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Edición 306

LUIS MALDONADO PRESENTA LIBRO 

Trilog√≠a Magisterial: 


Ignacio Ramirez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra M√©ndez, que documenta las bases de la educaci√≥n p√ļblica 

 

PARA EL ESCRITOR Y ACTUAL secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, Ignacio Ram√≠rez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra M√©ndez, sentaron las bases del sistema educativo en M√©xico a partir del siglo XIX, en una √©poca donde el 90% de la poblaci√≥n de M√©xico era analfabeta y en donde no exist√≠an las instalaciones de la escuela p√ļblica a diferencia de ahora con cerca de 250 mil planteles. 



En el orden acostumbrado Sa√ļl Ju√°rez Vega, el autor y Miguel Lim√≥n Rojas


Un texto b√°sico 

‚ÄúEra una √©poca en donde no se formaba a ning√ļn maestro y muchos de ellos ten√≠an que cumplir la misi√≥n de ense√Īar viviendo casi de la d√°diva, hoy tenemos m√°s de un mill√≥n 200 mil maestros incorporados al sistema educativo‚ÄĚ, asegur√≥ Luis Maldonado Venegas en la presentaci√≥n de su libro Trilog√≠a magisterial: Ignacio Ram√≠rez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra M√©ndez; realizada este domingo 9 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

Acompa√Īado de Sa√ļl Ju√°rez Vega, titular de la Secretar√≠a Cultural y Art√≠stica del Conaculta y del presidente de la Fundaci√≥n para las Letras Mexicanas y autor del pr√≥logo de la obra, Miguel Lim√≥n Rojas, Luis Maldonado Venegas explic√≥ que la publicaci√≥n tiene dos objetivos fundamentales: 

El primero es abordar el perfil biogr√°fico y el impacto hist√≥rico de estos tres grandes personajes de nuestro pasado hist√≥rico del siglo XIX y el segundo, plantear a trav√©s de su obra, c√≥mo sentaron las bases de la escuela p√ļblica en el M√©xico independiente, es decir, el surgimiento de un nuevo sistema de educaci√≥n que sustitu√≠a al que se hab√≠a implantado durante el periodo novohispano‚ÄĚ. 

Pioneros de la educaci√≥n 

Por su parte, Sa√ļl Ju√°rez Vega destac√≥ que cada una de estas figuras a su manera y desde distintas trincheras, lucharon por dise√Īar modelos educativos no s√≥lo como veh√≠culos de instrucci√≥n, sino tambi√©n como procesos de desarrollo social para alcanzar metas que en aquella √©poca no s√≥lo parec√≠an distantes sino imposibles. 

 ‚ÄúSon creadores ‚Äďdestac√≥ Sa√ļl Ju√°rez‚Äď de una m√≠stica de la educaci√≥n, con ellos toma forma la idea de la educaci√≥n como una obligaci√≥n de gobierno. Los tres son muy distintos entre s√≠, pero educadores los tres, cultos, rebeldes, de pluma punzante, pol√≠ticos, legisladores, periodistas, idealistas en un pa√≠s que constru√≠a su identidad a la luz de los paradigmas‚ÄĚ. 

Agreg√≥ que la obra no s√≥lo es la biograf√≠a sino una puerta para acercarse al periodo fundacional de la naci√≥n en donde se  consider√≥ que el camino de la educaci√≥n era la ruta principal para que el pa√≠s saliera del atraso. 

 ‚ÄúLo que hoy ocurre con la educaci√≥n y con los profesores, nos obliga a mirar hacia atr√°s para repensar los valores educativos esenciales. M√©xico hoy requiere de un nuevo impulso educativo y este libro es esencial en ese empe√Īo‚ÄĚ, advirti√≥ Sa√ļl Ju√°rez Vega. 

El presidente de la Fundaci√≥n para las Letras Mexicanas, Miguel Lim√≥n Rojas consider√≥ que a pesar de provenir de contextos distintos, Ignacio Ram√≠rez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra M√©ndez ten√≠an notas en com√ļn. 

 ‚ÄúLes preocupaba construir un sistema educativo y ponerlo al servicio de la sociedad en especial de los oprimidos, cre√≠an que la educaci√≥n era el camino m√°s claro para construir  una sociedad de libertades‚ÄĚ. 

Destac√≥ que Ignacio Ram√≠rez es quiz√° el primer pensador mexicano que se preocup√≥ por los indios, consider√°ndolos como poseedores de una riqueza y valores culturales que deb√≠amos de respetar. 

 ‚ÄúFue el que m√°s se adelant√≥ pol√≠ticamente al valorar los derechos fundamentales de la mujer y tambi√©n se caracteriz√≥ por ser un luchador implacable, pues consideraba a la educaci√≥n como un arma para luchar por la igualdad‚ÄĚ. 

Tres ejemplos a seguir 

De Ignacio Manuel Altamirano, record√≥ que fue un hombre capaz de luchar en la arena pol√≠tica y hacer valer su pensamiento a trav√©s de la construcci√≥n de una figura magisterial: ‚ÄúTrabaj√≥ hasta que se construy√≥ la Escuela Normal de Maestros, indispensable para la formaci√≥n de profesores con un conocimiento en com√ļn‚ÄĚ. 

En el caso de Justo Sierra, el ex secretario de Educaci√≥n P√ļblica, puntualiz√≥ que debemos recordarlo como educador y fundador de la Universidad Nacional que ten√≠a el fin de nacionalizar la ciencia y mexicanizar el conocimiento para que pudiera servir a todos en el camino de la construcci√≥n de un gran pa√≠s. 

 ‚ÄúEs bueno recordar a estos varones que con su ejemplo, pudieron construir una naci√≥n, si tenemos patria y valores nacionales que nos siguen llenando de convicci√≥n es por la labor de ellos. Este es un libro que deber√° de estar no s√≥lo en las bibliotecas, sino en las escuelas en todas las modalidades de estudio de bachillerato, ya que puede servir para tener un conocimiento de por qu√© tienen patria y para qu√© hay que trabajar‚ÄĚ.



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