joomla visitor
Auditora
Desestabilización electoral
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 329

Juegoo

 

 

En 2015 la subversión paraelectoral se manifiesta de manera contundente en dos estados geoestratégicos de la Cuenca del Pacífico Mexicano: Michoacán y Guerrero.

Hipólito MoraEn 2015 la venta de franquicias, candidaturas, es norma de las camarillas que dominan los partidos; los negociantes son alentados por el INE, conducido por Lorenzo Córdova Vianello, un organismo contrario a la democracia representativa. La integración de la representación nacional con ciudadanos independientes, es vetada por Córdova Vianello.

Conquistar el voto no importa, hay que ganar el botín.  El abatimiento de las ideologías tiene una paradoja, la subasta de la marca “verdadera izquierda”. Nadie apuesta por la “verdadera derecha”.

La matanza de Apatzingán, Michoacán, se suma a la de Tlatlaya, estado de México y a Iguala, Guerrero. Es una ejecución extrajudicial de la PF. El Comisionado, Castillo, dice es “fuego amigo; no disparen, estamos desarmados”, es el testimonio del New Herald, la agencia AP y su corresponsal, Alberto Arce. Castillo pone en predicamento la estrategia de seguridad del gobierno de EPN. Si cae Castillo, arrastra la estructura, replantea la organización y nueva estrategia. 

La reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto, EPN-OBAMA sobre seguridad binacional fue en secreto. La diplomacia secreta se impuso, lo anunciamos. La agenda de seguridad hizo que la agenda económica pasara a un segundo término. ¡Es la economía estúpido!, ¿se acuerdan?

Acuerdos Obama-EPR

La reunión de diplomacia secreta  EPN-OBAMA en materia de seguridad intercambió la visión de Washington sobre Ayotzinapa, enfocado hacia la producción de oro y heroína del triángulo dorado de Tierra Caliente de tres entidades cercanas a la Capital de la República.

El énfasis de Obama lo puso en el trasiego de uranio a China; es el otro oro de México que se extrae de Michoacán-Guerrero y se exporta por el Puerto Lázaro Cárdenas. El trasiego del uranio se rastreó a partir de un video de Carlos Ahumada, difundido por Ciro Gómez Leyva, investigado en Argentina por un agente del CISEN. Tema abordado por Riva Palacio pero sin adentrar en la tesis de ser tema de seguridad binacional. 

Al encuentro binacional de seguridad acudió solo EPN a la sala Oval con Obama. Posteriormente, se incorporaron, Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia y Susan Rice, Asesora de Seguridad Nacional. Nuño Mayer se ubica ahora por encima del secretario técnico de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, atiende el ámbito externo y no solo el local.

Carmen AristéguiEl trasiego de uranio es investigado por los servicios norteamericanos sobre todo si su destino es China o Irán. El ejército colombiano  incautó a las guerrillas colombianas, FARC, 30 kilos de uranio que trataban de vender para financiarse a un precio de 315 millones de dólares. Los datos salieron de la computadora del guerrillero, Raúl Reyes, muerto junto a mexicanos que lo acompañaban en un campamento en Ecuador, durante un ataque del ejército de Colombia.  

Una empresa canadiense, Farallón Minera Mexicana, S.A. de C.V, explota la mina Campo Morado en Arcelia, Guerrero.  Sólo reportan la plata y el cobre que extraen, y ni el oro ni el uranio es reportado… El oro es un metal precioso, pero el uranio es un mineral estratégico indispensable en la industria nuclear –militar y comercial- una vez que se ha enriquecido. China es uno de los países que tiene la tecnología para enriquecer uranio.

Carmen Aristégui es conocida como la “Snowden mexicana”. Cuenta con una empresa de espionaje cibernético en MVS. “Rastreó” una llamada telefónica del presidente Obama a EPN como presidente electo de México. El pretexto de Aristégui  es ubicar el uso EPN de otra  casa propiedad de la empresa Higa. 

La decisión (geopolítica)  del Papa Francisco de nombrar Cardenal de Morelia, al Arzobispo, Alberto Suárez Inda, es recibida con la masacre de 9 civiles desarmados en Apatzingán “... les gritábamos que sólo íbamos a dialogar, que se pararan, que queríamos platicar con ellos, que nos entregaran a los que se habían llevado, no traíamos armas, nada, éramos pura gente civil… Queríamos que nos dieran información de los presos (44 que llevaba la PF) Teníamos miedo de que estuviera pasando lo que en Guerrero".

Fuego amigo

La masacre de civiles desarmados en Apatzingán, es la tercera matanza en la región, están interconectadas.  Se suma la ejecución de Apatzingán, Michoacán a las dos  matanzas anteriores, Tlatlaya en el estado de México  e Iguala, en Guerrero.  Previamente a la ejecución extrajudicial de  Apatzingán, se da la orden de atacar a ex autodefensas de Hipólito Mora,  en La Ruana, donde muere su hijo y otros 10.

Javier SiciliaDesde la perspectiva del Comisionado, Alfredo Castillo, concluye que la matanza de civiles fue “fuego amigo”, versión que busca convertirse en la verdad oficial del gobierno federal en unos días “…seis de los nueve muertos de ese día cayeron como resultado de “fuego amigo”, abatidos por disparos de sus compañeros, según peritajes preliminares de la investigación del caso”.

Las tres matanzas tienen un común denominador un fondo estratégico que las vincula, los recursos geoeconómicos mineros, minerales estratégicos y metales preciosos, entre los que destacan el oro y el uranio. A ello debemos sumar la emergencia del triángulo dorado en la región de Tierra Caliente de las tres entidades mencionadas, donde se produce heroína blanca, con un soporte geopolítico producto del retiro de tropas de Afganistán, el centro productor de heroína de la CIA-Pentágono.

La orden de masacrar a  nueve civiles en Apatzingán,  mujeres y niños, durante la reunión de los presidentes EPN y  Obama, es deliberada, como la recepción al Cardenal. La orden de liquidar a civiles en Apatzingán, es subversión paraelectoral. Es el detonador de la vuelta al escenario de guerra.

En 2015 la subversión paraelectoral en Michoacán y Guerrero forma parte del proyecto balcanizador de las entidades de la Cuenca del Pacífico. La desestabilización política de México se continúa por medio del programa de  subversión paraelectoral; el movimiento de Ayotzinapa a nivel nacional adopta la subversión paralectoral como programa, en donde forman parte de la estrategia    Oaxaca y Chiapas.     

La subversión electoral  impacta geopolíticamente en los procesos electorales de los estados de Morelos, México, Edomex,  y la Capital de la República. En los estados colindantes del corredor de Querétaro-San Luis Potosí, elegirán nuevo gobernador. En estados con recursos energéticos como son Tamaulipas, Veracruz (elegirá gobernador de dos años) y Tabasco.

En 2015 la subversión paraelectoral parte de un proyecto y de un programa. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, LCV, solo ve en su diagnóstico la complejidad del proceso electoral “… los comicios de este año serán los más complejos de la historia del país”. Pero no logra aterrizar y clarificar la profundidad del proyecto político desestabilizador del programa de subversión paraelectoral,  para emplear a fondo los instrumentos legales del INE y evitar a tiempo que logren “…convertirse en un detonador de un escenario impensable…” 

La subversión paraelectoral, ni su alcance, es advertido por Córdova Vianello; en su diagnóstico electoral  solo considera al estado de Guerrero.  La región del Arco de Tensión, la Cuenca del Pacífico, no incluye a Michoacán ni su impacto geopolítico en otras entidades  “…El movimiento social de Guerrero -creado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala- ha exigido la cancelación de los comicios, por lo menos, en esa entidad”.

Violaciones, atropellos, irregularidades

La focalización de Córdova en Guerrero limita la visión panorámica de las elecciones intermedias del 2015 que a diferencia de otras donde las “protestas postelectorales” manchaban con sangre los resultados, esto sucede ya desde ahora, como lo vemos en la matanza de Apatzingán. El proyecto contra las elecciones está caminando aun en el pequeño universo seleccionado por el responsable de los resultados electorales “"El 20 de diciembre pasado debió haberse realizado en todo el país los exámenes para capacitadores electorales, se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo, esto ya implica un desfase en el calendario electoral".

Córdova VianelloEl INE del izquierdista Córdova Vianello viola  los derechos constitucionales y humanos de los  candidatos independientes. La autoridad debe ordenar al INE registrar a todos los que llenaron los requisitos menos la trampa de la cuenta bancaria por tiempo predeterminado, que niega la banca o supera  tiempos límites del IFE. Leopoldo Michel Díaz, diplomático mexicano de carrera con grado de ministro, aspira a ser diputado federal independiente por Jalisco; impugna al IFE por no cubrir a tiempo el requisito de la cuenta bancaria, negada por el banco. 

Antes del cierre del año el gobierno de EPN gastó mil millones en propaganda gubernamental como “aguinaldo” a los Medios “…el Ejecutivo destinó unos 450 millones de pesos a publicidad en TV, 175 millones en periódicos nacionales entre ellos, la Organización Editorial Mexicana, Excélsior y El Universal y otros 100 millones en radio…El resto fue a internet y diarios de la provincia…En total el gasto en publicidad federal y estatal sumó alrededor de doce mil millones “…el Gobierno federal gastaría alrededor de 5 mil millones de pesos en propaganda, y los gobiernos estatales alrededor de 7 mil millones de pesos”. 

Antes de adentrarnos en los escenarios de Michoacán y Guerrero, es necesario hacer algunas consideraciones sobre el PRD y Morena. El punto de partida es que ninguna elección se da en el vacío o su resultado se deja al azar. Priva en sus resultados acuerdos de todos los partidos políticos que eviten sorpresas.

El principio de la negociación es válido para los grandes partidos. Los llamados partidos bisagras, aquellos que sus votos en las cámaras son decisivos en una votación nominal o de mayoría absoluta, también son objeto de acuerdos. En materia electoral la ausencia de acuerdos previos conducirá a la fatalidad y al caos.

El PRI ha cancelado el acuerdo que permitía al PRD gobernar la Capital de la República. La emergencia de MORENA que pretende sub arrendar el contrato del PRD y arrebatarle delegaciones estratégicas, cambia las reglas del juego. El PRI, (desaparecido) busca avanzar en los comicios intermedios y se prepara a obtener el triunfo en  la Capital al tiempo que conserva la Presidencia.

Alberto Arce 0MORENA ha creado la bancada en la cámara de Diputados a costa de disolver prácticamente a su antiguo aliado de Convergencia. Aunque no lo permite la Ley, MORENA hace su bancada en el Senado destruyendo otro aliado, el Partido de los Trabajadores, PT.  La coyuntura de la actitud prepotente de las huestes de AMLO hace  propicia de última hora la alianza electoral en 130 distritos del PRD-PT. 

La estrategia electoral en la Capital tiene como base el reparto del botín entre el PRD de Navarrete-Mancera con MORENA. Andrés Manuel López Obrador, AMLO, oculta esta alianza con la táctica de  aplastar al PRD pero a la facción de  la Alianza de Izquierda Democrática, AID, de René Bejarano y Dolores Padierna, opositora de Miguel Ángel Mancera. La alianza MORENA-PRD-Carlos Navarrete- Mancera, contra AID se plantea para no dejarle espacios que permitan el retorno del PRI.

La elección en la Ciudad de México por la Asamblea, las diputaciones federales y las delegaciones, tienen como desafío el conducirlas a deslegitimar sus resultados. La estrategia de desestabilización con tres propuestas a partir del eje del mal gobierno capitalino;  la propuesta del movimiento de Ayotzinapa de impedir las elecciones y la anarketa de destruir al sistema.

