joomla visitor
Auditoría
Tamaulipas Sedienta
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 306

TAMAULIPAS SEDIENTA

 

Una sequía prolongada, 

tratados que le quitan agua, 

proyectos de acueducto y presas 

que benefician a otras entidades.


LULÚ FIGUEROA
 (Exclusivo para Voces del Periodista)

 

POCAS VECES ESCUCHAMOS que una entidad federativa garantice el suministro de agua potable para los centros urbanos y más cuando se ha vivido una prolongada sequía. 



Es de reconocer al gobierno de Tamaulipas, que a través del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Treviño Salinas, anunció que esto es posible gracias a que las presas mantienen suficiente líquido para atender las necesidades urbanas y por los obras de infraestructura hidráulica como es la perforación de pozos que recientemente se han llevado a cabo. 

Tamaulipas se conforma por 43 municipios, la mayoría de ellos en zonas rurales, pero la mayor concentración de pobladores por su desarrollo urbano son los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; los de la región Centro de la entidad, Mante y Ciudad Victoria; y la zona conurbada del cono sur del estado, Tampico, Altamira y Madero. 

Si de lo que se trata es no aplicar tandeo de agua en las ciudades, el compromiso  es enorme si consideramos que tan sólo en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, algunos sectores se han quejado por años por  falta de agua. 

Aquí, la SEDUMA, como se le identifica a la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, señala que en diversos pozos que se perforaron en la serranía y en la periferia de la capital se encontró agua, lo que permitirá  ayudar a cumplir este objetivo para los ciudadanos de Ciudad Victoria. 

UN COMPROMISO 

De ser cierto, podríamos sugerir a los candidatos a diputados y presidencia municipal que obtengan el triunfo en la contienda electoral el próximo siete de julio, estén obligados a resolver esta necesidad si en verdad aspiran a ser los representantes del pueblo. 


En la región fronteriza con Estados Unidos, la SEDUMA señala que son surtidos
por las presas y aunque, afirma que el estiaje es fuerte, no hay peligro
de dejar de suministrar agua de consumo humano.
 


Referente al abasto de agua en la zona sur de la entidad, se lleva a cabo un programa de trasvase desde la presa “Ramiro Caballero†a la laguna de El Chairel, vaso acuífero que además está captando algunos escurrimientos de lluvias que se han presentado en el centro del país. Gracias a esto el abasto de agua potable está garantizado para los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

 Qué panorama tan halagador para un territorio que ha sido castigado por altas temperaturas, extremosos inviernos y golpeado por huracanes de manera frecuente. Empero cabe preguntar: ¿Qué hay respecto al agua para riego? 

Los ciclos cada vez se acortan más y la responsabilidad paternal del gobierno federal se hace más evidente con tantas declaratorias de desastres naturales por este cambio climático global  ya tan impredecible. 

¿QUÉ HACER? 

Bajar recursos a tiempo de la inmensa riqueza que genera el país, obras pluviales de almacenamiento, de conducción de corrientes para evitar inundaciones, mejor distribución de agua para sembrar, así como crecer en cultivos de riego. ¿Es una misión titánica? Claro que sí, pero no hay de otra. 



El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Treviño Salinas, anunció que el suministro de agua potable para los centros urbanos está garantizado y más cuando se ha vivido una prolongada sequía


Abordar el tema de agua es muy extenso, pero de vital importancia. Desde finales del siglo 20 se habla que los conflictos internacionales en el futuro no serán por situaciones culturales, religiosas o territoriales, sino por agua. En ese sentido, es importante mencionar que Tamaulipas se ubica en una encrucijada por el agua. 

Un tratado binacional Estados Unidos-México de 1944 obliga a nuestro país a entre- gar cada año 432 millones de metros cúbicos de aguas de escurrimientos del Rio Bravo y de la internacional Falcón. Aunque los tamaulipecos no se beneficien por el trasvase de aguas que ejecuta los norteamericanos a los estados de noroeste de México. 

Tamaulipas comparte más de 350 kilómetros de frontera con Texas y es la que paga actualmente una de las decisiones más controvertidas en el tema de agua de aquel 1944. 

Bien reza un adagio muy mexicano, frase atribuida por cierto, al ex Presidente Porfirio Díaz: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de  Estados Unidosâ€. 

Nuestro vecino Nuevo León también hace lo suyo con el proyecto del acueducto para abastecer a la ciudad de Monterrey, pero con agua del cono sur de Tamaulipas. 

OTROS TRASVASES    

De igual manera respecto a La presa “El Cuchillo†en Nuevo León que fue construida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari e inaugurada en 1994, se acordó trasvases de agua para los productores agrícolas del norte de Tamaulipas.

 El entonces gobernador de la entidad, Manuel Cavazos Lerma logró llegó a un acuerdo con el Presidente de la República y el gobierno de Nuevo León, para que se garantizara en el corto plazo la construcción de obras que permitieran el suministro permanente de agua a Tamaulipas, de tal suerte que la presa El Cuchillo no causara daños graves a los productores tamaulipecos. 

Qué ironía, porque Tamaulipas cada vez tiene más problemas de abastecimiento de agua debido a esta presa. Aún hay agua, pero escasean los alimentos, millones de seres humanos se encuentran en situaciones de hambruna. 

Hay quien dice que esto mejorará con las lluvias y se alegran de que se formen ciclones para mitigar los efectos de la sequía que se ven reflejados en extensas tierras polvosas o marchitadas. 

Una guerra sucia también la podemos calificar así, cuando el huracán “Alex†llenó completamente las presas tamaulipecas y los Estados Unidos no querían el trasvase de agua. ¿Qué pasará en la temporada de huracanes ya iniciada tanto en el Pacífico y el Atlántico? ¿Habrá sido la razón por lo que públicamente se garantizó la demanda de agua potable en los centros urbanos de Tamaulipas? 

 

Esperemos que efectivamente sea un hecho y no oportunismo electoral. Pues de lo contrario, los conflictos por el agua los iniciarán los vecinos, las colonias… las ciudades del estado.



More articles by this author

Libres “por falta de méritos†o equivocaciones judicialesLibres “por falta de méritos†o equivocaciones judiciales
Libres “por falta de méritosâ€Â o equivocaciones judiciales LULÚ FIGUEROA CADA MAÑANA nos reunimos algunos periodistas en...
Adultos mayores, imprescindibles para lograr un Tamaulipas más justoAdultos mayores, imprescindibles para lograr un Tamaulipas más justo
 <!-- /* Font Definitions */ @font-face @font-face @font-face /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 569 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner