LOS SECRETOS DE “MAMÁ” ROSA
Rodolfo Sánchez Mena
Hace 60 años, Rosa Verduzco, integrante de la élite michoacana, creó el albergue “La Gran Familia” en Zamora, Michoacán, durante el gobierno del General, Dámaso Cárdenas del Río. Las autoridades eclesiásticas eran el Obispo de Zamora, Eduardo Martínez González, 1951-1970 y el tercer Arzobispo de Morelia, Luis Altamirano y Bulnes, 1941-70.
El conflicto de la frontera norte con los Estados Unidos se agravó por los problemas migratorios y la cercanía de la sucesión presidencial, ante la primera minoría latina que decidiría quien llegaría a la Casa Blanca. El gobernador de Texas, Perry, demanda mil soldados para contener la migración infantil. Obama le envía expertos del Pentágono para evaluar propuesta.
¿El USMC (United States Marine Corps), en México?
La Marina, (Navy), propone en su blog el envío de marines a México, ¿para evitar la creación de un Califato Norteño, como el del ISIS? “México necesita una forma distinta de asistencia de seguridad”, plantea el especialista, Robert Kozloski, “después de una década de afinar sus habilidades de guerra irregular en Irak y Afganistán, las Fuerzas Especiales y los Infantes de Marina estadunidenses están idealmente preparados para entrar en acción en el terreno montañoso del norte de México que hacen difícil erradicar a las “organizaciones criminales paramilitares internacionales” que ocupan la región. Excélsior. José Carreño Figueras. Enviar marines a México, piden en Estados Unidos. 25-07-14 05:53
A lo largo de la serie, Michoacán Geoestratégico, hemos analizado la relación de Michoacán con la frontera Norte y con la comunidad binacional migrante de michoacanos. Ahora, abriremos un espacio para analizar la relación geopolítica de Michoacán con la frontera Sur.
La creación del Programa Frontera Sur, ha recibido múltiples críticas, pero se omite el fondo de ellas. La política internacional de Peña Nieto en la frontera sur y en su relación con los países y la población centroamericana hizo a un lado la estrategia contrainsurgente de la guerra contra las drogas.
Gracias a Obama, enfrentado por los republicanos y los ultras que aspiran retomar la Casa Blanca, nos enteramos de la situación de miles de niños migrantes de México y Centro América, detenidos en campos de concentración. La reciente visita del secretario de estado Kerry fue escalando con la información de cinco mil niños en manos del estado norteamericano, sus padres expulsados y con padres sustitutos. Si el gobierno y los mexicanos seguimos sin hacer nada, los niños y sus padres serán separados.
Interés romano
La situación de los niños migrantes y de los migrantes en general, terminó siendo detonada durante la entrevista del presidente Enrique Peña Nieto con el Papa Francisco, cuando se dio a conocer el interés del Pontífice de venir a México y visitar un sitio emblemático con migrantes en la frontera con Estados Unidos. Los migrantes se constituyen en una bandera del Papa, para posicionar a la Iglesia Católica frente al avance de las Iglesias protestantes. Especial interés de Francisco es negociar el voto católico en Estados Unidos que es además de los grupos latinos, los irlandeses, italianos, polacos y los demócratas católicos como el vicepresidente Joe Biden.
El Papa envía al secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, a un encuentro en México con el secretario de relaciones, José Antonio Meade y los cancilleres centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. El Papa ha recibido información estratégica de los migrantes del Cardenal de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, carismático, políglota, preside CARITAS internacional, toca varios instrumentos, jefe del gabinete papal, y el Obispo, argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Dicha información estratégica en manos del Papa, toca el fondo de las redes criminales globales de tráfico de migrantes, las formas modernas de esclavitud, prostitución y sus variantes, infantil, venta de esclavos, ya en manos de la ONU.
En este contexto, el gobierno mexicano va al rescate de 600 niños en el albergue de “La Gran Familia”, con la participación de vehículos blindados y cientos de policías federales. La responsable, Rosa Verduzco, es apresada y exhibida en TV como criminal; la maquinaria despliega la propaganda oficial para dar veracidad al nuevo rescate de Michoacán y sus niños, con la presentación de comida descompuesta, cucarachas, retretes inservibles e imágenes de niños rescatados por un procurador humanista y magnánimo.
El montaje con el tema del rescate de 600 niños es de un operativo de distracción más. Se trata de sacar adelante la aprobación de las leyes secundarias; así como afirmar los compromisos adoptados por el gobierno mexicano en el Plan Sur, para contener a la migración centroamericana.
Tan fuerte es el despliegue propagandístico que termina por abrir un gigantesco boquete a la situación que viven miles de niños mexicanos en el desamparo, abandonados por sus padres o los de extrema pobreza y los expulsados por la violencia en regiones en conflicto.
Es dado a conocer la situación de alta vulnerabilidad de millones de niños; existen cientos de albergues para menores, sin reglamento, a expensas de la caridad pública y de la violencia que se ejerce contra ellos. Así como la existencia de cientos de albergues para ancianos, en espera de su muerte, abandonados. La participación del gobierno federal y los estatales, brilla por su ausencia. La estructura del DIF creada por el presidente López Mateos, esta desmantelada, ya no se atiende a la niñez mexicana.
La crisis humanitaria de los niños migrantes, generó la oportunidad de ampliar la legislación de los derechos individuales de la Constitución del 17 y la necesidad de aprobar derechos de nueva generación para la niñez mexicana y de los ancianos del siglo XXI. El Estado, no puede seguir siendo omiso o mantenerse en la línea de criminalizarlos junto con las agencias de seguridad y declararlos terroristas potenciales, como pretenden los ultras norteamericanos con los niños migrantes.
Labor de 60 años
Mamá Rosa le dedicó 60 años a la manutención, educación y fundamentalmente a la adopción de niños “…hizo de la maternidad un arte rudo: acogió a los pobres, a los desamparados, a los vejados y discriminados… a ellos les dio antes que nada un nombre, miles de Verduzco, empezaron a salir por las puertas de La Gran Familia…fueron siete mil”. El Universal. León Krauze. La Rosa Verduzco que yo conozco. 21-07-14.
Rosa Verduzco, “Mamá Rosa” fue apresada con cargos de privación de la libertad, abusos físicos y sicológicos y extorsión, por Tomás Zerón, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, apoyado por un despliegue militar con tanquetas y policías federales.
El Procurador Jesús Murillo Karam, declarara en libertad a Rosa Verduzco, argumentado ser “inimputable”, con trastornos de demencia senil. El Comisionado, Alfredo Castillo, clausuró e inhabilitó a “La Gran Familia de Michoacán”.
Los secretos de Mamá Rosa de esos 60 años no serán revelados; permanecerán ocultos en los libros de los notarios que registraron los nombres de los hijos no deseados de la ultraderecha católica conservadora. “La SEIDO indaga la actuación de diversos notarios públicos que habrían permitido que… Mamá Rosa, hubiera celebrado contratos para quedarse con la custodia de menores… o que… obtuviera actas de nacimiento para acreditarla como la madre de niños y niñas” La Jornada. Gustavo Castillo. Investigan a notarios públicos, cómplices de Mamá Rosa para obtener custodias de menores. 25-07-14, p. 10
Los últimos 30 de los 60 años del albergue de Mamá Rosa fueron documentados por el Notario No. 2 de Zamora, Mich. Luis Fernando Alcocer del Río, asegura que eran solo de validez limitada, no cedían la patria potestad. “…manifestaban solo la voluntad de los padres para dejar a sus hijos hasta los 18 años”. A quienes les extendía el documento no sabían leer o escribir, solo imprimían su huella digital.
El análisis e interpretación de desmantelar el albergue de La Gran Familia, tiene que cubrir 1) la situación local de Michoacán; 2) el momento, la coyuntura de la política nacional 3) el factor internacional. Si se omite este último la información es “localista”, parcial o mera propaganda de guerra.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|