Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 294
Escrito por Enrique Pastor Cruz Carranza   
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 00:10

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Poder electoral petrolero

 

EL PASADO PROCESO ELECTORAL de los Estados Unidos fue muy interesante y de enorme preocupación, no sólo para la geopolítica mundial, sino -principalmente- para los mexicanos que, tras la barda del patio trasero, seguimos con interés todo lo que llevó implícito esta lucha entre el aspirante a la reelección Barak Obama -que finalmente logró su objetivo en forma demoledora-  y su oponente republicano  Mitt Romney con todo el poder y la fuerza de su partido y los grupos más radicales de la extrema derecha, junto con sus abiertos aliados , las empresas petroleras con Exxon Mobil al frente.


pastor

 

LOS REPUBLICANOS BUSCARON el despacho principal de la Casa Blanca, para completar la faena que no pudo cumplir el clan Bush-Cheney, de romper las barreras que impiden el control pleno de toda la producción de crudo en el continente americano, donde hoy no solamente Brasil forma parte del grupo BRIC, sino que Venezuela otorgó un también indiscutible triunfo a Hugo Chávez y en México hay fuertes resistencias de quienes se oponen a la  regresión del acto histórico de Lázaro Cárdenas del Río, quien el 18 de marzo de 1938 decretó la Expropiación Petrolera contra las empresas extranjeras saqueadoras que nunca le perdonaron esta determinación de soberanía y dignidad.

Para darles una idea de las cosas, rescatamos una información que se publica el 1 de noviembre pasado  en Nueva York, pero que al día siguiente la reprodujo La Jornada con firma de David Brooks, en la que se explican las pretensiones Romney con base en la Propuesta energética para lograr la independencia de América del Norte. Uno de los cinco puntos centrales de su objetivo lo describe por el maestro de la Universidad Hampspire College -quien se identifica como analista de políticas de manejo de Recursos Naturales y Geoestratégicos-  Michael Klare, subrayando la intención  de mayor injerencia directa de la petrolera internacional Exxon Mobil en la extracción y producción de petróleo en México. Así de simple el proyecto y el desprecio total a la nación vecina.

De la propuesta del republicano se desprende una serie de aspectos dignos de ser sometidos a los más escrupulosos análisis de los tres niveles de gobierno, partidos olíticos, Universitarios, gobernadores, legisladores, intelectuales, ciudadanos todos, para entender sus autenticas dimensiones que trazan el objetivo final de convertir a Estados Unidos en la súper potencia energética del mundo, con los recursos de Canadá, pero principalmente México.

La joya del asunto se resume en las conclusiones del asesor académico Klare, quien sintetiza:  “el candidato (Romney), al promover la independencia energética de América del Norte, está hablando de un incremento en la extracción de petróleo y gas natural de Estados Unidos, Canadá y México”. El alarde de prepotencia de este señor que no llegó a la presidencia se sublima con el análisis de sus promotores, cuando sin rubor declaran: “Al desarrollo de ‘practicas  regulatorias’ entre EU y México, significa que los reguladores estadounidenses se reúnan con sus contrapartes mexicanos  para revisar las políticas gubernamentales sobre la extracción de petróleo y  gas,  y hacer que las políticas mexicanas sean más  como las quieren Romney y Estados Unidos: Hacer a un lado al gobierno en la extracción de petróleo y dejarles la tarea a las empresas privadas”.

¿Así o mas clarito, señores? Como si fuera una demostración de sinceridad limpia, candorosa y pura al estilo Hollywood, se remata con esta perla negra de cinismo: “Esta propuesta esta elaborada con base en los intereses y los deseos de las empresas petroleras estadounidenses  y recuerda que estas compañías petroleras están invirtiendo enormes montos en la campaña electoral de Romney”.

Para entenderlo en nuestro entorno, es la misma estrategia que en 2006 se implementó con la empresa Halliburton para imponernos el actual gobierno con el único afán de propiciar la privatización de Pemex, con el embustero cuento de que estábamos en quiebra de reservas probadas, probables y posibles, y que solamente el garlito del tesorito escondido en el fondo del mar seria factible evitar el colapso.

Las máscaras en el proceso en que  se reeligió a Obama, no terminan con esta visión de coloniaje y juego geoestratégico, porque debemos interpretar las siguientes acciones electorales tanto de los republicanos, como demócratas respecto del petróleo.

El ejecutivo en Jefe de Exxon Mobil,  la petrolera más grande del mundo, Rex Tillerson, no quitara el dedo del renglón sobre estos recursos y sus propuestas para “continuar las reformas dentro Pemex y abrir las oportunidades de para nuevas asociaciones y colaboraciones  que permitirán que nuevas tecnologías (que ellos tienen) aborden los enormes recursos que México posee”.

A estas alturas, es importante recordar que la relación con los demócratas tampoco han sido nada amables, sobre todo cuando el inolvidable ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León enfrentó la crisis de “los alfileres quitados a la economía”, dando al siempre hábil Bill Clinton la oportunidad de salvar a su gobierno con un crédito puente que condiciono la producción petrolera a la revisión  del Acuerdo de Limites de Aguas en el Golfo de México, con la extraña desaparición de la Isla Bermeja , que corrió ventajosamente los limites sobre el colosal manto más rico en reservas petroleras del mundo, el  “Hoyo de la Dona”, denunciado como acuerdo casi secreto por el entonces senador del PAN José Ángel Conchello.

Hoy que nuestros políticos y empresarios se aprestan a recibir con loas y fanfarrias  la nueva administración, bueno seria preguntarles si están consientes de lo que significa tener en el subsuelo firme y marino petróleo y gas.

Me gustaría que se consultara al científico y patriota maestro  Antonio Gershenson  /Editorial Debate:  El petróleo de México: La disputa del futuro para que, antes de tomar alguna decisión sobre nuestra soberanía energética, su seguridad nacional, nuestra viabilidad como nación libre y soberana y todo lo  que ello representa,  se tenga idea lo que ello significa.

No se puede abrir la puerta de par en par a los comensales del festín petrolero, cuando en casa se manifiesta mezquindad, se esfuman los excedentes, se ignoran las afectaciones a otras actividades productivas renovables, arrolladas por el consumismo y reclamo de producción, al grado de afectar -irreversiblemente- entornos ecológicos y equilibrios frágiles de vida.

Que nadie lo engañe diciéndole que hay que impulsar reformas de fondo, cuando éstas han demostrado su fracaso, y todos los países que las pusieron en practica están recuperando el control pleno del Estado.



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 386 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner