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Ediciòn 294

Política

intervencionista
H√ČCTOR TENORIO


M√ĀS ALL√Ā DE QUE BARACK OBAMA seguir√° cuatro a√Īos m√°s en la presidencia de los Estados Unidos, en nuestro pa√≠s se debe replantear¬† c√≥mo deseamos la relaci√≥n bilateral con nuestro vecino del norte, quien aprovech√≥ el desorden en estos seis a√Īos¬† y¬† asumi√≥¬†¬† la seguridad¬† de M√©xico ante la imposibilidad¬† de nuestras autoridades.

Obama

Este flagelo debe ser considerado como un problema social y econ√≥mico,¬† que no se resuelve con m√°s polic√≠as como lo imaginan los colaboradores de¬† Enrique Pe√Īa Nieto, que pretenden crear nuevas √°reas de seguridad especializadas en inteligencia, las cuales intentaran garantizar la seguridad y combatir a los grupos criminales que operan en el pa√≠s.

En este contexto el Presidente electo debe analizar sucedido durante el¬† sexenio en v√≠as de concluir.¬† La ‚Äúcooperaci√≥n‚ÄĚ de Estados Unidos¬† y M√©xico en la lucha antidrogas nunca se bas√≥ en los principios de responsabilidad compartida, ni tampoco confianza mutua y respeto a la jurisdicci√≥n de nuestra naci√≥n.

En estos seis a√Īos el Ej√©rcito mexicano perdi√≥ la guerra debido a una profunda corrupci√≥n¬† generada por el crimen organizado, el cual infiltr√≥ pr√°cticamente¬† los tres niveles de gobierno. No olvidemos que actualmente hay m√°s de 200 municipios donde est√° focalizado el tema de la delincuencia y de la inseguridad. El regreso del Ej√©rcito ser√°¬† gradual y podr√≠a llevar cinco a√Īos¬† pacificar al pa√≠s. Tendr√° un costo pol√≠tico¬† que no podr√° evadirlo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En  este sentido a la nueva administración federal no le queda otra que presionar al vecino  del  norte para poner en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos y así pegarle a las finanzas del crimen organizado, a fin de frenar la expansión de los grupos delictivos ahí.

A pesar de la buena voluntad resulta complejo concretar un trabajo de inteligencia entre ambas naciones que permita una fusi√≥n de toda la informaci√≥n que permita fijar los objetivos. Entre los obst√°culos presentes surge que el vecino del norte evade la identificaci√≥n y detenci√≥n de funcionarios de su naci√≥n involucrados en el crimen organizado que cada a√Īo genera 320 mil millones de d√≥lares. A los que se a√Īade los pol√≠ticos del PRI que forma parte de la estructura del narcotr√°fico.

Los estadunidenses desde una l√≥gica militar aplicaron una t√°ctica adecuada¬† a trav√©s de una injerencia directa¬† que les permiti√≥ vulnerar¬† la soberan√≠a de nuestra naci√≥n y avanzar en el control de nuestra frontera.¬† Su pol√≠tica es intervencionista, ante esto¬† resulta¬† un error¬† de nuestros pol√≠ticos partidizar la violencia,¬† ya que s√≥lo abonan a la debilidad y vulnerabilidad del Estado¬† frente al vecino del norte. Un situaci√≥n similar es la violencia de¬† la frontera, entre Palestina con Israel, donde los ni√Īos mueren bajo las balas de los guardias fronterizos (como sucede en M√©xico.)

La justificaci√≥n de Washington¬† es que Los Zetas son un peligro global.¬† Ellos¬† son los responsables del cruce de coca√≠na, metanfetaminas, hero√≠na y mariguana a trav√©s de M√©xico y, eventualmente, hacia Estados Unidos. Pero, se sabe bien, que¬† el precio de las drogas es¬† determinado por la oferta y demanda del¬† ‚Äúmercado negro norteamericano‚ÄĚ;¬† al redoblar los esfuerzos de quebrantar el poder econ√≥mico de¬† Los Zetas, lo¬† √ļnico que provocaron fue¬† elevar el precio de la mercanc√≠a

En dicho escenario, resulta  oportuno destacar el encuentro del embajador de Estados Unidos en México, Athony Wayne, con los diputados  de la Comisión de la Frontera norte cuyo objetivo es resolver los problemas fronterizos de ambos puntos cardinales, tanto norte como sur. Esto podría alcanzar una visión global con la participación de los países consumidores junto con los centros de producción o territorios de tránsito. Aunque esto confirma el proyecto de intervención.



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