La estrategia político-partidista tiene como plataforma la renuncia de todos los delegados al unísono para que eliminar críticas de financiamiento con recursos públicos y ahuyentar   a los votantes jóvenes de las casillas. “ Los 16 de jefes delegacionales –14 del PRD, uno del PAN y otro del PRI— dejarán sus cargos para tratar de pelear por una curul ya sea en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)… , la separación sería a través de la solicitud de una licencia definitiva y de manera conjunta –en bloque, incluidos el funcionario del PAN y el del PRI– para evitar suspicacias con el uso de recursos públicos”.

Miguel BarbosaLa venta de franquicias políticas del PRD-MORENA como en Iguala para hacerse de un botín, se repite en San Luis Potosí, con el  ex alcalde Ricardo Gallardo  que ya había solicitado licencia para postularse como candidato a gobernador del PRD y ahora se encuentra en un penal de alta seguridad acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. “Sobre Gallardo Cardona, aspirante a gobernador, pesan señalamientos de haber convertido a Soledad, municipio ubicado junto a la capital de San Luis Potosí, en refugio de la delincuencia organizada…Es el primer perredista al que se le aplica el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política del PRD.

En Guerrero hay por lo menos ocho alcaldes del PRD más, involucrados con el crimen organizado. Nos lo dijo en corto uno de Los Chuchos mayores. Ya recibieron la instrucción de presentarse ante las autoridades federales para declarar. ¿Lo habrán hecho?” 

El líder perredista del Senado, Miguel Barbosa, asegura que Gallardo, acusado de desviar 200 millones del municipio hacia sus empresas y con casas en los estados Unidos, así como sus vínculos con la delincuencia organizada era del conocimiento de la dirigencia del PRD. “El tema de Iguala pone en evidencia que hubo instituciones del Estado que actuaron con omisión”, dice Barbosa “Tiene que tocarse a la narcopolítica”. 

Escenario Michoacán

El Papa Francisco, designó cardenal de Michoacán  al Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. Este nombramiento geopolítico del Papa para la Cuenca del Pacífico, viene a llenar parte del vacío político de Michoacán. Puede ser parte de la solución, si hay un proyecto adecuado.

El Papa tiene un Cardenal en el conflicto de Michoacán y del Pacífico Mexicano. “El mensaje es certero: El énfasis a la violencia estriba en que hizo a un lado a importantes aspirantes al purpurado considerados de mayor nomenclatura que el arzobispo de Morelia… Es el caso del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Carlos Aguiar Retes, también ex presidente de la CEM, y del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.”

La primera respuesta del CELAM y de la élite del poder eclesiástico en México, fue el silencio. No divulgaron el nombramiento. Manifestaron su malestar enorme contra el Papa por actuar contra el poderoso bloque que encabeza el Cardenal, Norberto Ribera, representante de la oligarquía mexicana, en la secretaria de Economía del Vaticano que preside Alfred Xuereb, ex secretario particular del Papa, Benedicto XVI. La designación es un corrimiento de poder en la Santa Sede, se esperaba la designación del español, Lucio Ángel Vallejo Balda, miembro de la Comisión de Economía y cercano a la secta financiera del Opus Dei.

Raúl VeraEn la otra ala de la Iglesia Católica de México la recepción fue animosa “…El obispo Raúl Vera dijo que con el nombramiento el papa Francisco rompe paradigmas, quiere un consejero que está en un espacio con conflictos, donde el drama humano está a flor de piel para entender qué pasa en México; quiere estar bien informado…“Es también –agregó– un signo de renovación de la Iglesia para que atienda los problemas humanos. Tacámbaro es una diócesis cercana a Tierra Caliente”.

Desde la perspectiva del espectro político el autor de Astillero de la Jornada dibuja el perfil del Cardenal “…no es Suárez Inda un político progresista, sino moderado y con clara proclividad al entendimiento con los poderes en turno. Recientemente, por ejemplo, llamó al párroco de Apatzingán, Gregorio López, el padre Goyo… a retomar la línea de respeto a las instituciones, luego que el cura con chaleco antibalas hubiera dicho que habría golpe de Estado en México si se encarcelaban a… Hipólito Mora. El nuevo cardenal es hermano de Ricardo Suárez Inda, panista que de 1998 a 2000 fue presidente municipal de Celaya”.

El sacerdote Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, por su parte, analiza el mensaje del Papa Francisco frente al escenario electoral “…quiere estar cerca del…escenario de conflicto social y preocupación nacional, ya que Michoacán colinda con Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa”. 

En el parteaguas del grupo oligárquico de la Iglesia Católica, el grupo anti élite del Papa Francisco,  irrumpe en el escenario del proyecto de un nuevo modelo de seguridad que se configura en Washington por la reunión binacional de seguridad EPN y Obama. Ante el escenario  electoral del 2015 organiza en la sede de la Universidad Pontificia el foro La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México. Participan “… el Centro de Estudios Ecuménicos, la revista Vida Nueva México y la Dimensión de Justicia Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano. “El objetivo del foro, es organizarse “…como lo hizo la Iglesia colombiana ante el avance de la narco criminalidad”.

La crítica del grupo de autodefensas del Papa al Obispado mexicano de la CEM es directa, aun cuando “…ha tocado el tema de la violencia y ha emitido documentos, ha hablado tarde y ha sido mesurado, cuando se requieren acciones concretas”.

A la reunión de la Pontificia acuden los autodefensas del Papa “…el sacerdote dominico Miguel Concha; el poeta Javier Sicilia; Alejandro Solalinde; la religiosa María Zamarripa, integrante de Serapaz, y los obispos Raúl Vera López, de Saltillo, y (el jesuita) Ramón Castro Castro, de Cuernavaca”

Vera López lamentó el silencio de la Iglesia ante el escenario de violencia “los obispos colombianos se organizaron para dar seguimiento al desmantelamiento de los cárteles, ¿por qué los obispos mexicanos están tan pasivos?”

La activista, Zamarripa, integrante de la Compañía de María precisó que; “puesto que los criminales son bautizados, lo ocurrido en Iguala no solo fue un crimen de Estado, sino también un crimen de Iglesia, la Iglesia jerárquica también debe actuar, por ejemplo diseñando formas de resistencia pacífica”.

Norberto RiberaIglesia y criminales

Como siempre el incendiario fue el poeta Sicilia; “Si la iglesia no está a la altura de las circunstancias entonces está a la altura de los criminales”. Solalinde, después del rechazo de los asesores de la Montaña al movimiento de Ayotzinapa asume una postura más agresiva; “el gobierno se ha convertido en el principal enemigo de la población, es un gobierno traidor, por lo que la Iglesia, y sobre todo su jerarquía, debe hacer más que emitir documentos sobre la violencia, porque éstos no bastan, además nadie los lee” Concluyen Sicilia convocando a Sicilia “ un boicot electoral,” y Vera, a continuar los trabajos que vienen realizando para “establecer una nueva Constitución”. 

Alberto Suárez Inda, ascendió de Obispo de  Tacámbaro a Arzobispo de Morelia, al tener la habilidad y la prudencia política de no chocar con quien ejercía el poder del estado de Michoacán, la viuda del general, Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente y ex gobernador de la entidad.

A la muerte de Cárdenas del Río doña Amalia heredó la representación política del grupo de poder que negoció ser aliados estratégicos de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial. El abasto de petróleo, productos de acero para la industria bélica y materias primas estratégicas, minería, así como mano de obra para producir alimentos y combatientes, así como la puesta en marcha de la producción de heroína en Chihuahua, Sinaloa y Durango, el primer triángulo de las drogas para atender los requerimientos de los heridos en la guerra.

