Presentación de El Foro de Trajano,
obra de Jorge Guillermo Cano
Sólo una retina adiestrada para el preciso registro de la cotidianeidad ambiental -la de un avezado reportero-, pudo retener las estampas arquitectónicas y recreativas de la Roma Eterna, y traducirlas en material para un imaginante como Jorge Guillermo Cano, quien las convirtió en narrativa de una trama literaria con el enigmático y sugerente rubro Por el Foro de Trajano.
Tal es el título de una serie de .relatos y digresiones.que el periodista y educador sinaloense, el citado Jorge Guillermo Cano, ofrece al lector en su segunda obra creativa (la primera fue El mensaje), cuya presentación, el pasado 16 de agosto, en la Sala Renato Leduc, de la sede del Club de Periodista de México, reunió a la comunidad ávida de literatura de la buena.
La mejor disección que del libro de Cano pueda hacerse, estuvo a cargo del poeta y narrador Pino Páez, cuya lectura aparece en otras páginas de esta misma edición.
El propio Cano narró las azarosas vicisitudes que una edición de autor recorre para plasmar su contenido y ponerlo a disposición de quien se interesa en escrutar la sicología de un hombre que, desde sus mocedades, se dedica al periodismo, la investigación académica y a vivir una vida fecunda en un entorno que poco se presta a hacer concesiones cursis a la realidad.
En la presentación de El Foro… Cano fue acompañado por un nuevo amigo, el profesor de la prestigiada Universidad de Bolonia, Italia, Giovanni Marchetti, quien confesó su azoro por la asombrosa precisión con la que el autor describe el escenario donde un sicario italiano prepara un crimen a cuya consumación.(Se recomienda buscar el desenlace.)
Moderó el acto, otro viejo paisano y amigo de Cano, el director editorial de Voces del Periodista, Abraham García Ibarra, quien retrató ante la concurrencia la atmósfera en que se desarrolla el ejercicio periodístico en una entidad en que la Libertad de Expresión no tiene, precisamente, entre políticos, burócratas y criminales las mejores compañías. VP
More articles by this author
|