El oasis de paz de
Fausto Vallejo
HÉCTOR TENORIO
HACE CASI UN AÑO, el 11 de noviembre del 2011, Fausto Vallejo Figueroa candidato a la gubernatura de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), festejaba su triunfo. Acción Nacional (PAN), emprendió una campaña de desprestigio contra el ganador al denunciar que el crimen organizado los amenazó durante las elecciones en Tierra Caliente.
Fausto Vallejo.
ASEGURARON QUE A UN PRESUNTO narcotraficante, al que se identificó como El Gasca se le decomisó propaganda política del tricolor horas antes de que se realizaran las elecciones en esa entidad. Al asumir el poder Fausto Vallejo consideró que las declaraciones de los panistas eran perversas y sin fundamento. Sin embargo, “la flecha envenenada de rumor se había expandido”.
Actualmente el contexto no puede ser más complejo para la entidad, se incendia ante los ojos impávidos de un gobierno incapaz de resolver la inseguridad por la presencia de “Los Templarios” y lo que queda de La Familia Michoacana. No hubo detenciones por la quema de camiones y bodegas de Sabritas.
El pasado 29 de mayo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideraron que los atentados en Michoacán y Guanajuato contra dicha empresa puso en peligro el clima de negocios en el país. El 8 de junio el gobernador se reunió con el embajador de Estados Unidos, para comprometerse a luchar contra la delincuencia y a promover un mejor crecimiento económico. De igual modo se dejó crecer el problema en la Nueva Jerusalén donde fanáticos religiosos destruyeron una escuela pública.
Los problemas de salud de Vallejo Figueroa lo han obligado a delegar muchas responsabilidades en el secretario de Gobierno Jesús Reyna Garcí, a quien muchas voces lo señalan de haber generado el clima de inestabilidad. Lo cierto es que la administración ha quedado cercada ante los normalistas que se han sublevado en dos ocasiones en lo que va del año, en la segunda ocasión el 15 de octubre se echó mano de la Policía Federal para recuperar las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, y detener a 175 estudiantes que quemaron autobuses e hirieron policías el 15 de octubre.
Ahora estudiantes normalistas y profesores del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negocian la liberación de ocho de sus compañeros consignados y amagan con hacer un plantón permanente en el centro de la ciudad. El gobierno estatal no parece querer ceder.
Analistas consideran que existe un paralelismo con el conflicto de fin de sexenio de Vicente Fox en Oaxaca donde una demanda de tipo educativo terminó en un conflicto político. Además las marchas de protesta contra el gobierno estatal se han dado en Cuernavaca, en Guerrero, en el DF, donde 25 hombres y mujeres encapuchadas tomaron las instalaciones de la representación del gobierno michoacano con el fin de exigir la destitución de Vallejo Figueroa, y la liberta de los normalistas detenidos
Fausto Vallejo, culpa a su antecesor el perredista Leonel Godoy de haber colapsado las finanzas públicas del estado, pues en estos momentos sólo cuentan con recursos para mantener la burocracia, pero no existe inversión en obras de infraestructura ni mucho menos señales de progreso para el estado.
Los priistas acusan al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de querer recuperar el terreno perdido a costa de los conflictos sociales, incluso aseguran que algunos perredistas están con los normalistas. En realidad intentan desviar la atención ya que se han desentendido de las necesidades de la población, lo que ha provocado el brote de focos rojos en distintos puntos de la entidad donde se violan los derechos humanos de indígenas de la Meseta Purépecha y de estudiantes a quienes se les reprime y se limita su acceso a las universidades.
Ante este escenario la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló la integración de una Comisión Especial con la representación de los siete partidos políticos para dar seguimiento al conflicto con estudiantes normalistas en el estado de Michoacán. Es complejo adelantar si Vallejo Figueroa tiene los días contados o llega vivo al primero de diciembre. Ya veremos que sucede.
More articles by this author
|