• Airbus suprimirá 5.800 empleos
• El divorcio multimillonario de Murdoch—Deng
EL GIGANTE AERONÁUTICO EADS que da trabajo a 140.000 personas en Europa va a suprimir en los próximos tres años 5.800 empleos en Alemania, Francia, España y Reino Unidos, reduciendo así su plantilla en un 4%, según a anunciado esta semana la compañía a los sindicatos durante un masivo comité de empresa celebrado en Munich.
Los recortes, decididos por el director ejecutivo del grupo, Tom Enders, tras el bloqueo alemán, el año pasado, a su deseada fusión con la británica BAE, afectarán a las divisiones de defensa y espacio, que serán reestructuradas en busca de mayor eficiencia y mayores márgenes comerciales.
Agrupación de ensamblaje
En Alemania, desaparecerán 2.600 puestos de trabajo (incluyendo 570 temporales); Francia perderá 1.700 (400 temporales) Reino Unido 700, y España unos 600. La dieta de adelgazamiento de EADS supondrá el cierre del cuartel general de división militar en Unterschleissheim al norte de Múnich; la venta de la sede social que el grupo posee en París -12 mil metros cuadrados en el distrito 16- y la agrupación de ensamblaje del avión militar A400M en la planta de Gatafe (Madrid) y Sevilla, además de diversos cierres en Reino Unido.
Enders había advertido en la prensa hace semanas que se disponía a tomar “medidas draconianas” en las fábricas alemanas como consecuencia de la fusión en una sola compañía, que pasara a denominarse Airbus Defensa y Espacio, de las actuales divisiones de defensa (Cassidian), Espacios (Astrium) y Airbus Militarla constructora del A400M.
8.000 Bajas
Los márgenes comerciales de esa empresa se han reducido drásticamente en los últimos años sobre todo a causa del descenso de demanda en Alemania, según dijo el director ejecutivo a los sindicatos, que han recibido la noticia casi con alivio por que esperaban 8.000 bajas. Aunque Enders ha garantizado que el plan no prevé despidos, sino salidas voluntarias, jubilaciones sin sustitución, caducidad de contratos temporales y movilidad interna. Of course, la empresa ha hecho saber que, si no aparecen suficientes voluntarios, obligará a marcharse a 1.450 personas.
Murdoch firmó el divorcio
Una de las separaciones más sonadas este año llega a su final. El magnate Rupert Murdoch y su ex mujer Wendi Deng (con los que comí hace años en la Cote Basque de Nueva Yok), anunciaron que firmaron un acuerdo de divorcio que pone fin a los 14 años de matrimonio de la pareja. El fundador de News Corp, de 82 años, había presentado los papeles de divorcio a mediados de junio pasado y todo hacía presagiar que iba a tratarse de una de las rupturas más millonarias pero fue pocos días después, cuando se supo que la fortuna de Murdoch estaba blindada. Antes de casarse el empresario había hecho firmar a Deng un acuerdo prematrimonial.
Rupert Murdoch y Wendi Deng
Con esto antecede a la vista, el anuncio de la pareja no ha pilló desprevenido al juez que ayer les recibió en la Corte Suprema de Nueva York, la audiencia que según los medios estadounidenses no duró más de 10 minutos, fue rápida, clara y cordial y, a pesar de que no han trascendido los detalles económicos, lo cierto es que el divorcio no afectará en absoluto el control de las empresas de Murdoch, ya que Deng no tiene ninguna participación en ellas. La fortuna de Rupert Murdoch se calcula en torno a los 9.000 mil millones de euros.
Se trata del tercer divorcio para Rupert Murdoch, que tras el segundo, procuró no volver a cometer el mismo error que en el primero. Anna Torv, su segunda mujer logró quedarse con 1.275 millones de euros cuando se separaran, en 1998, tras 32 años de matrimonio. El magnate se aseguró de que aquello no iba a sucederle nunca más y, antes de pasar por el altar por tercera vez el 1999, exigió a Wendi Deng que firmara un acuerdo prenupcial que estableció las bases en las que se ha sustentado el acuerdo al que acaban de llegar.
More articles by this author
|