México: XXX Cumbre
de Ejércitos Americanos
RODOLFO SÁNCHEZ MENA
Para los alumnos del diplomado de la SOGEM en Política Internacional de la FES-ACATLÁN, generación 2009-2013.
ABORDAMOS LA XXX CUMBRE DE EJÉRCITOS AMERICANOS (CEA) desde la perspectiva del análisis de la Cooperación Multilateral en Materia Diplomática Militar. Se abre un terreno de investigación en un tema poco abordado y que se ha dejado en manos exclusivamente del aparato militar, pese a su importancia en las relaciones internacionales para la paz, la cooperación en desastres, el desarrollo y la seguridad de la población.
La experiencia de México en el Plan Mérida en materia de “cooperación”, demuestra que no puede ser motivo de acuerdos secretos al margen del Senado y sobre todo de la población, por ser la más afectada.
El CEA, como veremos, es parte de las relaciones del poder militar que los Estados Unidos han construido con los gobiernos y ejércitos latinoamericanos, junto con otros instrumentos como el JIAR, TIAR y la Cumbre de Comandantes de Ejércitos Americanos. Los cambios en las relaciones de poder mundial, se han reflejado en el CEA, así como los regionales, UNASUR y su Consejo de Seguridad. La permanencia de los gobiernos de UNASUR en el CEA y la OEA, pese a las divergencias profundas, muestra un punto de encuentro, diálogo y acuerdo que no sólo involucra a los gobiernos, a los ejércitos también a las poblaciones, organizaciones e investigadores.
México se ha logrado mantener al margen de los instrumentos de seguridad panamericanos creados por los Estados Unidos con los países y ejércitos sudamericanos, desde la época que emergió como potencia, en el transito de la Guerra Fría, hasta su desplome precipitado como Imperio. Esta posición es de carácter constitucional, lo que ha permitido no involucrarse en intervenciones, agresiones o legitimar los acuerdos secretos de la guerra de Calderón, expresados en la presencia de “asesores” militares y de inteligencia, así como la construcción de bases secretas norteamericanas o el uso de drones para espiar a los mexicanos, con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico.
Hoy, el gobierno de Obama pretende desarrollar un nuevo proyecto de seguridad hemisférico, sustentado en la ciberguerra. Representa la transformación de la guerra especial y del paradigma tecno científico militar, que está provocando el conflicto de los generales “amorosos” del Pentágono.
Vivimos el cambio más importante desde la época que Dwight Eisenhower dio a conocer el peligro del complejo industrial militar, El Pentágono. Desaparecen las industrias productoras de armamento, obsoletas, que no lograron su reconversión tecnológica y ahora son piezas de museo; emerge, la ciberindustria, que lleva a cabo la guerra el ciber espacio, contra Egipto, Siria, Irán, Yemen, Pakistán, con drones y virus, como el Flame, el equivalente a la bomba atómica de la ciberguerra, el quinto campo de batalla, después del mar, la tierra, el aire y el espacio exterior.
La guerra contra el narcotráfico en México, de baja intensidad, provocó la muerte de decenas de miles de mexicanos; otras decenas de miles de desaparecidos; pueblos y familias, desplazadas, migrantes asesinados. La nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto pone su acento estratégico en lo económico, en la mejora sustancial del ingreso y niveles de vida y en la reducción de la violencia.
De ahí el interés por abrir, iluminar, la información sobre la XXX Cumbre de los Ejércitos Americanos (CEA) que se celebró en nuestro país, México. El general Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario, en su carácter de presidente del XXX Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos.
La Conferencia se desarrolló en las instalaciones de Sedena, con la participación de representantes de los Ejércitos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, así como de la Junta Interamericana de Defensa (JID.)
Si bien las conferencias son bianuales, la XXIX de la CEA, se celebró en Lima, Perú, octubre del 2012, con el propósito de intercambiar información sobre operaciones de paz y ayuda en caso de desastres. Con reuniones especializadas en materias de medio ambiente, asuntos legales, ciencia y tecnología, educación y entrenamiento. Temas que se repitieron en la conferencia extraordinaria de México.
Siguiendo nuestro enfoque metodológico, Multilateral Diplomático, el sistema interamericano de seguridad y desarrollo, se ha construido atendiendo a situaciones específicas, segunda guerra, guerra fría y el triunfo de la revolución en Cuba de Fidel Castro, cuyo ejemplo se trató de impedir con la creación de la CEA. La transformación de la CEA, con la creación de UNASUR y la formación de su propio Comité de Seguridad, a consecuencia de diversas crisis, ataque de Colombia a la frontera de Ecuador; el golpe de Estado en Honduras; el golpe de Estado en Paraguay; ha conducido a negociaciones intensas para permanecer en el seno de la OEA y los Estados Unidos a tratar de lograr un acercamiento-negociación con Brasil.
La tesis de la agresión continental, dio lugar a la creación de la Junta Interamericana de Defensa (JID) 1942. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) 1947, producto de la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de La Paz y la Seguridad, Petrópolis, Brasil. La fundación de la Organización de Estados Americanos, 1948, durante la Novena Conferencia Interamericana, Bogotá, Colombia.
La reformulación de la seguridad nacional norteamericana dio un giro de la amenaza foránea a la interior. Diferentes modalidades y matices se han puesto de moda hasta nuestros días, para proteger su zona de influencia del arribo de la competencia europea; el surgimiento de los BRICS y la incursión de potencias emergentes y regionales, China, India, Rusia, Irán.
Por todas estas etapas ha deambulado la Conferencia de Ejército de América (CEA) desde que, en 1960, se dio el primer encuentro de Comandantes de Ejércitos, en el Fuerte Amador, Zona del Canal, Panamá, con la que arrancaron los “programas de asistencia militar” que harían célebres a los golpes de Estado, a la contrainsurgencia y a la tortura como método de contención contra el comunismo. Toda vez que a ella asistieron como invitados delegados de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las tres primeras CEAs se desarrollaron en las instalaciones militares norteamericanas del Canal de Panamá, aunque incorporan a los programas de asistencia militar, el abordaje de temas para enfrentar situaciones de ruptura, que se presentan al iniciarse los 60’s; Informaciones, Comunicaciones, Logística, y Asuntos Civiles.
La crisis de misiles de Cuba da un giro en la IV reunión del CEA, 1963, al incorporarse Inteligencia y Comunicación. Por primera vez, los expertos participan en las reuniones. La historia de la geopolítica de las comunicaciones en el Continente, registra la instalación de la primera Agencia permanente de Comunicaciones. Posteriormente da lugar al Comité Permanente de Comunicaciones Militares Interamericanas.
El tema de las comunicaciones (electrónicas) es el material de trabajo de la XXX en México. Un desastre natural permite analizar los escenarios del tiempo requerido para restablecer la comunicación entre los mandos del ejército mexicano y los del CEA. Este análisis, -cambiando la variable desastre natural por ataque cibernético-, aborda la capacidad de restablecer la comunicación ente los puntos estratégicos y vitales de la seguridad nacional.
Una cantidad considerable de usuarios del triple play, TV-Teléfono e internet, enganchados por la supuesta baja de tarifas que han mudado de proveedor, han sido afectados por la falta de servicio, no solo por horas sino por días y semanas, reduciendo sus vidas a la época de las cavernas, por las empresas prestadoras de servicios fraudulentas, al no contar con la inversión en infraestructura requerida y solo tener el título de concesionarios que les avala para robar en despoblado.
*EMail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Para mayor información CEA cuenta con su propio sitio www.redcea.org.
More articles by this author
|