo León no se sale del concierto de dispendio, endeudamiento y opacidad. Sus cifras son también demoledoras a pesar de estar en tercer lugar. De 17 mil 959 millones de pesos, en cuatro años se dispara a más 40 mil millones; mientras Jalisco pasa de 12 mil 309 millones a 26 mil 704 millones; Chihuahua, de seis mil 757 millones; Quintana Roo, de dos mil 756 millones a 13 mil 641 millones, y Michoacán de seis mil 757millones 757 a 16 mil 472 millones.
Según esta misma fuente de información, las restantes entidades en su conjunto pasaron de 145 mil 984 millones de pesos a 220 mil 406 millones, dando un total de endeudamientos(al margen de sus presupuestos locales y participaciones federal, y sin incluir apoyos extraordinarios como recursos del FONDEN o excedentes petroleros) de 203 mil 70 millones de 2008, a 404 mil 409 millones en 2012.
No se puede entender, entonces, la crisis de liquidez, la caída de calidad en servicios, obras, atención institucional en todos los rubros de educación, infraestructura carreteras, apoyos a optimizar la salud pública y todas las actividades de corte institucional, que hoy se vive en los estados.
Ante la inminente batalla legislativa por mejores presupuestos a las entidades (muchos de estos ya comprometidos como garantías bancarias de esos mismo débitos colosales) bueno sería preguntarnos todos, si la nueva administración de Enrique Peña Nieto está dispuesto a pedir cuentas, clarificar derroches, exigir explicaciones o si recurría al garlito eterno de “borrón y cuenta nueva” para confirmar la terrible teoría que en este país la impunidad tiene carta de residencia y nadie esta obligado a dar explicaciones de los tremendos robos institucionalizados.
Toda crítica se convierte en agravio a los delitos legalizados y cualquier observación, motivo de determinaciones tan absurdas como la el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, que ha decidido crear un precedente, demandando a todos los periodistas que lo critiquen.
Don Jesús Reyes Heroles siempre sensible y visionario advirtió: “No despertemos al México bronco”.
Tengo confianza en que se rectifiquen promesas de entregas apátridas de nuestro último bastión de soberanía y viabilidad como país libre, de leyes y soberano. Quien tiene petróleo, tiene poder…¿Está claro?
More articles by this author
|