Con esta capacidad negociadora doña Amalia dominó políticamente junto con su hijo, nieto y personal del PRD.  La muerte de Amalia Solórzano provoca un vacío político que lo llena  la violencia, la pugna y la confrontación. La ausencia de un grupo hegemónico capaz de armonizar los intereses del estado. Y la carencia de un proyecto que pueda integrar a los contrarios, es lo que prevalece. 

alberto-suarez-indaEl Cardenal Suárez Inda tiene la estatura moral para cuestionar duramente como lo ha hecho al Comisionado Castillo y reclamar el indulto de miles de michoacanos, inocentes, que han sido enviados a las mazmorras por Castillo. Proceso da cuenta puntual de la hazaña del Virrey “domesticar a los autodefensas”, encarcelar al doctor Mireles, derrotar a los Caballeros templarios. Todo es montaje, escenografía; “siguen las extorsiones, el narcotráfico, las ejecuciones y los negocios ilícitos con las mineras de China. El nombre del crimen organizado cambio de Templarios a Viagras, estos últimos los favorecidos por el comisionado. El Cristero Padre Goyo, dice que a cambio de siete millones de dólares.

Los índices de violencia respecto del año pasado incluso aumentaron, principalmente en homicidios dolosos, robos a mano armada y secuestros. La producción, comercialización y transporte de drogas –cocaína, heroína, mariguana y sintéticas– se ha mantenido… no se ha dado ningún decomiso importante”. Castillo en lugar de hacer un trabajo de limpieza acordó con los grupos locales del crimen organizado y permitió el ingreso de ex templarios a las fuerzas rurales, como los nuevos jefes de la plaza. En la región de Tierra Caliente, se enfrentaron los grupos de José Antonio Torres El Americano y de Hipólito Mora. El saldo fue de 11 muertos. No se trataba de una disputa personal, como dijo Castillo, tampoco de un hecho aislado, sino de la muestra más clara de la permanente descomposición en Michoacán y la inservible presencia del enviado presidencial.

Pasando la bolita

Para resolver la matanza de Apatzingán en Michoacán la Justicia es por Consigna del Comisionado Castillo. El decide y la Juez, María Consuelo Ramírez, repite lo que le instruye su jefe, Castillo. En Michoacán la Justicia es  Castillo. El Virrey asegura que el hijo de Hipólito Mora disparó primero, a pesar de haber un procedimiento y nadie se le ocurre callarlo. Es señor de horca y cuchillo.

Castillo aparece en los medios y decide quién disparó primero, quiénes serán consignados, mientras la dirección nacional perredista afirma que está acumulando pruebas —dice tenerlas en su poder— de que en Michoacán se está ejerciendo un cacicazgo que impone castigos e impide la impartición de justicia. Jueces por consigna, como los hay en todo el país, pero aquí descaradamente.  La Justicia en manos de la camarilla Castillo-Castillejos crea un clima de subversión electoral entre los autodefensas leales a Hipólito Mora, encerrado para impedir que lo maten. Hipólito Mora dijo sentirse “como un idiota”, pues no entiende “si es legal auto defenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno”. “Quisiera que alguien me explicara”, exigió.

María Núñez Ramos3Su indignación se debe a la decisión de una juez de Michoacán de dictarle auto de formal prisión por la muerte de 11 personas durante una balacera en La Ruana el pasado 16 de diciembre…María Consuelo López Ramírez, juez primero de lo penal de la cárcel David Franco Rodríguez, argumentó el fin de semana que se encontraron elementos suficientes que acreditan la participación de Hipólito Mora y otros 26 autodefensas en la comisión de 10 homicidios. “Al rato van a salir con que yo asesiné a mi propio hijo”, declaró el fundador de las autodefensas de La Ruana tras conocer su nuevo estatus legal.  

Con alianza PRD-PAN se perfilan elecciones para gobernador en Colima y Campeche. Los candidatos a gobernador de Michoacán. “Aunque las fuerzas políticas todavía no emiten las convocatorias para participar en los procesos de selección de sus candidatos, PRD, Silvano Aureoles.  PRI, senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, ha dicho que buscará ese cargo;  y el director de CFE, Enrique Ochoa Reza; PAN Luisa María Calderón y a Marko Cortés; MORENA, María Núñez Ramos y PT, diputada, Selene Vázquez”. 

Escenario Guerrero

En Guerrero la Central de Trabajadores de la educación de Guerrero, CETEG, plantea la realización de elecciones solo por la Ley de Usos y Costumbres. Se mantienen firmes en su propósito de impedir que se realicen elecciones concurrentes en el estado, hasta que aparezcan los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Este escenario plantea deslegitimar desde ahora a quien resulte gobernador del estado. Están decididos a mantener en sus manos y nombrar autoridades en los 39 municipios que controlan a la fecha. Prácticamente, el poder municipal esta disuelto  al llevarse los empleados a sus casas los archivos  cuando elementos de la Ceteg los tomaron.  En 19 municipios no se trabaja. Doce presidencias municipales pertenecen a la narcocracia, según reportes de inteligencia gubernamental.

Alejandro Solalinde¿Cuántos más permanecen con cobertura partidista? ocho presidentes municipales pertenecen al PRD y cuatro al PRI. Y de los 12, dos ya han sido capturados: José Luis Abarca (PRD), de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino (PRD), de Cuetzala del Progreso.

            En Guerrero los partidos solo importan como franquicias que se compran al mejor postor por los cárteles que dominan. Es la representación local del poder transnacional y de sus vínculos con la estructura política nacional partidista. La inversión se realiza dependiendo del valor del municipio conforme a indicadores como producción de amapola, laboratorios, minas y calidad de los minerales, ubicación para el tráfico.  

Dominan y coexisten con su propia estructura en territorios de estas doce presidencias municipales, como muestras del universo geoeconómico guerrerense: los rojos, los guerreros unidos, la familia michoacana y el cartel nueva generación.

Para dejar plano el terreno a las próximas elecciones las organizaciones membrete escoba o aplanadoras como Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJP) limpian el terreno, con la entrega de 25 nombres ligados a partidos y a presidencias municipales supuestamente con conexiones con el narco, los cuales omitimos, pero que se encuentran en la liga.   

En 2015 la subversión electoral  tiene como centro de operación Ayotzinapa. “La séptima Asamblea Nacional Popular (ANP), celebrada en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se pronunció por la anulación y boicot a las elecciones 2015.

La reunión binacional de seguridad se fue a la diplomacia secreta por la implicación geoestratégica de la riqueza de la Cuenca del Pacífico Mexicano y el interés del mundo tripolar + el Vaticano, Estados Unidos, Rusia y China. La explotación de los tres oros de México remueve la placa tectónica del poder, al conocerse el manejo clandestino de la explotación de uranio.

Rogelio Cabrera LópezEl trasiego de uranio es investigado por los servicios norteamericanos sobre todo si su destino es China o Irán. El ejército colombiano  incautó a las guerrillas colombianas, FARC, 30 kilos de uranio que trataban de vender para financiarse a un precio de 315 millones de dólares. Los datos salieron de la computadora del guerrillero, Raúl Reyes, muerto junto a mexicanos que lo acompañaban en un campamento en Ecuador, durante un ataque del ejército de Colombia. En Venezuela los servicios de inteligencia están atentos a la explotación de uranio, Se confirman los yacimientos en Guayanés, Perijá, Estado Amazonas en el Sinaruco. Las zonas con mayor extracción son las del Roraima, las cabeceras de los ríos Paragua y Caroní, entre otras. La mayor actividad minera de uranio se realiza en el lado occidental del tepuy ubicado a la margen izquierda del curso medio del río Urico, afluente del río Yuruán, en el distrito Roscío, Estado Bolívar, dentro del cuadrante 6º00-6º30 de latitud norte y 61º30′-62º30′ de longitud oeste. y en el 6º00-7º40 de latitud norte y 62º40′-61º10′ de longitud oeste. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 581 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner