¡Mansión Mérida on The Park,
Hacienda Xtepen
y la maravillosa gastronomía
yucateca en La Tradición!
La mejor historia de este viaje tiene como inicio Mansión Mérida on The Park Al arribar al aeropuerto de la Ciudad de Mérida, el piloto del vuelo de Interjet dio a conocer que la temperatura en la capital yucateca estaba en 30 grados centígrados con una humedad de 85 por ciento.
Sí, el calor de esta hermosa tierra nos daba la bienvenida. Me transportaron hacia el resort exclusivo de mi pariente (nuestras bisabuelas, hermanas) Raúl Casares en tan solo 20 minutos, ubicado en el centro de la ciudad a unos pasos de la plaza principal.
Mansión Mérida on The Park representa el retorno de la época porfiriana, además que da la impresión que el tiempo se detuvo, porque se ha conservado el estilo europeo con el que fue construido (en la totalidad de su edificio), cuya arquitectura fue respetada durante los trabajos de recuperación. Claro, la inversión fue el factor importante para transformar este palacio del siglo XVIII, en un hotel boutique donde ahora se realizan los mejores eventos a nivel internacional y la presencia de grandes personalidades que se han hospedado en las 14 suites que actualmente tiene este resort.
Numerosas familias de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, sumando viajeros internacionales, han elegido Mansión Mérida como el sitio para realizar bodas, ceremonias civiles, cocteles, desayunos, comidas, cenas, reuniones de trabajo en el patio central que luce rodeada de tonos verdes naturales y de la caída de agua que proviene de la fuente italiana como parte del bello escenario existente. Esto es un oasis de lujo y tranquilidad de sensación única, armoniosa y espectacular.
Fachada de la maravillosa Hacienda X´tepen
Hay una riqueza que viene de la historia del henequén, que va hermanado con el turismo, sumando la imagen nueva a potencializarse en poco tiempo en Yucatán, y el pronóstico es bastante positivo por parte de Raúl Casares. En el siglo XIX y XX, los europeos ocupaban el primer lugar como visitantes de la península yucateca, quizá hubo una decadencia pero ahora va por excelente rumbo y de forma elegante. La gente de la República Mexicana no siempre visita Yucatán, son más los visitantes extranjeros que se atreven a conocer la vida de los yucatecos a través de la cultura, así como su valiosa gastronomía. Por cierto, en el restaurante Mansión Mérida se puede uno deleitar con la exquisita comida tradicional yucateca, menú internacional y una variedad de platillos gourmet. No es posible olvidarse del postre, sobre todo para engañar al calor con un helado ¡bomba de mango!, pay de limón, helado de chocolate y vainilla, que son cien por ciento caseros. Tienen un secreto en la panadería, les recomiendo que si les ponen pan de dulce y galletas en la mesa, al probar el primero, se darán cuenta que son una delicia, son elaborados por un panadero yucateco quien se perfeccionó en Estados Unidos.
Cetina y su baluarte, La Tradición
Hablar de la gastronomía yucateca es también descubrir sitios del buen comer, entre ellos La Tradición. Y vaya que es una tradición de gran historia donde se desarrolla una cocina subterránea, no se hacen experimentos sino se cocina de acuerdo a las recetas originales que le han dado prestigio a Yucatán.
Otra área de la espectacular Hacienda X´tepen
Este espacio culinario lo dirige el chef David Cetina, que próximamente estará en Shanghai, presentando la cocina yucateca durante un festival internacional gastronómico, David ha tenido el privilegio de cocinar para ex presidentes de México: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes han degustado los famosos papadzules con pepita de calabaza, rellenos de huevo duro en salsa de jitomate frita; el queso holandés —emblema de Yucatán— relleno de picadillo, con aceitunas, pasitas, alcaparras y almendras hecho siempre al carbón; el famoso poc chuc (cochinita), Salbutes, panuchos, el delicioso chile habanero que no puede faltar en la mesa.
Hacienda Xtepen (“tápame”, en idioma maya)
Raúl Casares nos invitó a recorrer su maravillosa hacienda Xtepen (“tápame”, en maya) que se ubica a 35 minutos de Mérida (por la carretera rumbo a Campeche), donde constaté cómo la visión de un mexicano que ama Yucatán y México, hizo prosperar el área, al recobrar 440 hectáreas (40 en el casco de la hacienda) y ahora presenta la hacienda como si la hubieran construido ayer, con todo y sus muebles europeos, además de que la alquila para bodas, bautizos, y otro tipo de eventos. También colecciona cuadros de autor.
Area principal de Mansión Mérida on The Park
Casares se encontró que decenas de descendientes de mayas vivían en el patio central de la derruida hacienda y habló con ellos, y a todos les construyó vivienda alrededor de Xtepen, y son los que trabajan con él, además de cuidar la zona. Cuenta con un señor chef de altura que diseña los mejores platillos yucatecos sin olvidar un sinnúmero de recetas europeas. La capilla de la hacienda puede albergar 250 personas y además cuenta con 8 habitaciones a todo lujo para invitados especiales.
La noche que estuve allí, uno de mis compañeros vio un animal a lo lejos y pregunto qué era. Le contestaron que era un ocelote que estaba persiguiendo a un jabalí. La verdad es que por esa área de Yucatán todavía cuentan con águilas, jaguares, ocelotes, venados, jabalíes, tarántulas, víboras de cascabel, etcétera, e infinidad de cenotes. Y hasta la próxima, ¡abur!
More articles by this author
|