joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 310


Banco de Canacintra (Juan Carlos Sierra);

Deberán controlar gasto de ingresos petroleros

ONG: “Se violenta el derecho de acceso al agua”

 

  EL BANCO DE NICHO que pretende crear la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) podrá ser una realidad en el segundo semestre de 2014 con recursos que cubran hasta el 10% de la demanda de crédito de sus firmas afiliadas”, dijo Juan Carlos Sierra, secretario ante la Condusef.



Juan Carlos Sierra

 

Sierra, quien está a cargo del proyecto anunciado, indicó que “en diciembre entregarán ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la documentación necesaria para que la identidad bancaria pueda surgir en el segundo semestre del siguiente año. “Estamos esperando a diciembre para ver los cambios que habrá con la reforma financiera, para establecer el modelo del negocio, pero se prevé que la banca pudiera nacer entre seis y nueve meses después de entrar la documentación”.

   Agregó que la demanda de crédito de sus 50.000 socios es de 75.000 millones de pesos, de los cuales el banco esta cubriendo entre 5 y 10% de está, pero a medida que vaya creciendo en tamaño y capacidad se convertirá en un vehículo que potenciará “la competitividad ante los grandes compradores”.

   También enfatizó en que el banco debe tener una visión que le permita dar un mayor apoyo tanto a las pequeñas como a las medianas empresas afiliadas, que en primera estancia se prevé que los financiamientos serán para compañías con un alto poder de crecimiento como la automotriz, así como con potencial exportador. Por su parte, Raymundo Tenorio, director de las carreras de  Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, confesó que “el proyecto es innecesario y delata la intención de los empresarios por obtener más beneficios del gobierno”.

   Tenorio profundizó: que “pensar ahora en un banco para que sea de nicho me parece pasar al plano de la política pública paternalista por parte de os empresarios, en busca de obtener más recursos del gobierno, para que al final de cuentas es esté quien va a financiar”. Luego, Tenorio respondió: “que es un asunto de evaluación, el cual debe aprobar cada compañía frente al área de análisis de cada institución, incluso dijo que existen casos en el extranjero que si bien no son netamente con la figura de un banco, si son organismos auxiliares de crédito operados por gente que proviene de centrales empresariales que han dado buenos resultados, y recordó que la misma Canacintra promovío la existencia de entidades promotoras de financiamiento”. 

Deberán controlar gasto de ingresos petroleros

   “La reforma que energética que aprueben los legisladores debe controlar la forma en la que se gastarán y ahorrarán los ingresos derivados del petróleo, lo que implica no sólo un impacto a intereses políticos, sino también que las autoridades se amarren el cinturón” advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Economy.com.

   Coutiño explicó que “en la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, hizo falta poner candados al gasto; algo importante si se considera que derivado de la reforma es posible que se incrementen los ingresos petroleros”. Y todo se debe a que “uno de los objetivos planteados por la presente administración es que la producción de crudo alcance los 3 millones de barriles diarios hacia 2018, lo que generará mayores recursos para las arcas del gobierno”.



 Alfredo Coutiño


   Además, Alfredo Coutiño recomendó: “introducir una disciplina estructural en la que se define en qué y cuáles serían  los destinos de los ingresos obtenidos por el petróleo.  Sobre todo, para que éstos no terminen siendo gasto corriente. Consideró que crear un fondo petrolero como el existente en Noruega”. Es recomendable para la economía nacional por que no sólo será una fuente de ayuda ante los vaivenes externos, si no también para beneficiar a las próximas generaciones. “Lo cierto es que de poco sirve que lo introduzca en una reforma que eleve los ingresos petroleros, pero que no controle los gastos”, apuntó Coutiño.

   Si la reforma energética es aprobada, detalló que tendrá efectos en el largo plazo, por que un vez aprobado el documento que modifica varios artículos de la Constitución, estos deberán ser ratificados por los estados y, después, se necesitará tiempo para que el gobierno implante la nueva regulación, por lo cual, la inversión extranjera en el sector probablemente permanecerá en espera hasta que haya certidumbre.

   “El atractivo del esquema propuesto dependerá en  gran medida, del porcentaje de los ingresos o del reparto de utilidades de estos acuerdo para reflejar las características económicas de los acuerdos de producción compartida”, comentó también Coutiño. 

ONG: “Se violenta el derecho de acceso al agua”

 La propuesta de reforma energética de gobierno federal que busca impulsar la explotación masiva de Gas Shale no toma en cuenta los problemas de salud y los altos índices de contaminación que generan estas prácticas, denunciaron organizaciones ambientalistas. Según activistas, el único objetivo que ha tomado en cuenta el documento de Enrique Peña Nieto son los beneficios económicos que ésta industria generará para la iniciativa privada, pero deja de lado otros sectores, como agricultura, ganadería y turismo, pues serán los principales afectados con la contaminación que genera la extracción de Gas Shale en los mantos acuíferos.

   Analistas de primer nivel y representantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking pidieron a los legisladores “que apliquen el principio precautorio en el tema de Gas Shale y prohíban su explotación, debido a que numerosas investigaciones alertan sobre los elevados costros sociales, ambientales y económicos como consecuencia de la extradición del hidrocarburo”.

   Nathalie Segui, representante de Red Acción por el Agua e integrante de la alianza, mencionó que “desde hace 10 años se realizan trabajos importantes en esta materia, lo cual ya ha causado la contaminación de agua y a dañado la salud de la población que vive en la zona cercana a los pozos”. Y añadió lo siguiente: “Entre los problemas que generan los desarrollos está la disponibilidad de agua para los seres humanos y ecosistemas, ya que se requiere de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo. La técnica para explotar dicho hidrocarburo requiere un perforación vertical que a los 2 mil 400 metros se hace horizontal, para después introducir un recubrimiento de concreto”. Posteriormente, subrayó que “se inyecta una importante cantidad de agua, que se mezcla con diferentes químicos y arena con lo cual se fracturan las rocas que contienen el combustible, lo que genera riesgos de contaminación a los mantos acuíferos”.




   “De acuerdo con un documento presentado por los ambientalistas, la explotación de 20 mil pozos anuales que se plantean desde diversos sectores, supondrá un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año. En Coahuila, una de las regiones donde esta actividad se está realizando, la disponibilidad de agua es ya limitada”, comentó la representante

   Por otro lado, Claudia Campero (representante de Blue Planet Proyect ), señaló: “que más de 25 por ciento de estas sustancias causa cáncer y mutaciones; 37 por ciento afecta al sistema endocrino; 50 por ciento daña el sistema nervioso y 40 por ciento provoca alergias”. Y hasta la próxima, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 730 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner