joomla visitor
Auditoría
No sólo México y América Latina Lloran los europeos por su deuda
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 312

No sólo México y América Latina

Lloran los europeos por su deuda

PEDRO ECHEVERRÍA V.



1. Lloran los europeos como México lo ha hecho por más de un siglo. Los esfuerzos de los miembros más débiles de la zona euro por superar la recesión más larga de su historia moderna están siendo obstaculizados por la deuda gigantesca que arrastran desde antes de la crisis financiera de 2009, señaló Graham Bishop, analista económico. El discurso oficial de la Unión Europea (UE) es que cada país rescatado debe encargarse de su propio descalabro y sanearse sin alivio de deuda o mutualización, con excepción, quizás, de Grecia, que hace tiempo fue declarado un caso especial. ¿Cómo “rascarse con sus propias uñas” si los EEUU los tienen hipotecado y lo único que hacen es llenar las bolsas yanquis?



Roosevelt con Churchill ideando el Plan Marshall.


2. No olvidan que desde el fin de la II Guerra, los EEUU (que no sufrieron en su territorio ni la ruptura de un vidrio; pero sí, con la venta de armas y con sus planes de “rescate”, dejaron endeudado a todo el mundo) comenzaron a vivir de saqueos de riquezas de muchos países. Más aún, el arrojo de sus bombas atómicas asesinas en Japón en 1945 le valió para chantajear al mundo y para decir a quien había que obedecer. Desde entonces los yanquis controlarían el mercado mundial del comercio con el objetivo de tener atados a todos los gobiernos. No sólo fue Asia, África y América, sino principalmente Europa (de donde venía su competencia), la que había que someter. México, desde mucho antes, ya estaba esclavizado.

3. Así que no debe extrañarnos que hoy los analistas publiquen que Italia, Grecia, Irlanda y Portugal “tienen una deuda pública que excede con creces su producción económica anual y se arriesgan a tener una década perdida similar a la japonesa, con un crecimiento cada vez menor y un elevado desempleo, a medida que toman duras medidas para salir de las dificultades”. México comenzó a ser penetrado en su economía por los EEUU desde la larga dictadura porfiriana (1876-1911), pero se intensificó con creses después de su revolución (1910-17) El caso México es explicable porque si EEUU no controla de manera absoluta su frontera estaría muerto. Hemos sido sus esclavos, aunque no queramos.



Bishop.


4. Pero Europa, el continente cuna de la “civilización”, el creador de la cultura mundial y el imperio de la dominación colonial por lo menos durante  mil 800 años de nuestra era -que todavía muchos consideran continente rico, culto e independiente- sólo vive de sus glorias pasadas, sus historias y recuerdos; el imperialismo de los EEUU los puso a su servicio desde las conferencias de Teherán y Yalta de 1945. ¿Cómo Europa podía resistirse a la “solidaridad y ayuda” del  llamado Plan Marshall de “apoyo económico y reconstrucción” si países como Rusia, Alemania, Japón, Francia, Italia, Hungría, etcétera, estaban semidestruidos y desesperados?  “EEUU metió aguja para sacar barreta”.

5. Aunque el imperio yanqui se haya iniciado en México con la intervención abierta de las logias masónicas yorkinas en 1821 y el robo de más de la mitad de su territorio en 1836-48, la dominación imperial de los EEUU en el mundo se implanta en Europa en 1943-45 en las Conferencias y la creación de la ONU. Mientras Europa tuvo que vivir esperando planes de rescate, países como México tuvieron que obedecer programas económicos de inversión económica controlados desde los EEUU. En última instancia los gobiernos nacionales -como sucede actualmente- sólo actuaron como títeres de acuerdos internacionales que se elaboraban en los EEUU con la colaboración de la ONU, OTAN y OEA.



General George C. Marshall


6. Las naciones de la Unión Europea viven hoy muy desesperadas con el acoso del FMI, el BM, la OMC. Grecia, con 12 millones de habitantes, Irlanda con 4.7, Portugal con 11, son países pequeños frente a Italia y España que tienen 60 y 45 respectivamente; sin embargo están metidos en el hoyo de su profunda dependencia como producto de su endeudamiento. Y los más grave y preocupante para los gobiernos y empresarios capitalistas de esos países son las movilizaciones masivas de trabajadores y estudiantes que están despertando y manifestándose en las calles. No sabemos si esas batallas son los prolegómenos de revoluciones, pero sí están demostrando un maravilloso despertar de los pueblos.

 7. No tengo duda que  estas batallas interburguesas o intercapitalistas se están decidiendo los asuntos más importantes del mundo. En tanto los pueblos luchan por problemas domésticos que incomodan a sus burguesías, y eso esas confrontaciones son muy importantes porque educan, el mundo depende de decisiones entre las grandes potencias que hoy son los EEUU, la Unión Europea, China, Japón y el BRICS que ha comenzado a tomar fuerza. América Latina ha irrumpido en el mundo con el liderazgo de Hugo Chávez, Lula, los Kirchner, en el que México y Colombia han estado ausentes por seguir incondicionalmente al amo: EEUU. Pero confiamos en el que debilitamiento yanqui contribuya a liberar a estos últimos dos países.

 

http://pedroecheverrriav.wordpress.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 767 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner